Tema 12. Contaminación por sales solubles

Carlos Dorronsoro

 

1 La salinidad de los suelos como agente contaminante

2 Naturaleza de las sales solubles

3 Causas de salinidad

4 Efectos de la salinidad y sodicidad sobre el suelo y las plantas

5 Medida de la salinidad / sodicidad

6 Manejo de suelos salinos y sódicos

7 Recuperación de suelos salinos y sódicos

 

1 La salinidad de los suelos como agente contaminante

Los suelos salinos se encuentran de un modo natural en la naturaleza y se encuentran en equilibrio con su medio ambiente. En la clasificación de la FAO se les denomina Solonchaks y Solonets, su tipología, constituyentes, propiedades y formación son estudiados en los tratados de Edafología y no van a ser considerados en estas páginas. La sales como agente contaminantes son el resultado de un mal uso por parte del hombre, en la inmensa mayoría de los casos son consecuencia del regadío y este será el enfoque de estas líneas, aunque si se harán breves alusiones a los suelos salinos naturales.

La concentración de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos.

Se distinguen dos situaciones, con morfologías, propiedades, génesis y usos de los suelos muy diferentes, según que el catión predominante en el complejo de cambio sea el Na+ o el Ca++.

Si el catión predominante es el Ca++, las sales solubles son muy abundantes en el suelo. El perfil se encuentra muy poco diferenciado, pero su estructura tiende a ser estable, como resultado de la acción floculante del Ca++. La alta presión osmótica de la solución del suelo es la responsable de la baja productividad. A estos suelos se les denomina suelos salinos (o suelos halomorfos). El suelo representativo es el solonchak.

Cuando es el Na+ el catión dominante se produce la dispersión de las arcillas, lo que lleva a una destrucción de la estructura. Por otra parte, la hidrólisis de las arcillas sódicas conduce a la alcalinización del perfil, y esta provoca intensa alteración mineral. El perfil queda bien diferenciado desde el punto de vista morfológico. A estos suelos se les llama suelos sódicos (en ocasiones alcalinos) y su clase representativa es el solonetz.

Por otra parte cuando existe un alto contenido en sales y estas son sódicas, el sodio predomina en el complejo de cambio y los suelos son salino-sódicos.

Son suelos típicos de las regiones de clima seco, pues dada la alta solubilidad de las sales estas tienden a movilizarse bajo clima húmedo. Así son abundantes en las regiones áridas como Egipto, Irán, India, Paquistán, China, Ecuador, Perú, Chile, México... . En España se calcula que unas 800.000 hectáreas están afectadas por sales. A nivel mundial la cifra se eleva a 76 de millones (lo que representa alrededor del 5% de las tierras cultivadas) y como se muestra en la siguiente tabla se encuentran distribuidas de una manera muy desigual.

 

Presentación | Programa | Lección 12 | Anterior | Siguiente | Principio página