HORSOL

Programa de morfología de perfiles de suelos

C. Dorronsoro, J. Aguilar, J. Fernández y B. Dorronsoro

 

Al actuar la meteorización de un modo netamente direccional, (desde la superficie hacia el interior) se pasa de un material homogeneo (como es una roca) a un material heterogeneo, estratificado en capas, el suelo.

A estas capas se les denomina horizontes y su superposición constituye el perfil del suelo.

Los horizontes constituyen las unidades para el estudio y clasificación de los suelos. Su estudio será el objeto de este primer programa.

En la primera parte (RECONOCIMIENTO DE HORIZONTES) se enseña a reconocer la existencia de estos horizontes, sin precisar su terminología concreta.

En la segunda parte (HORIZONTES ABC) se enseña a reconocer el tipo concreto de horizontes presentes en cada suelo según la terminología ABC. Este subprograma tiene la posibilidad de auto- evaluación, obteniéndose una calificación automática al contestar a las preguntas que se plantean.

Todos los perfiles que se muestran en estos programas son suelos de España. Se trata pues de perfiles de suelos frecuentes en regiones de latitudes medias.

 

Los perfiles mostrados se encuentran situados en Salamanca (terrazas del rio Almar, Sierra de Francia, Peña Negra ...), y Granada (Pantano de Cubillas). Algunos de estos suelos proceden de trabajos de investigación de Pilar Alonso Rojo y Jose Luis Guardiola Saenz.

 

Portada del servidor