Naturaleza y grado de las alteraciones

 

Los minerales de la fracción arena gruesa se encuentran alterados en diverso grado dependiendo de su estabilidad y de las caracteristicas del suelo.

En las arenas de los suelos estudiados se han encontrado las siguientes transformaciones.

Micas. La biotita se meteoriza abriendo y separándose en una serie de laminillas. Muy frecuentemente se transforma en clorita. La moscovita es mucho más resistente, aunque también se fragmenta en láminas.

En una ocasión hemos observado como libera hierro que precipita en la superficie de las laminillas de moscovita formando un compuesto de Fe de tipo hematites. Conforme la liberación de hierro continúa se va formando una recubierta de hematites depositada sobre la lámina de moscovita.

La clorita también se altera liberando compuestos de Fe.

Los feldespatos, sobre todo las plagioclasas, se encuentran transformados a sericita en diverso grado. En alguna ocasión su alteración ha sido a gibsita.

E1 granate se llega a alterar intensamente en algunos suelos, frecuentemente libera Fe.

En los suelos medianamente ácidos hemos podido observar como se va formando un compuesto de hierro de tipo hematites que va progresivamente invadiendo el grano,

por el contrario en los suelos extremadamente ácidos y con condiciones reductoras el granate se descompone, disolviéndose sin que se formen compuestos de hierro en su superficie.

El yeso en alguna ocasión lo hemos encontrado transformándose en basanita.

Los carbonatos se disuelven fácilmente. En alguna ocasión hemos encontrado unos granos constituídos por cristales de dolomita incluídos en un cemento de calcita que han sufrido unas interesantes transformaciones.

En un primer momento la calcita de la masa basal fué sustituída por calcedonia, quedando los cristales de dolomita (que presentan formas romboédricas) rodeados de la sílice. Después la dolomita ha ido disolviéndose, dejando huecos romboédricos en los que luego se han ido introduciendo los compuestos férricos y han ido depositándose sobre las paredes.

 

continuación

 

Portada web | Indice de Mineralogía de arenas | Anterior | Siguiente | Principio página