HOR. DIAGNOSTICO SUBSUPERFICIALES

Formados debajo de los horizontes superficiales. Normalmente se encuentran siempre debajo de estos a no ser que por erosión aparezcan en la superficie.

Los más usuales: álbico, árgico, cámbico, espódico, cálcico, gypsico y vértico.

 

HORIZONTES E

 

ALBICO

Es un horizonte E en el que la arcilla y los óxidos de hierro libres han sido eliminados hasta el punto que el color del horizonte viene determinado por el color de las partículas primarias de arena y limo más que por los revestimientos sobre estas partículas. Como las partículas de arena son de color blanquecino, estos colores claros son los típicos de este horizonte.

Tiene que cumplir las siguientes condiciones.

1. Color en seco.

a. value de 7 u 8 y un croma de 3 o menos; o

b. value de 5 o 6 y un croma de 2 o menos; y

2. Color en húmedo.

a. value de 6 o 7 u 8 y un croma de 4 o menos; o

b. value de 5 o 6 y un croma de 3 o menos; o

c. value de 4 y un croma de 2 o menos. Se permite un croma de 3 si el material original tiene un hue de 5YR o más rojo y si el croma es debido al color de los granos y limos desprovistos de recubiertas.

3. Un espesor de al menos 1 cm.

 

HORIZONTES B

ARGICO (nueva versión del antiguo horizonte argíllico).

El horizonte árgico es un horizonte subsuperficial que tiene un contenido en arcilla netamente mayor que el horizonte situado encima.

La diferenciación textural generalmente es debida a una acumulación de arcilla iluvial pero también puede ser consecuencia de otros procesos pedogenéticos, como: formación de arcilla en el horizonte subsuperficial, o una destrucción de arcilla en el horizonte superficial, o de una erosión superficial selectiva de arcilla, o por la actividad biológica o una combinación de dos o más de estos procesos.

La sedimentación de materiales superficiales puede incrementar una diferenciación textural edafogenética, sin embargo, una mera discontinuidad litológica, tal como puede ocurrir en los depósitos aluviales, no se califica como un horizonte árgico.

Cuando un horizonte árgico está formado por iluviación de arcilla, las partículas de arcilla (arcilanes, o cútanes de arcilla, o revestimientos de arcilla) pueden encontrarse sobre la superficie de las unidades estructurales, en fisuras y en poros.

Los suelos con horizonte árgico tienen frecuentemente una serie específica de características morfológicas, fisicoquímicas y mineralógicas, además del mero enriquecimiento en arcilla. Estas propiedades permiten distinguir varios tipos de horizontes árgicos: lixi-, luvi-, abrupti- y plan- (aplicables también a los horizontes nátrico y nítico).

Para diagnosticar un horizonte B árgico, éste ha de cumplir todos los requerimientos siguientes:

1. Textura. Tener una textura que sea franco arenosa o más fina y que tenga como mínimo un 8% de arcilla en la fracción tierra fina.

2. Enriquecimiento. Contener más arcilla total que un horizonte de textura más gruesa situado encima (excluyendo las diferencias que resultan de sólo una discontinuidad litológica).

a. Si el horizonte situado encima tiene menos de un 15% de arcilla total en la fracción tierra fina, el horizonte árgico debe tener como mínimo un 3% más de arcilla (por ejemplo, un mínimo del 13% en el Bt si el horizonte situado encima tiene 10%).

b. Si el horizonte situado encima tiene un 15% como mínimo y menos del 40% de arcilla total en la fracción tierra fina, la relación de la arcilla, en el horizonte árgico, a la del horizonte situado encima debe ser de 1,2 o mayor (p.e. un mínimo del 36% en el Bt si el horizonte situado encima tiene 30%).

c. Si el horizonte situado encima tiene un 40% como mínimo de arcilla total en la fracción tierra fina, el horizonte árgico debe contener como mínimo un 8% más de arcilla (p.e. 58% frente a 50%).

3. Distancia del enriquecimiento. Si la acumulación de arcilla es de origen iluvial, la distancia del enriquecimiento será de 30 cm. En otros casos el incremento en el contenido de arcilla entre el horizonte árgico y el horizonte situado encima debe alcanzarse en una distancia vertical de 15 cm.

4. Espesor. El horizonte B árgico deberá tener como mínimo un décimo del espesor de la suma de todos los horizontes situados encima y al menos deberá de ser de 7,5 cm de espesor.

Si el árgico está enteramente compuesto por "lamellas", estas deberán sumar 15 cm mínimo.

El horizonte de textura más gruesa situado encima deberá tener al menos 18 cm, o 5 cm si existe entre ambos un cambio textural brusco.

5. Estructura. La estructura de roca debe estar ausente al menos en la mitad del volumen del horizonte

CARACTERISTICAS ADICIONALES.

Si un suelo muestra una discontinuidad litológica o si sólo una capa arable es lo que se superpone al horizonte B árgico, la naturaleza iluvial debe ser claramente establecida.

El caracter iluvial de un horizonte árgico puede ser establecido en el campo con una lupa de 10 aumentos si se observan cútanes en las superficies de los agregados, en las grietas, en los poros y en los canales. Como mínimo alguna parte del horizonte necesita mostrar películas de arcilla en un mínimo del 5% de las superficies verticales y horizontales de los agregados y en los poros.

Los cútanes son difíciles de observar en los suelos de mineralogía esmectítica pues debido a los hinchamientos y contracciones pueden destruirse rápidamente. La presencia de cútanes en sitios protegidos (por ejemplo, en poros) podría ser suficiente para cumplir los requerimientos del caracter iluvial de un horizonte árgico.

El caracter iluvial de un horizonte árgico puede ser mucho mejor establecido en lámina delgada, con el microscopio petrográfico. En este caso las arcillas orientadas han de representar un mínimo del 1% en una preparación microscópica.

La presencia de una discontinuidad puede ser detectada en el campo, pero en el caso de que esto no sea posible la granulometría puede servir para ponerla de manifiesto. Admitiendo su valor relativo, se puede admitir que un cambio de al menos el 20% (relativo) entre los contenidos en gravas y en las fracciones de las arenas.

Por otra parte, un horizonte iluvial presenta un valor de arcilla fina / arcilla total más grande que el del horizonte situado encima.

La presencia de un álbico (o un hor. E) inmediatamente encima del Bt es de gran valor diagnóstico.

El horizonte árgico de los climas tropicales, con arcillas de baja capacidad de cambio, presenta problemas de diferenciación frente al horizonte ferrálico y al férrico.

 

CAMBICO

Es un horizonte de alteración que carece de las propiedades diagnósticas de un horizonte árgico, o nátrico, o espódico, o ferrálico; no presenta colores oscuros, ni el contenido en materia orgánica y las estructuras del horizonte hístico, o móllico, o úmbrico, o fólico; presentando las propiedades siguientes:

1. Textura. Una textura franco arenosa o más fina.

2. Espesor y profundidad. Tiene como mínimo 15 cm de espesor, con su base 25 cm como mínimo por debajo de la superficie del suelo.

3. Estructura. La estructura del suelo es, al menos, moderadamente desarrollada o no tiene estructura de roca en la mitad, como mínimo, del volumen del horizonte.

4. Evidencia de alteración en una de las formas siguientes:

a. Un croma de color más fuerte o un hue más rojo o un mayor contenido en arcilla que el horizonte subyacente.

b. Evidencia de eliminación de carbonatos. Un horizonte cámbico siempre tiene un contenido más bajo en carbonatos que el horizonte subyacente de acumulación de carbonatos. Sin embargo no todos los carbonatos primarios tienen que haber sido lavados.

Si todos los fragmentos gruesos del horizonte subyacente de acumulación de carbonato cálcico están completamente recubiertos por caliza, una cierta proporción de ellos, en el horizonte cámbico, debe estar libre de revestimientos; si los fragmentos gruesos en el cálcico están recubiertos sólo en la parte inferior, los del horizonte cámbico estarán libres de recubrimientos.

c. Si no existen carbonatos en el material de partida, ni en el polvo que cae sobre el suelo, la evidencia de alteración necesaria queda satisfecha por la presencia de estructura del suelo y ausencia de estructura de la roca en más del 50% del horizonte.

5. No tiene la consistencia quebradiza (en húmedo) típica de un horizonte fragipan.

6. Reserva mineral

a. Su capacidad de cambio (por 1 M NH4OAc) es mayor de 16 cmolc kg-1 en la arcilla; o

b. tiene un contenido en minerales alterables en la fracción de 50-200 micras mayor del 10%. Esta condición puede sustituirse por la reserva total en bases (RTB=intercambiables más Ca, Mg, K y Na minerales). Se requiere una RTB de 25 cmolc kg-1

 

ESPODICO

Es un horizonte subsuperficial de color oscuro rico en materiales iluviales, constituidos por materia orgánica, aluminio y hierro. Estos materiales iluviales se caracterizan por una capacidad de cambio altamente dependiente del pH, gran área superficial y alta retención de agua. Generalmente debajo de un álbico.

Este horizonte reune una o más de las siguientes condiciones,

1. Color, cementación, pellets

a. Un hue de 7,5 YR o más rojo con un value de 5 o menos y un croma de 4 o menos, en húmedo y con muestra triturada; o un hue de 10YR con un value de 3 o menos y un croma de 2 o menos y un croma de 4 o menos, en húmedo y con muestra triturada; o

b. tiene un subhorizonte de 2,5 cm o más de espesor que está, en toda su extensión, cementado por una combinación de materia orgánica con aluminio, con o sin hierro (thin iron pan); o

c. distintivas recubiertas fragmentadas de materia orgánica (pellets) entre los granos; y

2. Materia orgánica. 0,6% o más de carbono orgánico; y

3. Acidez. pH (1:1 en agua) de 5,9 o menos; y

4. Al y Fe extraibles por oxalato.

a. Al menos un 0,5% de Alox+Feox (aluminio y hierro extraibles por oxalato) y tiene dos veces o más Alox+Feox que el horizonte úmbrico, u ócrico, o álbico, o antropedogenético situado encima; o

b. una densidad óptica del extracto de oxalato de un value de 0,25 o más, que a su vez es también dos veces o más que el value de los horizontes situados encima; y

5. Espesor. Un espesor de al menos 2,5 cm y un límite superior por debajo de los 10 cm superficiales, a menos que un permafrost esté presente dentro de una profundidad de 200 cm.

 

HORIZONTES A-B-C

 

CALCICO

Es un horizonte de acumulación secundaria de carbonato cálcico. La acumulación puede ser en el horizonte C, pero puede presentarse también en un horizonte B, o A (en este último debido a la erosión). Su presencia se pone de manifiesto en el campo por los colores blanquecinos de las acumulaciones y por su reacción con HCl al 10%.

El horizonte cálcico está enriquecido con carbonato secundario en un espesor de 15 cm, o más, y tiene un contenido equivalente en CaCO3 del 15%, o más, que debe ser como mínimo un 5% mayor que el de un horizonte más profundo. Esta última condición se expresa en volumen si los carbonatos secundarios se presentan en el horizonte cálcico rodeando los guijarros, o como concreciones o en formas pulverulentas blandas; si estos horizontes cálcicos descansan sobre materiales muy calizos (40%, o más, en equivalente de CaCO3), el porcentaje de carbonatos no necesita decrecer con la profundidad.

La acumulación de carbonatos puede presentar muy distintas morfologías. Formas difusas constituidas por finos cristales de 1 mm o menos dispersos por la matriz del suelo. Concentraciones discontinuas como pseudomicelios, cútanes (revestimientos), nódulos (duros o blandos) o venas. Cuando la acumulación de carbonatos es tal que desaparecen la mayoría de los otros rasgos y prevalece una continua presencia de carbonatos, el horizonte es llamado hipercálcico (su contenido mínimo es del 50%).

 

PETROCALCICO

Un horizonte petrocálcico es un horizonte cálcico, continuo, cementado, o endurecido, cementado por carbonato cálcico y en algunas partes por carbonato cálcico y algo de carbonato magnésico. Como componente accesorio puede presentar sílice.

Los poros no capilares están obstruidos y la conductividad hidráulica es de moderadamente lenta a muy lenta. Generalmente presenta una cubierta laminar pero no es necesario, en este caso, los carbonatos constituyen la mitad o más del peso del horizonte laminar.

Debe cumplir:

1. Carbonato cálcico. Con carbonato cálcico equivalente del 50% (en peso) o más; y

2. Cementación. El horizonte petrocálcico está tan cementado que sus fragmentos secos no se desmoronan en agua y las raíces no lo pueden penetrar; y

3. Duro. Extremadamente duro cuando está seco, de tal forma que no puede ser penetrado por una azada o una barrena; y

4. Espesor. Tiene un espesor de al menos de 10 cm o es de estructura laminar y queda directamente sobre una roca.

 

GYPSICO

Es un horizonte de enriquecimiento en sulfato cálcico secundario, que tiene 15 cm o más de espesor, un 15%, como mínimo de yeso, y el producto del espesor en cm por el porcentaje de yeso, es igual o superior a 150. Si el contenido alcanza el 60% el horizonte se le califica como hipergypsico.

El porcentaje de yeso (CaSO4.2H2O) se calcula como el producto del contenido en peso, expresado como cmol(+) Kg-1 de suelo por el peso equivalente del yeso (86) expresado como porcentaje.

El yeso se puede acumular, uniformemente, en toda la matriz del suelo o como drusas cristalinas; en los materiales gravillosos, también se puede acumular orlando la parte inferior de los fragmentos gruesos.

 

PETROGYPSICO

Un horizonte petrogypsico es un horizonte gypsico que está cementado con yeso.

Ha de cumplir todas las siguientes condiciones.

1. Contenido en yeso. El contenido en yeso del horizonte petrogypsico es normalmente mucho mayor que el mínimo requerido para el horizonte gypsico y habitualmente sobrepasa el 60%.

El porcentaje de yeso (CaSO4.2H2O) se calcula como el producto del contenido en peso, expresado como cmol(+) Kg-1 de suelo por el peso equivalente del yeso (86) expresado como porcentaje.

2. Cementación. La cementación está tan desarrollada que los fragmentos secos no se desmoronan en agua y las raíces no pueden penetrar en él.

3. Espesor. El espesor ha de ser de 10 cm o más.

 

VERTICO

Horizonte arcilloso que, como resultado de los fenómenos de hinchamiento y contracción, presenta abundantes slickensides o cuñas o agregados prismáticos. De consistencia dura a muy dura. Cuando está seco muestra anchas y profundas grietas.

Tiene que cumplir todas las siguientes condiciones:

1. Contenido en arcilla. Contiene un 30% o más de arcilla en todo el horizonte; y

2. Cuñas. Agregados en forma de cuña o prismáticos con una inclinación de su eje longitudinal entre 10° y 60° con respecto a la horizontal; y

3. Slickensides. Slickensides (grandes superficies arcillosas brillantes, pulidas, con marcas de estrías, producidas al deslizar dos masas de suelo) que se intersectan entre sí; y

4. Espesor. Un espesor de 25 cm o más.

CARACTERISTICA ADICIONAL. COLE de valor más alto de 0,06 (COLE= coeficiente de extensión lineal).

 

 

MENOS FRECUENTES

 

ANDICO (es más usual encontrarlo como superficial, y por ello se describirá con ellos).

CRIICO Es un horizonte que permanece permanentemente congelado en materiales minerales u orgánicos.

El horizonte criíco debe tener:

1. Su temperatura de 0° o más baja en dos o más años consecutivos; y

2.

a. si hay suficiente agua intersticial presentará evidencias de crioturbación; o

b. en ausencia de suficiente agua intersticial presentará evidencias de contracciones térmicas debidas a la congelación; y

3. Macroestructuras laminares o en bloques como resultado de la formación de vetas de hielo, y microestructutas orbiculares, conglomeráticas y bandeadas resultantes de la selección de los materiales gruesos.

 

DURICO

Horizonte con nódulos duros ("durinodes") cementados por sílice.

Cumple las siguientes condiciones.

1. Nódulos. Tiene un contenido en nódulos del 10% o más (por volumen) con las siguientes propiedades:

a. No se deshacen en HCl concentrado, pero sí se deshacen al tratarlos después con KOH; y

b. Son firmes o muy firmes, y frágiles en húmedo, ambos antes y después del tratamiento ácido; y

c. Tienen un diámetro de 1 cm o más.

2. Espesor. Un espesor de 10 cm o más.

 

FERRALICO

Horizonte de máxima alteración, exclusivo de los climas tropicales y subtropicales. Sin representación en España.

Se destruyen hasta las arcillas 2:1. Solo resisten algunas 1:1 y sobre todo los óxidos e hidróxidos de Fe y Al (arcillas de baja actividad).

 

FERRICO

Es un horizonte con intensa segregación de Fe. La segregación del Fe origina grandes motas o concreciones integradas en una matriz ampliamente decolorada (lavada en Fe). Cuando los nódulos son muy abundantes este horizonte se integra en el plíntico.

Debe cumplir:

1. Color. Más del 15% (en área) de motas gruesas con hue más rojo que 7,5YR y un croma mayor de 5, o ambos; o

2. Nódulos. Discretos, de diámetro de 2 cm o más, con el exterior enriquecido y con cementación débil o endurecidos en Fe, y teniendo hues más rojos, o con cromas más altos, que sus interiores.

3. Espesor. Al menos de 15 cm.

 

FRAGICO

Es un horizonte no cementado con una porosidad tal que el agua y las raíces sólo circulan a través de los poros interpedales (el 90% del suelo no es accesible). El interior de los agregados se encuentra coloreado mientras que la zona interpedal está decolorada, dando un aspecto abigarrado (similar a las propiedades estágnicas).

Tiene estructura prismática y/o en bloques. Las partes internas tienen una alta porosidad pero no accesible al agua debido a que sus superficies se encuentran compactadas.

Los agregados son duros a extremadamente duros en seco, firmes y extremadamente firmes en húmedo y de consistencia frágil. Cuando se les aplica una presión tienden a romperse de un modo repentino más que hacerlo de una manera lenta.

Debe cumplir todas las siguientes condiciones:

1. Densidad aparente. Más alta que la del horizonte situado encima.

2. Materia orgánica. Menos del 0,5% de carbono orgánico.

3. Resistencia. Resistencia a la penetración, a capacidad de campo de más de 50 kN m-1.

4. Fragilidad. Un agregado seco se deshace o se fractura al colocarlos en agua en un plazo máximo de 10 minutos.

5. Cementación. No se produce la cementación tras repetidas fases de humectación y desecación.

6. Espesor. De al menos 25 cm.

 

HIDRAGRICO (horizonte antropedogenético)

El horizonte hidragrico es el único horizonte antropedogenético que es subsuperficial. Es el resultado de un cultivo en suelos encharcados. Muestra rasgos de reducción en los poros, con revestimientos de hue 2,5Y o más amarillo y un croma en húmedo de 2 o menos y con segregaciones de Fe y Mn en la matriz.

Ha de cumplir una o más de las siguientes características:

1. Fe/Mn. Presenta capas de acumulación de Fe-Mn o revestimientos iluviales de Fe-Mn.

2. Fe libre. El Fe extraíble por ditinito-citrato es 2 veces o más, o el Mn extraíble por ditinito-citrato es 4 veces o más, que el del horizonte superficial.

3. Redox. Concentraciones redox.

4. Lavados. Empobrecimientos redox con un value >4 y un croma < 2 en los macroporos.

5. Espesor. Más de 10 cm.

 

NATRICO

Como el árgico pero con las arcillas saturadas en Na.

Además de las propiedades del horizonte árgico, debe de reunir las dos siguientes:

1 Estructura columnar o prismática, en alguna parte del horizonte B, o una estructura en bloques, con lenguas de un horizonte eluvial, en el que hay granos de arena o limo, no recubiertos, que penetran más de 2.5 cm dentro del horizonte.

2 Saturación en sodio de cambio mayor del 15 % en los 40 cm superiores del horizonte; o más (Mg + Na) de cambio que Ca + acidez de cambio (a pH=8.2), en los 40 cm superiores del horizonte, si la saturación con Na de cambio es superior al 15 % en algún subhorizonte dentro de una profundidad de 200 cm a partir de la superficie.

 

NITICO

Horizonte muy arcilloso cuyos agregados se rompen sucesivamente y muy fácilmente en bloquecitos de superficies muy brillantes (totalmente revestidos de arcilanes que sólo parcialmente pueden ser atribuidos a la iluviación).

Se deben cumplir todas estas propiedades:

1. Límites. Transiciones difusas o graduales a los horizontes de arriba y de abajo (un cambio del contenido de arcilla inferior al 20% en al menos 12 cm; es decir no puede presentar cambio textural brusco).

2. Arcilla.

a. Más del 30% de arcilla; y

b. una razón entre la arcilla dispersable en agua y la arcilla total menor de 0,1 ( a menos que exista más de un 0,6% de carbono orgánico); y

c. razón limo/arcilla menor de 0,4.

3. Estructura. Estructura poliédrica cuyo agregados se rompen sucesivamente y muy fácilmente en bloquecitos de superficies muy brillantes (totalmente revestidos de arcilanes que analizados en el microscopio resultan que no son, o sólo lo son parcialmente, de iluviación).

4. Color. Un value de 5 o menos y un croma de 4 o menos, sin propiedades gleicas o estágnicas.

5. Hierro.

a. Hierro libre (extraíble con ditionito-citrato) del 4,0% o más; y

b. Hierro amorfo (o hierro activo, extraible por el oxalato) de más de 0,20%; y

c. Razón entre Fe amorfo/Fe libre de 0,05 o más.

6. Espesor. Espesor mínimo de 30 cm, con límites superior e inferior graduales o difusos.

 

PETRODURICO

Es un horizonte, conocido como duripan, de colores rojizos cementado por sílice. Los trozos de este horizonte (muy firmes a extremadamente firmes) no se deshacen al incluirlos en agua.

Ha de cumplir todas las siguientes condiciones.

1. Cementación. Presenta cementación en más del 50% en algún subhorizonte.

2. Sílice. Evidencia de acumulación de sílice, como recubiertas y puentes.

3. Estabilidad. Menos del 50% (en volumen) se deshace en HCl (1M) aún después de una enérgica y prolongada agitación, pero si se deshace en KOH concentrado.

4. Grietas. Presenta una continuidad lateral de manera que las raíces no pueden penetrar excepto en las fracturas verticales, las cuales están separadas 10 cm o más.

5. Espesor. 10 cm o más.

 

PETROPLINTICO

Capa endurecida por Fe. Es el horizonte plíntico endurecido. Típico de las regiones tropicales.

 

PLINTICO

Mezcla de hierro y arcilla (caolinita y cuarzo), pobre en materia orgánica que forma manchas rojas y que se endurece irreversiblemente al desecarse. Típico de suelos de climas tropicales.

 

SULFURICO

Se forma como resultado de un drenaje artificial y oxidación de los materiales minerales u orgánicos, ricos en sulfuros.

Tiene como mínimo 15 cm de espesor y se caracteriza por tener un pH menor de 3,5 ( 1:1 en agua) y generalmente tiene manchas de jarosita (sulfato de hierro), con un hue > 2,5Y, y un croma de color > 6.

 

Principio página