AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS

 

Lección 2. Clasificación de suelos FAO

 

SOIL TAXONOMY

(1965 -1975, con varias actualizaciones posteriores, la aquí considerada es del 1997).

Representó un cambio radical en la clasificación de suelos al utilizar criterios cuantitativos en vez de los criterios cualitativos utilizados desde siempre. Por otra parte se definen unos métodos de análisis de suelos normalizados; aspecto absolutamente imprescindible para que los resultados de los distintos laboratorios pueden ser comparables.

Claves basadas sobre los horizontes diagnósticos y propiedades diagnósticas, dentro de estas últimas son de gran importancia los regímenes de humedad y temperatura del suelo. Estos caracteres diferenciantes (horizontes y propiedades diagnósticas) constituyen los elementos clave para la clasificación de los suelos y representa la idea más genial de esta clasificación.

 

HORIZONTES DIAGNÓSTICOS

Se agrupan en función de su situación en el perfil: horizontes diagnósticos superficiales o epipedones y horizontes diagnósticos subsuperficiales (llamados endopediones por algunos autores).

Se han definido las siguientes epipedones:

· utilizados también por la FAO: móllico, úmbrico, ócrico, hístico,

· exclusivos de la Soil Taxonomy: melánico, antrópico y plaggen.

Con respecto a los endopedones (subsuperficiales):

· utilizados también por la FAO: cámbico, espódico, álbico, cálcico, petrocálcico, gypsico, petrogypsico, nátrico y sulfúrico.

· exclusivos de la Soil Taxonomy: argíllico, kándico, ágrico, sálico, duripán, fragipán, glósico, plácico, óxico, sómbrico.

 

PROPIEDADES DIAGNÓSTICAS

Gran parte de las propiedades descritas en el tema anterior sobre la FAO han sido tomadas de la Soil Taxonomy. En la clasificación americana se le ha dado gran importancia a las condiciones climáticas del suelo: los regímenes de humedad y de temperatura.

 

Regímenes de humedad

Régimen ácuico y perácuico

El régimen de humedad ácuico es característico de suelos hidromorfos, que son aquellos que tienen un drenaje deficiente y están saturados por agua debido a la presencia de una capa freática sin renovación suficiente. Existen condiciones reductoras; medio axfisiante. Con colores grises moteados. Con nódulos y concreciones de compuestos de hierro y manganeso.

Los suelos en los que la capa freática está siempre en superficie o muy cerca de ella se dice que tienen régimen perácuico.

 

Régimen údico y perúdico

Este régimen caracteriza los suelos de climas húmedos con una distribución regular de la pluviometría a lo largo del año. Hay disponibilidad de agua durante todo el año. Al tratarse de un régimen de humedad percolante hay pérdidas importantes de calcio, magnesio, potasio, entre otros elementos. Los suelos viejos, con régimen údico, tienden a ser acidos e infértiles.

En aquellos casos en que las condiciones sean muy húmedas y las precipitaciones superen a las evapotranspiraciones todos los meses del año, el régimen se denomina perúdico.

 

Régimen xérico

Este régimen de humedad es el que se presenta en suelos de clima mediterráneo, caracterizado por inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y con sequía prolongada. Existe un déficit de agua que coincide con la estación veraniega. Las lluvias se producen en otoño, momento en que la evapotranspiración es baja y el agua permanece en el suelo a lo largo del invierno. Suele haber otro máximo relativo de lluvias en primavera, la reserva de agua se agota pronto por la elevada evapotranspiración. Las lluvias durante el verano son poco frecuentes y, aunque a veces son importantes por la cantidad de agua caída, son muy poco eficientes por la elevada evapotranspiración y debido a que la mayor parte del agua de estas lluvias se pierde por escorrentía superficial.

 

Régimen ústico

De características similares al xérico pero ahora el período de lluvias coincide con la estación cálida (máximo de perdidas por evapotranspiración del agua caída).

 

Régimen arídico o tórrido

Regímenes de los suelos de las regiones áridas y de las semiáridas. La precipitación es inferior a la evapotranspiración la mayoría de los meses del año. Déficit de agua durante todo el año. La escasa recarga hace que en los casos extremos no sea posible ningún cultivo.

Comparativa de todos los regímenes

 

Regímenes de temperatura

Hacen referencia a la temperatura media anual del suelo medida a una profundidad arbitraria de 50 cm (que se ha escogido por corresponder a la zona radicular y por no verse influenciada por los cambios diarios de temperatura, sino únicamente por los cambios estacionales). La falta de medidas de campo supone una dificultad grande para su aplicación en esta taxonomía de suelos, por lo que suele deducirse a partir de los datos de temperatura del aire (tª del suelo = tª del aire más un grado).

Régimen pergélico. Suelos con temperatura media anual inferior a 0°

Régimen gélico. Suelos con temp. media anual entre 0° - 8°. Verano muy frío

Régimen frígido. Suelos con temperatura media anual entre 0° - 8

Régimen mésico. Suelos con temperatura media anual entre 8° - 15°

Régimen térmico. Suelos con temperatura media anual entre 15° - 22°

Régimen hipertérmico. Suelos con temperatura anual media > 22°

Cuando la temperatura media del verano y la del invierno no difieren en más de 5° a los regímenes se le añade el prefijo "iso" (p.e. isotérmico, isomésico).

 

Clases Taxonómicas

La Soil Taxonomy establece los siguientes niveles jerárquicos: orden, suborden, gran grupo, subgrupo, familia, serie.

Los nombres de las clases son palabras sintéticas, de nueva configuración, autoexplicativas, conformadas por un prefijo explicativo y un sufijo que es un elemento formativo de cada clase (todos los nombres de los suelos de cada orden, suborden y gran grupo, terminan de las misma manera).

Así todos los órdenes terminan en "sol" y llevan un prefijo en función de un carácter predominante. Todos los suelos están agrupados en 11 órdenes: Histosol, Entisol, Vertisol, Inceptisol, Andisol, Aridisol, Mollisol, Alfisol, Ultisol, Spodosol y Oxisol.

 Nombre del Orden  Terminación común para los Subórdenes  Concepto
 Histosol  ist  Histos (griego) = tejido; materiales orgánicos
Entisol  ent  Recent (inglés) = reciente, muy joven
 Aridisol  id  Aridez, por clima o por sales
 Vertisol  ert  Vertir, mezcla por arcillas hichables
 Mollisol  oll  Móllico, mollis (latín) = blando
 Inceptisol  ept  Incipientes, suelos poco desarrollados
 Andisol  and  Materiales ándicos, materiales volcánicos
 Alfisol  alf  Pedalfer, iluviacion de arcilla, Al y Fe, hor Bt
 Ultisol  ult  Ultimo, últimas etapas de la evolución
 Spodosol  od Espódico, podzol, hor Bhs
 Oxisol  ox  Oxico, óxidos, suelos tropicales

Todos los suelos de cada suborden terminan del mismo modo (se utiliza un conjunto de letras del nombre del orden) y llevan un prefijo que caracteriza a cada suborden; por ejemplo: Boralfs,Udalfs, Ustalfs, Xeralfs y Aqualfs.

Los grandes grupos terminan con el nombre del suborden y llevan un prefijo que define a cada gran grupo; por ejemplo: Durixeralfs, Natrixeralfs, Fragixeralfs, Plinthoxeralfs, Rhodoxeralfs, Palexeralfs, y Haploxeralfs.

Los subgrupos, como los grandes grupos pero con un adjetivo; por ejemplo: Mollic Haploxeralfs, Vertic Haploxeralfs, Calcic Haploxeralfs, Ultic Haploxeralfs, Aquic Haploxeralfs, etc.

 

Volver a página anterior