CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA

 

En el sector elejido, perteneciente a la hoja topográfica 1009, correspondiente a Granada, podemos diferenciar 3 unidades:

La Vega de Granada se corresponde con las tierras de regadío situadas en el fondo de la Depresión de Granada, quedando limitada por un cinturón periférico dedicado al secano. Se muestra como una depresión cerrada por todos sus bordes, excepto por el oeste, y está formada por una llanura interior que es surcada de forma longitudinal por el rio Genil.

El fondo de la Depresión está constituido por una gran llanura aluvial, zona pantanosa en otros tiempos. Como indican LUNA et al. (1987), con la fundación de Santa Fé (1492), se inició el proceso de conquista del fondo de la Vega que culminaría con la colonización del Soto de Roma (Fuente Vaqueros) en el siglo XVIII. Trás el cinturón de tierra dedicada a cultivos propios de secano, que orla a la Vega, con una ondulación suave constituida por un relieve general colinado, aparecen una serie de Sierras calizas del macizo Subbético con un contraste fuertemente marcado desde el punto de vista paisajístico.

En el relieve general de la zona cabe deatacar la discontinuidad que surge en el centro causada por Sierra Elvira donde destaca el pico Elvira (1102 m) frente a la tónica altitudinal circundante entre los 550-600 m de la Vega y 650-800 m del secano..

La red hidrográfica, condicionada por la litología, muestra una secuencia en el modo de encauzamiento, que parte de una forma brusca y profunda de encajarse los rios, fundamentalmente en el borde oriental (estribaciones de las Sierras), para progresivamente suavizar el encauzamiento en las zonas de secano y más aún en la Vega.

Frente a la utilización eminentemente olivarera y cerealista de la zona dedicada al secano, como indica OCAÑA (1972), el uso de la Vega estuvo protagonizado por el cultivo de la remolacha, hecho que acondicionaría el desarrollo de una próspera industria azucarera hasta los años 30. Durante la postguerra se desarrollaron cultivos como la patata, lino o cáñamo, y ya en la segunda mitad del siglo se dió paso a las rotaciones de remolacha y tabaco con cultivos cerealistas.

Aunque en nuestra zona nunca tuvo gran importancia, la actividad ganadera sufre una serie de altibajos, pudiéndose destacar la fuerte disminución de ganado lanar y cabrio por motivos económicos y falta de pastos, así como el incremento de ganado vacuno de raza selecta sujeto a estabulación. Actualmente se aprecia también un incremento en el sector avícola con la proliferación de granjas en las que estos animales están sujetos a numerosos controles.

Como forma de explotación de los recursos naturales cabe destacar las canteras utilizadas para la explotación de áridos al sur y este de Sierra Elvira.

La hidrografía de la hoja de Granada está dominada por el río Genil, que la atraviesa de este a oeste. Se trata del más importante afluente del río Guadalquivir en su tramo medio, así como del más largo: 250 Km desde su nacimiento en Sierra Nevada hasta alcanzar al Guadalquivir en Palma del Río. Por su margen derecha, cuenta con los aportes de afluentes como el río Beiro, que nace en Sierra Arana y desemboca en el Genil en las proximidades de la capital, o del río Cubillas, que tambien nace en Sierra Arana y, tras bordear Sierra Elvira por el norte, alcanza al Genil en las cercanías de Lachar. El río Cubillas surca la zona central de esta zona de Pinos Puente, recorriendola de este a oeste y representa el más importante afluente del Genil, al colectar aguas de las sierras subbéticas al este de Parapanda, gracias a sus afluentes (río Colomera, río Frailes,...etc.). Por la margen izquierda del río Genil existen los aportes del río Monachil, que nace en la vertiente noroccidental de Sierra Nevada incorporandose al Genil en la misma ciudad de Granada, o del río Dílar que nace cerca del anterior (en la Laguna de las Yeguas) y alcanza al Genil muy cerca de donde lo hace el Beiro. Además de estos ríos, existen una serie de aportes por parte de arroyos como el Juncaril, del Salado, de Chimeneas,...etc.

Dentro del apartado de vías de comunicación cabe destacar la carretera nacional N-432 (Badajoz-Granada) que une Pinos Puente con Granada de dirección sureste a noroeste. La red de ferrocarriles cuenta un trazado que parte de la capital paralelo a la N-432 hasta Pinos Puente vira hacia el oeste con dirección a Bobadilla.