NUEVAS TECNOLOGíAS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDAFOLOGíA: MULTIMEDIA, INTERNET E INTRANET
Carlos Dorronsoro.
Departamento de Edafología. Facultad de Ciencias. Granada. Fax 958 244160.
E-mail: pedology@goliat.ugr.es
2.3. Producción de documentos multimedia
2.4 Programas multimedia en Edafología
3.4. Aplicación en la enseñanza
1. Introducción
El 50 Aniversario de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo puede
ser un marco adecuado para hacer una reflexión sobre las técnicas
educativas en esta rama de la ciencia, máxime teniendo en cuenta que
la celebración de este acontecimiento se desarrolla tan próxima
a un cambio de siglo.Pero más que exponer una revisión histórica
de como ha evolucionado la docencia de la Edafología en el presente siglo
XX, creemos más interesante resumir cuales son, hoy día, las técnicas
educativas más novedosas. Nos referimos, concretamente, a: Multimedia,
Internet e Intranet. Se trata de unos términos que hasta hace muy pocos
años eran desconocidos para la gran mayoría, pero que hoy están
ya plenamente introducidos en nuestra sociedad. No obstante, hoy por hoy, su
introducción en el mundo educativo es mínima. Estas técnicas
están encontrando una cierta reticencia en su introducción generalizada,
debida en parte a su propia novedad, y en parte a la tradicional resistencia
de los docentes a introducir cambios bruscos en su sistema educativo.
2. Multimedia en educación
La omnipresencia de las imágenes en nuestra vida cotidiana es tal que
resulta ya un tópico hablar de la revolución que ha supuesto la
TV, el video y el ordenador personal. Recientemente, los avances alcanzados
en la digitalización de las imágenes con calidad fotográfica,
han posibilitado la utilización del ordenador para elaborar imágenes
de alta calidad, por lo que hoy día un simple ordenador personal constituye
un completo sistema multimedia, con una capacidad educativa tal que era impensable
hace tan solo muy pocos años.
El concepto multimedia se refiere a documentos electrónicos interactivos
que pueden manejar texto e hipertexto (palabras activas que acceden a otra información),
gráficos, imágenes, video y audio. El documento se muestra en
la pantalla de un monitor TV y la información va apareciendo como resultado
de acciones concretas del usuario.
La diversidad de las aplicaciones multimedia en educación es amplísima,
pero básicamente se pueden agrupar en tres tipos de productos.
i) Bases de datos. Almacenamiento de información para
su uso posterior (textos, imágenes, videos y audio, solos o combinados).
ii) Textos electrónicos. Documentos sencillos (lineales)
que normalmente incluyen imágenes.
iii) Programas. La información se presenta en una serie
de páginas (pantallas TV) interrelacionadas de manera que permiten navegar
a través de ellas de forma personal (no necesariamente lineal).
Para la utilización de estos documentos sólo es necesario un ordenador
personal multimedia (monitor TV color, tarjeta video/audio, altavoces y unidad
de CD-ROM y/o lector de discos removibles de gran capacidad de almacenamiento).
El poder de estas tecnologías es tan grande que resulta evidente que
los sistemas educativos no pueden permanecer ajenos a su utilización.
Los productos multimedia son de gran utilidad para asistir tanto a la docencia
teórica como a la práctica.
i) En el Aula
Demostraciones puntuales. Cortas secuencias de vídeo
de unos 2-3 minutos de duración intercaladas a lo largo de las explicaciones
(lo que podríamos denominar como diapositivas animadas). Este método
es muy operativo ya que, por un lado, el corto tiempo de duración consigue
la máxima concentración del alumnado y por otra parte es muy fácil
disponer de estos breves documentales.
Programas informáticos. La utilización del ordenador
para simulaciones o demostraciones mejora sensiblemente la transmisión
de los conocimientos.
Programas de presentación. El uso más simple del ordenador en
la clase es su utilización para presentación de guiones, diagramas,
textos, dibujos, imágenes... Además del dinamismo que este medio
confiere a una exposición, el sistema tiene la gran ventaja de la facilidad
de edición y la actualización instantánea de la información
a proyectar.
ii) En el Seminario o en el Laboratorio de Prácticas
Base de datos. Manejo de información contenida en bases
de datos multimedia, por ejemplo: perfiles de suelos, imágenes microscópicas
de minerales, micromorfología de suelos, etc.
Autoaprendizaje de técnicas. En este campo los tutoriales multimedia
puede ser especialmente útiles. Por ejemplo, determinación paso
a paso de las técnicas de análisis de suelos, técnicas
mineralógicas, micromorfología, clasificación, evaluación
de suelos, etc.
Programas multimedia teóricos/prácticos. El disponer
de documentos multimedia adecuados es de gran utilidad para la comprensión
de esta y de cualquier otra disciplina.
Simulación de experiencias. Los programas de ordenador
son especialmente didácticos cuando permiten simular experiencias, generalmente
están basados sobre ecuaciones matemáticas en las que los alumnos
pueden ir comprobando el desarrollo de los acontecimientos al ir actuando sobre
las variables (el tan estimulante, ¿que pasa si ...?). En el caso de
la Ciencia del Suelo no son muy abundantes los modelos matemáticos desarrollados,
pero sí pueden ser muy ilustrativos en determinado casos como son: caracterización
de las propiedades hídricas de los suelos, lavado y acumulación
de los carbonatos, velocidad de formación de suelos, erosión de
los suelos, evaluación de la calidad de los suelos, etc. Puede ser especialmente
útil el simular el comportamiento de las propiedades de los suelos y
el conocimiento de los procesos de formación.
Adecuación de trabajos de investigación. Los
resultados de nuestras investigaciones pueden ser un complemento eficaz de nuestra
docencia si los trabajos más importantes los transformamos en documentos
multimedia.
Para la utilización de los documentos multimedia se necesita, un ordenador
y un proyector de imágenes digitales (ambos pueden ser portátiles)
para el aula, y una red local de ordenadores para el laboratorio.
2.3. Producción de documentos multimedia
En lo que podríamos llamar como Universidad Electrónica se observa
un desarrollo muy desigual en las distintas áreas del conocimiento y,
concretamente, en nuestro campo pensamos que es muy poco lo que se ha hecho.
La aplicación del ordenador al sistema educativo logra sus máximos
resultados cuando el profesor puede diseñar sus propios programas, para
que así se adapten plenamente al programa docente que imparte. Hoy día,
la función del profesor - programador puede realizarse muy fácilmente
gracias a los programas de lenguajes de autor que posibilitan el acceso a complicadas
maniobras informáticas sin más que dictar unas simples órdenes
(por ejemplo, HyperCard o Director para ordenadores Macintosh y ToolBook o Visual
Basic para entornos PC).
La elaboración de un programa multimedia con fines didácticos
se realiza en una serie de etapas. En una primera fase se desarrolla la planificación
del documento, se han de fijar los objetivos concretos que se buscan, habrá
también que delimitar exactamente los contenidos, elaborar el texto y
finalmente planificar las imágenes sobre las que se va a desarrollar
el informe científico, buscando la conjunción didáctica
del lenguaje verbal (escrito u oral) y el lenguaje gráfico (estático
o dinámico). En la segunda fase se preparará el material imagen/sonido
necesario. Por último, se materializará el documento en el correspondiente
programa informático. Una vez terminado el programa habrá que
realizar un seguimiento práctico con los primeros usuarios para corregir
errores e introducir posibles mejoras.
La consecución de los objetivos docentes dependerá tanto de la
calidad científica de los contenidos como de su desarrollo didáctico
y de la facilidad de manejo del programa.
Para obtener buenos resultados educativos se ha de cumplir una serie de premisas.
i) Ha de ir desde lo más sencillo hasta lo más complejo, permitiendo
su lectura a diferentes niveles de complejidad.
ii) Han de explicarse hasta los conceptos más simples (lo que resulta
obvio para unos alumnos no tiene que ser así para otros muchos). Un programa
en una disciplina tan multidisciplinar como la nuestra debe permitir ser utilizado
por un alumnado de muy diversa formación (tanto desde el punto de vista
de formación básica como el de su especialización científica
concreta). Por ello, también se ha de facilitar amplias y constantes
ayudas con información complementaria, pero sin que estas lleguen a confundir
al usuario del itinerario que esta realizando.
iii) Ha de ser muy manejable. El documento no es lineal sino que será
consultado con ramificaciones muy diversas, con una navegación muy personalizada.
Los contenidos se han de representar de manera que quede claramente expresada
la secuencia más lógica de exploración del documento.
iv) Un autentico documento multimedia no debe ser un mero atlas de imágenes.
Las imágenes constituirán una parte especialmente importante pero
el texto deber ser un elemento básico para la asimilación de los
conceptos. Deben mostrar y demostrar lo que queremos expresar. Al elaborar un
documental científico de este tipo, deberemos de tender al documental
ideal en el cual la parte audio es simplemente reiterativa de la trama visual
y su misión es la de facilitar la asimilación del mensaje y fijar
la atención del usuario.
v) Fácil funcionamiento. Su interfaz de relación con el usuario
ha de ser transparente y el programa ha de estar presentado con una estructura
sencilla, intuitiva y mantenerse constante durante todo su desarrollo.
vi) Debe ser totalmente interactivo. La información ha de ser el resultado
de acciones específicas del usuario.
vii) La interrelación entre el alumno y la máquina adquiere su
grado máximo cuando se plantean una serie de interrogantes y el usuario
recibe una compensación a cada respuesta correcta (ya sea bajo las modalidades
de test, evaluación con calificaciones o series de pantallas eliminatorias
con dificultad creciente). Esto permite al alumno comprobar el grado de asimilación
de los conocimientos.
2.4 Programas multimedia en Edafología
En el Departamento de Edafología de la Universidad de Granada (en colaboración
con las Universidades de Salamanca, Extremadura y Gantes), hemos realizando
un conjunto de programas multimedia de autoaprendizaje interactivo. Los programas
corren en ordenadores Apple Macintosh y actualmente se están reelaborando
para los ordenadores PC bajo Windows. Estos programas cubren diversos aspectos
de la enseñanza de la edafología.
i) Programas sobre morfología y clasificación de suelos.
MORPHOCLASOL, consta de tres subprogramas: HORSOL, sobre morfología y
tipología de horizontes. CLASSOL, de clasificación de suelos con
información de campo y laboratorio. PROFISOL, para el reconocimiento
de tipos de suelos a partir de fotografías del perfil. Los programas
son autoevaluadores (al empezar se otorga la máxima calificación
y se penaliza las respuestas erróneas).
ii) Curso de óptica mineral. OPTMINE. Mediante la simulación
de las técnicas microscópicas se explica el por qué de
las propiedades ópticas de los minerales y como se utilizan para la caracterización
mineral. Consta de tres subprogramas:
INTROMINE. Se aclaran conceptos generales sobre los minerales, el microscopio
polarizante, la luz y las técnicas de preparación de las muestras.
PPLMINE. Se estudian las propiedades que presentan los minerales trabajando
en el microscopio con sólo el polarizador incorporado: relieve (y línea
de Becke), color, pleocroísmo, hábito y exfoliación.
XPLMINE. Se analizan las propiedades que se observan bajo nicoles cruzados.
Sin condensador: color de interferencia, elongación, ángulo de
extinción y maclas. Con el condensador incorporado: figura de interferencia
y signo óptico.
iii) Curso sobre micromorfología de suelos. MICROPEDOLOGY,
ayuda a aprender la técnica de la descripción micromorfológica
según la terminología desarrollada en el Handbook del ISSS (Bullock
et al. 1985). Se consideran las siguientes partes: toma de muestras, obtención
de las láminas delgadas, conceptos generales relativos al análisis
de los agrupamientos, distribuciones y orientaciones de los componentes, microestructura,
constituyentes básicos y masa basal; el programa termina considerando
los rasgos edáficos.
iv) Curso sobre génesis de suelos. Se han desarrollado
un conjunto de programas interactivos para la comprensión de los procesos
de formación de suelos.
ILLUVSOL. Se dedica este programa al proceso de iluviación de arcilla.
El programa está dividido en: conceptos, propiedades, macromorfología,
micromorfología, origen, fases, perturbación y técnicas
de reconocimiento.
CO3SOL. Este programa muestra las características que aparecen en los
suelos como resultado de la actuación del proceso de carbonatación
/ decarbonatación. Comprende: conceptos, macromorfología, micromorfología,
procesos, evolución y origen.
GYPSOL. Trata de la acumulación del yeso en los suelos y la formación
de horizontes gypsicos. Se han desarrollado los siguientes capítulos:
conceptos, características, macromorfología, micromorfología,
rasgos asociados, ocurrencia, formación y destrucción.
HYDROSOL. Se describen los rasgos que deja el proceso hidromórfico en
los suelos. Se han establecido seis apartados: conceptos, condiciones de formación,
rasgos representativos, perfiles y microperfiles, estadios y paleohidromorfía.
En la actualidad se están desarrollando otros programas para completar
el estudio de la génesis de los suelos: PODZOLSOL, WEATHSOL, SANDSOL,
TIMESOL, etc
En otros centros también se esta trabajando en estas líneas. Así
es de destacar la labor del CTI-CLUES de Aberdeen (Reino Unido) que ha desarrollado
una serie de programas en el proyecto CAL (Computer-Assisted Learning). A continuación
seleccionamos los más interesantes
C TURNOVER IN SOILS. Sobre el ciclo del carbono en los suelos.
N CYCLE. Transformaciones del nitrógeno en pastizales.
SPACTEACH. Trata de la dinámica del sistema suelo-planta-agua-aire.
LANSCAPE TUTOR. Análisis del paisaje a partir de fotografías.
SOIL SURVEYOR. Módulo para el aprendizaje de la cartografía de
suelos.
LUCIE. Capacidad de uso de los suelos y manejo de los sistemas GIS.
Otros programas de otras instituciones:
ENVIRONMENTAL HYPERMEDIA/MULTIMEDIA PROGRAMS. CD ROM con 35 programas sobre
aspectos muy diversos del medioambiente. Entre ellos: SOIL EROSIOn y FARMSTEAD
SOIL.
THE UNIVERSAL SOILS LOSS EQUATION AND TEACHING UNIT. Programa sobre la erosión
del suelo acompañado de una selección de diapositivas.
THE SOIL AND WATER RELATIONSHIP. Se trata de un CD ROM multimedia que analiza
las relaciones del agua y aire en los suelos.
Desde la perspectiva de los profesores, la experiencia práctica obtenida
tras la utilización de estos programas nos permite destacar las siguientes
características:
i) Accesibilidad. La información contenida en el programa
puede ser obtenida directamente por el alumno en cualquier momento y lugar.
Utilizados como complemento de las clases teóricas, estos programas liberan
al profesorado de tareas rutinarias y repetitivas.
ii) Capacidad de reclamo. La facilidad de combinación
de texto, tablas, gráficas, dibujos, fotografías, videos y audio
proporciona una presentación atractiva. También la utilización
de tecnología moderna, despierta, por si misma, el interés.
iii) Operatividad. La disponibilidad inmediata de imágenes
de campo, de visu y de microscopio permite reducir drásticamente el tiempo
de aprendizaje.
iv) Versatibilidad. El alumno maneja directamente la información
según sus propias preferencias. Al adaptar la información a sus
inquietudes y nivel de aptitud se elevan enormemente los rendimientos.
v) Interactividad. El más grave inconveniente que se
presenta en la enseñanza es la actitud de pasividad que toma con cierta
frecuencia el alumnado. Este problema se salva totalmente con estos programas
interactivos, ya que para que la información aparezca es imprescindible
la cooperación del alumno. Este elige libremente la información
que desea obtener y establece su propia vía de circulación a través
de las pantallas del programa, con lo cual el alumno se siente participe y al
tener que ir respondiendo a las preguntas planteadas el adiestramiento se vuelve
muy personalizado. El alumno aprende participando.
vi) Adecuación. El ordenador personal se considera un
medio ideal para este tipo de enseñanza habida cuenta, por un lado, su
enorme capacidad de almacenamiento de datos y de imágenes, la calidad
de las imágenes, así como también por su altísima
velocidad de búsqueda, visionado y procesado de toda esta información,
amén de su extraordinaria facilidad para la edición y manejo.
vii) Economía. La utilización de esta técnica
reduce al mínimo los gastos de personal, de mantenimiento de equipos
y del material de prácticas.
viii) Eficacia. Todo lo anteriormente expuesto justifica el
alto grado de aceptación que hemos encontrado por parte del alumnado,
así como las altas calificaciones obtenidas. Por todo ello consideramos
a este sistema como de extraordinariamente eficaz.
Como es sabido, Internet tiene sus orígenes en los años 60, en
el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que desarrolla una infraestructura
militar constituida por una red mundial de ordenadores autónomos y con
posibilidades de conexión capaces de superar un posible ataque nuclear.
El Pentágono liberaliza la llamada originalmente red Arpanet en 1983
y es rápidamente colonizada por la comunidad científica. En un
principio, se trata de un medio inhóspito, restringido su uso a sólo
especialistas. Con el crecimiento de los ordenadores personales, el gran público
invade la red. Se impone simplificar las interfaces de acceso y navegación,
e Internet se implanta como sistema de comunicación internacional y se
produce una autentica revolución en el mundo de las comunicaciones.
En un principio, Internet se introduce gracias a su capacidad de correo electrónico
al final de los 80. Pero el boom no llega hasta el afianzamiento del servicio
WWW, que ocurre en el año 1995. En la actualidad la cifra de ordenadores
conectados se sitúa en más de 20 millones enlazados a través
de unos 800.000 servidores, lo que supone que el número de usuarios se
dispare hasta los 120 millones y con una tendencia de crecimiento exponencial.
Su extraordinario éxito se debe en parte a su propia filosofía.
Internet nace como una utopía: libre (sin censuras, ni fronteras), gratuito
y autosostenible. Y otra parte del éxito se debe a su facilidad de editar,
transmitir, intercambiar y acceder a documentos e informaciones (texto, imágenes,
vídeos y audio), tanto de documentos previamente grabados como cursados
en vivo.
La esencia de Internet es su protocolo de comunicación universal, denominado
TCP/IP (Transmission Control Protocol /Internet, creado en la década
de 1970 en el Unix de la Universidad de Berkeley), que permite la transferencia
de información de manera muy sencilla para el cibernauta (no es necesario
tener ningún conocimiento de TCP/IP) y lo que es mucho más importante,
con la llegada del sistema Web (creado en el CERN de Ginebra), se puede utilizar
cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo que use (ya sea
OS/2, Windows 95, Windows NT, MacOS, Unix, etc). Se trata pues de un sistema
universal, libre, sencillo y económico.
La oferta de servicios en Internet es muy amplia.
i) E-mail. El correo electrónico es una de las herramientas
más utilizadas en Internet. Se trata de un servicio de mensajería
electrónica muy completo. De manera simple y rápida se puede enviar
y recibir mensajes escritos y todo tipo de archivos asociados. Recientemente
existe la posibilidad de grabar y enviar mensajes con voz.
ii) FTP. El protocolo FTP es un programa para transferir ficheros
desde una máquina remota (pero no permite manejar este ordenador). La
búsqueda de los ficheros a cargar la facilita el programa ARCHIE. Los
servidores FTP permiten copiar infinidad de programas de dominio público
(Freeware y Shareware).
iii) Telnet. Proporciona el acceso remoto a través de
la red. Permite a un usuario manejar el ordenador remoto tal y como si estuviese
sentado delante de ese ordenador.
iv) Gopher. En los tres casos anteriores es necesario conocer
exactamente la dirección electrónica del ordenador remoto. Gopher
permite navegar por la red para buscar un determinado archivo. Para no tener
que ir explorando menú tras menú existe el programa Veronica que
realiza la búsqueda de manera automática.
v) WAIS. Este programa permite entrar dentro de los archivos
para encontrar la información por palabras clave dentro de los documentos
de la red.
vi) World Wide Web (WWW o Web). Constituye, sin duda, la herramienta
más innovadora y más potente de Internet. De hecho ha sido a partir
de su desarrollo cuando Internet se ha vuelto un sistema universal y multitudinario.
La implementación de nuevos lenguajes como Java (lenguaje orientado a
objetos, que entre otras cosas permite desarrollo de aplicaciones compatibles,
independientes del tipo de máquina que se use, ya que se basan más
en los datos que en los procedimientos), le han conferido al sistema nuevas
prestaciones, como la interactividad y el movimiento. La WWW permite la publicación,
búsqueda e intercambio de todo tipo de información (texto, hypertexto,
gráficos, imágenes, video y audio), de manera muy simple, entre
cualquier tipo de ordenadores (con cualquier sistema operativo). Si a la multimedia
le añadimos la comunicación a distancia tenemos la Web.
WWW tiene conexiones con todos los otros servicios de Internet (FTP, Telnet,
Gopher, etc). Para su utilización se requiere de solo un programa navegador
(tipo Netscape Navigator o Microsoft Explorer).
Esta “Telaraña de Cobertura Mundial” está basada en
un modelo cliente (usuario) / servidor (distribuidor). Los internautas navegan
a través de cientos de miles de máquinas Web interconectadas en
una red mundial, en donde se encuentra depositada la información. El
entendimiento entre máquinas muy dispares se hace gracias a un protocolo
único llamado HTTP (HyperText Transmission Protocol), con un direccionamiento
URL (Uniform Resource Locator) y un lenguaje hypertexto y con capacidad de video
y audio llamado HTML (HyperText Markup Language).
La facilidad de intercambiar información de la WWW se considera la responsable
de que el tráfico de la red haya pasado de miles de usuarios a millones
en tan sólo unos años.
La máxima interacción entre clientes y servidores WWW se consigue
con CGI (Common Gateway Interface) que posibilita generar documentos HTML de
forma dinámica. El cliente llama al servidor, solicitándole la
ejecución de un programa. El servidor ejecuta del programa CGI con los
parámetros especificados (opcionalmente) por el cliente, genera el documento/resultado
y este es enviado al ordenador cliente. Cumplimentar un formulario de una página
Web, con una serie de casillas en blanco, es la forma más común
de utilización de los CGI.
vii) Conversación con teclado. Programas que permiten
establecer comunicaciones instantáneas con otra persona a través
del lenguaje escrito.
viii) Telefonía. Comunicación oral en tiempo
real con otras personas. Obviamente, este servicio requiere de micrófono
y altavoces. La facturación telefónica es única, independientemente
del destino, y se tarifa a precio de llamada local.
ix) Videoconferencia. Emisión y recepción instantánea
de imagen y voz. Además del equipo audio se necesita de una cámara
de video digital. Actualmente la velocidad de transmisión de imágenes
en la Red es un factor limitante de la calidad resultante.
Un grave problema que presenta la utilización de la información
en Internet nace de la propia filosofía de la Red: libre almacenamiento,
o sea anarquía. Así ha evolucionado hacia un inmenso almacén
caótico en el que se puede encontrar de todo. La Red Global constituye
un medio fabuloso de información pero presenta el gravísimo inconveniente
de su total desorganización, no existe en ningún punto de la red
un indice general.
Para paliar este problema existen numerosos buscadores que exploran las páginas
de la Web y producen su indización automática. El usuario se limita
a realizar una consulta a un determinado dispositivo de búsqueda y obtiene
una respuesta prácticamente instantánea.
Existen dos tipos de buscadores. Unos motores de búsqueda procesan manualmente
la indización recogida para establecer un sistema de categorias agrupadas
por temas y jerarquizadas en subgrupos cada vez más especializados. Este
es el sistema que sigue Yahoo. Tiene el inconveniente de la lentitud del proceso
de elaboración de datos y que las clases establecidas no son mutuamente
excluyentes, por lo que la elección del camino de búsqueda resulta
a veces laborioso.
Otros, como es el caso de AltaVista, recurren a la indización totalmente
automática de las palabras contenidas en las páginas Web. Registran
no sólo las palabras de los documentos sino que también almacenan
la posición de la palabra en el texto, lo que permite la posterior búsqueda
por combinación de palabras. Este sistema presenta una altísima
capacidad de catalogación y tiene como principal ventaja la extraordinaria
velocidad de la recogida de datos y su bajo coste. Pero la indización
por las palabras del texto en vez de por conceptos (como serian los rasgos esenciales
del documento: temática, objetivos, tipo de información, calidad,
importancia científica ...) conlleva a la “democratización”
de los resultados (de cada servidor Web visitado se recogen todos sus documentos,
sin tener en cuenta su importancia informativa) y proporciona resultados abrumadores
y muy difíciles de manejar.
Es tal la cantidad de información que diariamente se incorpora en Internet
que los buscadores actuales no son capaces de indizarla y cada vez se van quedando
mas desfasados. Actualmente se trabajando en nuevos motores de búsqueda
de exploración ultrarrápida.
Algunos de los buscadores más utilizados son:
ALTAVISTA (http://altavista.telia.com/cgin-bin/telia?country=es&lang=es)
EXCITE (http://www.excite.com)
INFOSEEK (http://www.infoseek.com)
LYCOS (http://www.-es.lycos.com)
YAHOO (http://www.yahoo.com)
Existen otros localizadores que lanzan la búsqueda simultáneamente
a varios buscadores. Por ejemplo WEBCRAWLER (http://www.webcrawler.com) consulta
a esos cinco localizadores que hemos expuesto en el listado anterior, junto
a algunos más. Un listado muy completo de buscadores puede encontrarse
en el servidor JABATO de la Universidad de Zaragoza (http://jabato.unizar.es/reti_2.htm).
3.4. Aplicación en la enseñanza
La facilidad de publicación que ofrece Internet (que es tanto una valiosa
ventaja como un grave inconveniente) origina que podamos encontrar una información
irrelevante (por no decir errónea) al mismo nivel que un documento muy
valioso. Se dice de la Red que en ella puede estar todo y puede perderse todo
el tiempo en encontrar nada.
A modo de ejemplo, a 24 de Julio de 1997 efectuamos una búsqueda en AltaVista
con la palabra clave “soils” y obtuvimos más de 200.000 citas.
Lo que representa que a una media de dos minutos por ítem, para su localización
e identificación, se necesitaría del orden de 3,5 años
para la selección de esta bibliografía. Las búsquedas deben
de especializar al máximo por la combinación de palabras, por
ejemplo, la búsqueda con “soil erosion” dio una respuesta
de “sólo” unas 10.000 citas. Las palabras clave pueden estar
relacionadas con operadores lógicos de carácter vinculante y/o
excluyente (and, or, not, near), así soil near science produce un listado
de más de 30.000 items. La palabra edafología obtiene una lista
de unas 300 referencias.
De cualquier forma, Internet representa indiscutiblemente un medio fabuloso
para la docencia, en su triple vertiente: informar/informarnos, comunicar/comunicarnos
y formar/formarnos (Chordi, A; comunicación personal).
i) Información
Catálogos de libros. La mayoría de la bibliotecas
universitarias y centros de investigación han digitalizado sus índices
bibliográficos y han puesto sus listados en Internet, de manera que hoy
la búsqueda de cualquier tratado consume muy poco tiempo. Dos buenos
ejemplos son:
Para información científica. ONLINE PUBLIC ACCESS
CATALOGUE (http://copcac.ac.uk/copac). Proyecto nacional inglés, centralizado
en la Universidad de Manchester, que cataloga los recursos de las bibliotecas
de las universidades inglesas más importantes.
Para libros en general. WEB DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS
(http://lcweb2.loc.gov/catalog).
En alguna páginas Web se encuentran listados con las URL de las librerias
más importantes de Internet. Un ejemplo muy completo es:
JAMES WHITE LIBRARY (http://www.andrews.edu/library/libraries.html). Universidad
de Andrews, USA.
Por otra parte, las editoriales más importantes mantienen páginas
Web dedicadas a sus ediciones.
ACADEMIC PRESS (http://www.academicpress.com).
ADDISON WESLEY AND LONGMAN (http://www.awl.com).
BLACKWELL SCIENCE (http://www.blacksci.co.uk).
CAB INTERNATIONAL (http://www.bookshop/co.uk/cabi).
CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS (http://www.cup.cam.ac.uk).
CHAPMAN AND HALL (http://www.thompson.com/chaphall.html).
ELSEVIER (http://www.elsevier.com).
LONGMAN PUBLISHERS (http://longman.awl.com)
MACMILLAN PUBLISHERS LTD (http://www.macmillan.com).
McGRAW HILL (http://www.mcgraw-hill.co.uk).
MASSON (http://www.masson.fr).
OXFORD UNIVERSITY PRESS (http://www.oup.co.uk).
SPRINGER VERLAG (http://www.springer.com.sg).
W. H. FREEMAN AND COMPANY (http://www.whfreedman.com).
WILEY PRESS (http://www.wiley.co.uk ).
Un listado muy completo de URL de editoriales puede consultarse en la Web (http://www.lights.com/publisher).
Catálogos de artículos científicos. La
búsqueda de bibliografía científica puede realizarse en
las revistas especializadas. Current contents, Chemical Abstract, etc, ofrecen
versiones electrónicas en CD-ROM (referencias bibiográficas con
resúmenes de los trabajos) que pueden ser consultadas accediendo a las
páginas Web de las bibliotecas universitarias.
Catálogos de recursos educativos: software, videos,
imágenes, diapositivas y mapas.
La Web constituye un medio ideal para realizar búsquedas sobre posibles
recursos educativos para complementar la docencia de la Edafología.
Frecuentemente se encuentran descripciones de los productos y otras veces se
pueden copiar o descargar directamente los documentos.
16º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO (ISSS) (http://www.cirad.fr/isss.html)
a celebrar en Montpelier en 1998. Está recopilando información
sobre todos los recursos educativos disponibles sobre esta disciplina.
i) Programas de ordenador.
SOIL SCIENCE. Conceptos generales.
PROBING OUR SOILS. Propiedades de los suelos.
TEXTURE AUTOLOOKUP. Calculo de las clases texturales USDA.
INTERACTIVE SIMULATION OF 1-D WATER MOVEMENT IN SOILS. Sobre las propiedades
hídricas de los suelos.
SOIL AND WATER RELATIONSHIP. Relaciones suelo-agua.
SLIM. Agua del suelo, pérdidas y lavados.
SOILPROP. Sobre las propiedades hídricas de los suelos.
AIRFLOW/SVE. Modelo sobre el flujo del vapor en el suelo.
SWELL. Sobre los efectos del hinchamiento/contracción de los suelos.
ECOSAT. Es un programa multicomponente sobre las propiedades fisicoquímicas
de los suelos.
SOIL STRUCTURE INTERACTION. Analiza las propiedades de la estructura de los
suelos.
NAME THE SOIL. Mediante una serie de preguntas ayuda a clasificar un suelo según
la FAO.
MULTISPEC. Programa para el procesamiento multiespectral e hiperespectral de
imágenes de sensores remotos para su aplicación en Sistemas de
Información Geográfica (SIG).
SOIL DEPLETION ESTIMATES MODELS. Para el cáculo de la erosión
del suelo.
SOIL EROSION. Programa hypertexto sobre la erosión hídrica de
los suelos. Especialmente programado para la zona Este de USA.
SOIL EROSION (b). Módulo docente sobre la erosión, tanto hídrica
como eólica. Aplicado a los suelos de USA.
SOILOSS. Para ayudar a seleccionar prácticas de manejo del suelo que
ayuden a controlar la erosión de los suelos según la USLE.
WEPP. Water Erosion Prediction Program. Programa para simular las condicones
de erosión hídrica en sus formas de surcos y laminar.
CONSERVATION TILLAGE. Sistemas de manejo del suelo con mínima erosión.
PERFECT. Evaluación de técnicas de conservación, escorrentía
y productividad.
CMLS. Movilidad de los pesticidas en suelo.
SWAGSIM. Papel del suelo en el drenaje, salinidad y enriquecimiento de acuíferos.
POLLUTE. Migración de contaminantes en suelos.
SIMULATED LABORATORY TESTS ON SOILS. Comportamiento mecánico de los suelos
.
United States Departament of Agricultural. Programas para análisis y
visualización del paisaje:
-UTOOLS. Landscape Analysis Software.
-UVIEW. Landscape Visualization Software.
ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY, USA, (http://www.epa.gov/epahome/index.html).
Tiene desarrollados un conjunto de programas para ayudar a la utilización
y comprensión del medio ambiente.
ISRIC (http://www.isric.nl). El Web del Centro Internacional de Referencia e
Información en Suelos de Wageningen, Holanda (International Soil Reference
and Information Centre) describe algunos programas de ordenador de utilidad
para investigaciónes edafológicas:
-SOILIMS (Soil Laboratory Information Management System),
-SOLGRAPH (Soil and Climatic Data Presentation and Assessment Model)
-SWEAP (Soil Water Erosion Assessment Programme)
ii) Videos
WIND EROSION RESEARH UNIT (http://www.veru.ksu.edu/pics). Universidad de Kansas,
USA. Videos sobre la erosión eólica que se pueden descargar directamente.
CONSERVATION TILLAGE (http://ad254-5.ag.ohio-state.edu/ocms/OCMS.html). Video
de la Universidad de Ohio (USA).
iii) Imágenes
SOILS PHOTO GALLERY del National Soils Data Access Facility (NSDAF) de USA.
Ofrece 27 fotos de perfiles (http://www.statlab.iastate.edu/soils/nsdaf/profiles.html),
58 de paisajes (http://www.statlab.iastate.edu/soils/nsdaf/landscapes.html)
y 8 de uso de tierras (http://www.statlab.iastate.edu/soils/nsdaf/landuse.html).
INSTITUT FÜR BODENWISSENSCHAFT (http://vendigo.uni-soilsci.gwdg.de/soilsidx.htm)
Göttingen, Alemania. Selección de perfiles de suelos de Europa.
CANADIAN SOIL INFORMATION SYSTEM (http://res.agr.ca/CANSIS/TAXA). Amplia selección
de los suelos y paisajes de Canada.
EUROLAT (http://mindepos.bg.tu-berlin.de/eurolat/lateri) European Network on
Lateritic Weathering and Global Environment. Selección de perfiles de
lateritas.
iv) Diapositivas
THE SOIL IMAGE LIBRARY (http://www.waite.adelaide.edu.au/Soil_Science/Images.html)
Departamento de Ciencia del Suelo de la Universidad de Adelaida, Australia.
300 diapositivas sobre diversos aspectos de la Ciencia del Suelo.
UNIVERSIDAD DE OHIO, USA (http://ad254-5.ag.ohio-state.edu/ocms/OCMS.html).
SOIL AND ITS PROPERTIES, con 66 diapositivas; THE WATER EROSION PROCESS (80
diapositivas); CONTROLLING WATER EROSION WITH CONSERVATION PLANNING (80 diapositivas).
v) Mapas
MAPA DE SUELOS DEL MUNDO DE LA FAO (http://www.ids.ac.uk/eldis/data/d012/e01232.html)
versión completa digitalizada en CD-ROM. Una imagen reducida para divulgación
puede encontrarse en las direcciones URL (http://dynamo.ecn.purdue.edu/~biehl/SoilInfo/SSIS_Project/fao.gif
y http://www.grid.unep.ch/faos1docg.html).
MAPA DE SUELOS DE EUROPA SEGÚN FAO (http://www.grid.unep.ch/sol-e.html)
versión divulgación.
MAPA MUNDIAL DE DEGRADACIÓN DEL SUELO (http://grid2.cr.usgs.gov/data/glasod.html)
(UNEP/ISRIC) versión divulgación.
MAPA ZOBLER PARA LOS SUELOS DEL MUNDO (World Soils for Global Climate Modelling)
(http://edcwww.cr.usgs.gov/glis/graphics/guide/world_soil/figure1.gif y en http://www.grid.unep.ch/zobler1.html)
versión divulgación.
MAPA SOIL WATER HOLDING CAPACITY (Bouwman et al.; GRID de Ginebra) (http://www.grid.unep.ch/soil_h2o.html)
versión divulgación.
MAPA DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MATERIA ORGÁNICA DE LOS SUELOS
(http://www.cecer.army.mil/II/WWWDEMO/global-apps/soils2.gif) versión
divulgación.
MAPA DE MUNDIAL DEL POTENCIAL DE PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA DE LOS SUELOS
(http://www.cecer.army.mil/II/WWWDEMO/global-apps/fert.gif) versión divulgación.
MAPA DE MUNDIAL DEL GRADO DE DRENAJE DE LOS SUELOS (http://www.cecer.army.mil/II/WWWDEMO/global-apps/drain.gif)
versión divulgación.
Servidores de directorios. En numerosas páginas Web
existen recopilaciones, con amplios listados que ofrecen conexiones a las páginas
Web correspondientes, con lo publicado sobre determinados temas.
WWW VIRTUAL LIBRARY (http://www.3w.org/vl). Este servidor tiene una completísima
sección dedicada al tema de los suelos (http://www.metla.fi/info/vlib/soils).
GEOSCIENCES AND TECHNICAL COOPERATION (http://www.geocities.com/RainForest/7945).
Recopilación muy extensa de servidores Web sobre diversos aspectos de
los suelos.
JERZY WEBER (http://www.ar.wroc.pl/~weber/world.html#interest). Este profesor
polaco del Departamento de Ciencia del Suelo de la Universidad de Agricultura
de Wroclaw, realiza una completísima revisión de los sitios Web
en donde aparece información sobre suelos .
PUTRA UNIVERSITY, Malasia. Departamento de Ciencia del Suelo. (http://agri.upm.edu.my/jst/soilinfo.html).
Presenta una página Web con más de mil conexiones sobre suelos
y agricultura (http://agri.upm.edu.my/jst/drsoil.html).
SOILS ONLINE (http://hintze-online/com/sos/soils-online.html). Bioremediation
Discussion Group .
Otros directorios sobre suelos:
WEBDIRECTORY (http://www.webdirectory.com/Science/Agriculture/Soil_Science).
Environmental Organization, Soil Science.
ORES-SOIL SCIENCE RESOURCES (http://www.mtnswest.com/ores/soils/index.htm).
NATIONAL SOCIETY OF CONSULTING SOIL SCIENTISTS (http://www.wolfe.net/~psmall/whatsn.htm#soils).
SOIL AND WATER ASSESSMENT TOOL (http://brcsun0.tamu.edu/ars/swatfact.html).
Otros servidores ofrecen listados sobre medioambiente:
ECONET (http://www.econet.org/econet ).
ENVIROLINK (http://www.envirolink.org).
ENVIRO-NET (http://www.aip.com/enviro/enviro.html).
SUSTAINABLE AGRICULTURE NETWORK (http://www.ces.ncsu.edu/san).
UNDERSTANDING ECOSYSTEMS (http://www.nhq.nrcs.usda.gov/BCS/comms/ecosys.html).
THE ENVIRONMENTAL PROFESSIONAL'S GUIDE TO THE NET (http://www.geopac.com).
Bases de datos. Las bases de datos de las instituciones internacionales,
organismos nacionales, departamentos universitarios y centros de investigación
pueden consultarse libremente via Internet.
De entre estos sitios Web destacamos:
UNEP/DEIA/GRID United Nations Environment Programme / Division Environmental
Information and Assessment / Global Resource Information Database, Ginebra,
Suiza (http://www.grid.unep.ch). Servidor con valiosa información sobre
bases de datos de suelos. Destacamos las siguientes páginas.
-ENVIRONMENTAL DATA SETS (http://www.grid.unep.ch/datasets.html).
-GLOBAL DATA SETS (http://www.grid.unep.ch/global_m.html).
-SOILS AND RELATED (Global Data Sets) (http://www.grid.unep.ch/soil-g.html).
-EUROPEAN DATA SETS (http://www.grid.unep.ch/europa_m.html).
-SOILS AND RELATED (Europen Data Sets) (http://www.grid.unep.ch/soil-e.html).
NATURAL RESOURCES CONSERVATION SERVICE (NRCS) (http://www.ncg.nrcs.usda.gov/welcome.html).
United States Departament of Agriculture (USDA). Amplio listado de bases de
datos. De entre estas bases están:
-NASIS (National Soil Information System) (http://www.itc.nrcs.usda.gov/nasis).
Base de datos de suelos para ayudar a la planificación de los recursos
naturales.
-NRCS Data Resources (http://www.ftw.nrcs.usda.gov/nsdi_node.html).
-NATIONAL SOIL CHARACTERIZATION DATABASE (http://www.nrcs.usda.gov/natlch_order.html).
-SOILS DATA DICTIONARY (http://trident.ftc.nrcs.usda.gov/kwilley/onlinedd/index.html)
del Information Technology Center del NRCS. Presenta un buscador on-line conectado
al Field Office Computing System y al Natural Resource Databases (USA).
NATIONAL SOILS DATA ACCESS FACILITY (http://www.statlab.iastate.edu/soils/nsdaf).
Proyecto del gobierno de los Estados Unidos para facilitar información
(acceso, consulta y copiado) a todo tipo de usuarios (nacionales e internacionales)
a cualquier base de datos que sobre suelos puedan existir en dicho pais. Como
bases propias de este organismo (distribuidas en CD-ROM) destacamos:
-MUIR (Map Unit Interpretation Database) (http://www.statlab.iastate.edu/soils/muir).
Es una recopilación sobre descripciones de campo y análisis de
laboratorio. De estos datos se obtienen las propiedades de los suelos de interés
para proyectos cartográficos y estudios de planificación ambiental.
-STATSGO (State Soil Geographic Data Base) (http://www.ncg.nrcs.usda.gov/statsgo.html).
Imagenes digitalizadas de mapas de suelos a escala 1:250.000 para trabajar con
ArcInfo, con datos de unas 25 propiedades de los suelos, conectado al Soil Interpretations
Record (SIR).
-SSURGO (Soil Survey Geographic Data Base) (http://www.ncg.nrcs.usda.gov/ssurgo.html).
Métodos cartográficos usando los estandares nacionales para obtener
mapas detallados de suelos (escalas de 1:12.000 a 1:63.360).
-SOIL SERIES CLASSIFICATION (http://www.statlab.iastate.edu/soils/sc). Recopilación
de todas las series de suelos definidas en los Estados Unidos.
SOIL INFORMATION SYSTEMS (http://dynamo.ecn.purdue.edu/~biehl/SoilInfo). Departamento
de Agronomía de la Universidad de Purdue (USA). Este servidor ofrece
amplia información sobre varias bases de datos digitales (SIG) de suelos.
-SOTER Soil and Terrain Global and National Digital Database (http://dynamo.ecn.purdue.edu/~biehl/SoilInfo/Soter_Project.html).
-GRASS Database Development for Hungary (http://mollisol.agry.purdue.edu/~helt/agen526.html).
Aplicación de Soter y SIG (Sistemas de Información Geográfica)
a los suelos de Hungría.
-VEGETATION AND SOILS FIELD RESEARCH DATA SUMMARY FIELD RESEARCH DATA BASE (http://dynamo.ecn.purdue.edu/~frdata/FRData).
Aplicación de lo sensores remotos a la cartografía de la vegetación
y de los suelos.
-TOWARD SOIL SPATIAL INFORMATION SYSTEMS FOR GLOBAL MODELING AND ECOSYSTEM MANAGEMENT
(http://dynamo.ecn.purdue.edu/~biehl/SoilInfo/SSIS_Project). Técnicas
de diseño, desarrollo, estructura y manejo de la base de datos SOTER.
AGDB: Agriculture-Related Information Systems, Databases, and Datasets (http://www.agnic.nal.usda.gov/agdb/erdcalfr.html).
Agriculture Network Information Center, USDA. Recoplilación muy extensa
de bases de datos relacionadas con la agricultura.
-SIR Soil Interpretation Record Database (http://www.agnic.org/agdb/sir.html).
-SSURGO Soil Survey Geographic Database (http://www.agnic.org/agdb/ssurgo.html).
-SOIL TEST ANALYSES (http://www.agnic.org/agdb/soiltest.html).
-SOILS-5: United States (http://www.agnic.org/agdb/soils5.html).
-ARIDIC SOILS OF THE UNITED STATES AND ISRAEL (http://www.agnic.org/agdb/asusi.html).
-DIGITIZED SOIL MAP OF THE WORLD (http://www.agnic.org/agdb/dsoilmap.html).
UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME (http://www.unep.no). Reune una importante
información sobre los suelos del mundo. Destacamos:
-GLOBTEX (Global Soil Texture Data) (http://grid2.cr.usgs.gov/data/fts.html).
-SOIL MAP OF BRASIL (http://grid2.cr.usgs.gov/data/brsoil11d.html).
-DESERTIFICATION (http://grid2.cr.usgs.gov/des/deshome.html).
ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (USA) (http://www.epa.gov/epahome/index.html).
Ha recopilado en su Web un conjunto de bases de datos para ayudar a la utilización
y comprensión del medio ambiente.
CONSORTIUM FOR INTERNATIONAL EARTH SCIENCE INFORMATION NETWORK (http://www.ciesin.org).
Proyecto de la Universidad de Minesota subvencionado por la NASA. Constituye
una iniciativa a nivel internacional para facilitar todo tipo de datos que ayuden
a comprender las relaciones del hombre con el medioambiente. Ofrece una s documentadas
guias temáticas, de las que destacamos:
-LAND USE (http://www.ciesin.org/CIESIN/LU/LU-home.html).
-LAND DEGRADATION AND DESERTIFICATION (http://www.ciesin.org/CIESIN/degrad.html).
ISRIC (http://www.isric.nl). Este Web del Centro Internacional de Referencia
e Información en Suelos de Wageningen, Holanda (International Soil Reference
and Information Centre) tiene recopilada una serie de bases de datos:
-SOTER (World Soils and Terrain Digital).
-GLASOD (Global Assessment of the Status of Human-induced Soil Degradation).
-WISE (World Inventory of Soil Emission).
-SOVEUR (Vulnerability of European Soils to Pollution).
-NASREC (National Soil Reference Collection and Database programme).
-ISRIC Soil Information System.
CANADIAN SOIL INFORMATION SYSTEM (http://res.agr.ca/PUB/CANSIS/index.html.html).
Bases de datos, en versión electrónica para ARC/INFO, sobre los
suelos y paisajes de Canada, a escalas 1:5 millones y 1:1 millón, accesible
a través de FTP (ftp://res.agr.ca/CANSIS). Páginas dedicadas al
la evaluación de suelos (http://res,agr.ca/ecorc/lande.htm).
ZOBLER PROGRAMME (World Soils for Global Climate Modelling) (http://edcwww.cr.usgs.gov/glis/hyper/guide/world_soil).
Analiza la distribución mundial de los suelos según el Mapa Mundial
de los Suelos de FAO (1974) y el de vegetación de Matthews (1984).
CORINE PROGRAMME (Coordination of Information on the Environment) (http://www.lead.org/curr/cori.html).
Versión digitalizada para ArcInco del Soil Map of the European Communities
ver la página (http://www.grid.unep.de/ecsoldoc.html).
SOIL INFORMATION FOR ENVIRONMENTAL MODELING (http://dbwww.essc.psu.edu/soil_info).
Soil-Related Research, College of Earth and Mineral Sciences, Pennsylvania University
(USA).
GAIA (http://www.ess.co.at/GAIA). Proyecto multimedia sobre educación
ambiental y manejo de recursos naturales. Fruto de la colaboración de
10 paises. Se ofrecen lo resultados de ocho proyectos medioambientales muy completos.
NASA EARTH OBSERVING DATA AND INFORMATION SYSTEM (http://eos.nasa.gov). Información
sobre el medioambiente en general.
RIOD (http://riod.utando.com) Réseau International d'ONG sur la Désertification.
Revistas. Algunas revistas científicas están
ofreciendo, junto al soporte tradicional de papel, versiones en CD ROM de sus
ediciones que pueden ser distribuidas por las bibliotecas universitarias a través
de sus redes locales a todos los miembros de cada comunidad universitaria.
Existen también revistas que se editan exclusivamente en Internet. En
el área de suelos destacamos a SCIENCES OF SOILS (http://www.hintze-online.com/sos),
con dos números publicados, correspondientes a los años 1996 y
1997. Es una revista internacional ubicada en Alemania.
Por otra parte, la mayoría de las revistas científicas disponen
de páginas Web para ofrecer índices con las referencias (y a veces
también los resúmenes) de los artículos de sus últimos
números publicados y frecuentemente también con los que se encuentran
en prensa.
GEODERMA (http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/0/3/3/3/2).
SOIL SCIENCE
(http://www.wwilkins.com/wavcat-bin/journals_ops/ID0515682/0038-075X/prod).
SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICAN JOURNAL (http://www.soils.org/journals/ss.html).
CATENA (http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/2/4/6/0/9).
EUROPEAN JOURNAL OF SOIL SCIENCE (http://194.128.227.252/products/journals/ejss.htm).
CANADIAN JOURNAL OF SOIL SCIENCE (http://www.nrc.ca/aic-journals/cjss.html).
Edición electrónica a texto completo.
AUSTRALIAN JOURNAL OF SOIL RESEARCH. (http://www.publish.csiro.au/journals/ajsr/index.html).
Edición a texto completo.
BIOLOGY AND FERTILITY OF SOILS (http://link.springer.de/link/service/journals/00374/index.htm).
APPLIED SOIL ECOLOGY (http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/2/4/5/1/8).
PLANT AND SOIL
(http://www.wkap.nl/kapis/CGI-BIN/WORLD/journalhome.htm?0032-079X).
SOIL BIOLOGY AND BIOCHEMISTRY (http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/3/3/2).
JOURNAL OF SOIL CONTAMINATION (http://www.crcpress.com/jour/sss/soilhome.htm).
Edición electrónica a texto completo para suscriptores.
JOURNAL OF SOIL AND WATER CONSERVATION (http://www.swcs.org/JSWCwelcome.htm).
Edición electrónica a texto completo.
SOIL TECHNOLOGY (http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/2/4/6/3/1).
SOIL AND TILLAGE RESEARCH (http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/0/3/3/1/8).
SOIL USE MANAGEMENT (http://www.cabi.org/catalog/journals/primjour/soilusem.htm).
NATURE (http://www.nature.com).
SCIENCE (http://www.sciencemag.org).
Páginas temáticas. En Internet encontramos infinidad
de servidores con información muy diversa sobre suelos: monografías,
informes, etc.
GLOSSARY OF SOIL SCIENCE TERMS (http://www.soils.org/sssagloss).
SOILS GLOSSARY (http://weber.u.washington.edu/~robh/S-7/soilglossary.html).
CANSIS SOIL GLOSSARY (http://res.agr.ca/CANSIS/GLOSSARY).
INTRODUCTORY SOIL SCIENCE INFORAMTION SITE (http://gambit.punk.net/~mvarnold/soilindex.html).
Universidad Politécnica de California, USA.
SOIL FACTS (http://ces.soil.ncsu.edu/soilscience/soilfact.htm). Universidad
Estatal de Carolina del Norte. Conjunto de informes sobre calidad y manejo de
suelos. Como tantas otras universidades americanas ofrece también amplia
información sobre los cursos que imparte, concretamente destaca el dedicado
a Química de Suelos Soil Facts on Soil Chemistry (http://ces.soil.ncsu.edu/soilscience/soilfact/ag439_24.htm).
SOME BASIS SOILS (http://www.eosc.osshe.edu/peers/lessons/soils.html). Se exponen
algunos conceptos elementales sobre los constituyentes y propiedades de los
suelos.
UNDERSTANDING THE SOIL PROCESS (http://www.rain.org/~sals/Petrik.html). En la
misma linea simplista del anterior sitio.
SOIL MICROMORPHOLOGY (http://www2.env.uea.ac.uk/gmmc/index.html). El Centro
Geotécnico de Micromorfología y Microanálisis de la Facultad
de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) mantiene
un Web con todo tipo de información sobre esta técnica.
STRUCTURAL STABILITY (http://www.agri.upm.edu.my/jst/resources/as/om_toc.html).
BUILDING THE PHYLLOSILICATES (http://pubpages.unh.edu/~harter/crystal.htm).
Universidad de New Hampshire, USA.
FOREST SOILS HOME PAGE (http://weber.u.washington.edu/~robh/S-7). Soil Science
Society of America. Todo tipo de información sobre suelos forestales.
FIRE (http://www.fs.fed.us/land/#fire). USDA Forest Service. Información
sobre los incendios.
SOIL SURVEY OF WETZEL COUNTY (http://www.itc.nrcs.usda.gov/nasis/survey/wvfront.html).
West Virginia (USA), del USDA-Natural Resources Conservation Service. Completo
programa multimedia sobre los suelos de esta región.
DADE COUNTY SOILS (http://www.statlab.iastate.edu:80/Soils/nsdaf/dade/front.html).
Departamento de Agricultura de la Universidad de Florida (USA). Igualmente completo
es este informe sobre los suelos de esta otra zona.
HAWAII SOILS (http://agrss.sherman.hawaii.edu/staff/hue). Universidad de Hawaii,
USA.
UNIVERSIDAD DE ALBERTA (Canada) (http://www.agric.gov.ab.ca). Web con interesantes
textos sobre erosión, conservación y salinidad de los suelos.
SOIL QUALITY INFORMATION SHEETS (http://www.statlab.iastate.edu/survey/SQI/sqiinfo.shtml).
Natural Resources Conservation Source USDA.
INTERNATIONAL SOIL-ANALYTICAL EXCHANGE PROGRAMME (http://www.benp.wau.nl/exch_ise.html).
Universidad de Agricultura de Wageningen, Holanda. El Departamento de Ciencia
del Suelo y Nutrición de las Plantas mantiene un programa para contrastar
la calidad y precisión de los análisis de suelos en el que participan
unos 300 laboratorios de todo el mundo.
CONSERVATION TILLAGE SYSTEMS (http://ozone.crle.uoguelph.ca/manure/soil.management/tillage.html).
Repercusión sobre la erosión del suelo del sistema de labranza
.
SOIL EROSION LABORATORY (http://www.scar.utoronto.ca/~sbrun/soils/soil.html).
Universidad de Toronto, Ontario, Canada. Información sobre la erosión
del suelo.
WORLD SOIL RESOURCES INTERNET NEWS AND VIEWS (http://www.nhq.nrcs.usda.gov/WSR).
Natural Resources Conservation Service, del USDA. Está dedicado a colaborar
con instituciones de otros paises para conseguir un mejor manejo de los recursos
naturales buscando una agricultura sostenible que permita la conservación
del suelo. Publica periodicamente un boletin informativo sobre la degradación
del suelo.
NATIONAL SOIL EROSION RESEARCH LABORATORY (http://soils.ecn.purdue.edu:20002).
USDA-NSERL ofrece una recopilación de las bases de datos que sobre suelos
existe en las instituciones gubernamentales de USA .
WIND EROSION RESEARCH UNIT (http://www.weru.ksu.edu). Universidad de Kansas,
USA. Información sobre la erosión eólica del suelo.
DRYLAND CROPPING SYSTEM INFORMATION SOURCE (http://drycrops.wsu.edu). Universidad
de Washington, USA. Ofrece información de los suelos de zonas áridas.
EUROLAT (http://mindepos.bg.tu-berlin.de/eurolat). European Network on Lateritic
Weathering and Global Environment. Ofrece información a todos los laboratorios
del mundo que trabajen sobre meteorización de la lateritas.
Libros electrónicos. Los autores están aprovechando
Internet para publicar desinteresadamente sus conocimientos. A modo de ejemplo:
KEYS TO SOIL TAXONOMY (versión 1996/97). Soil Survey Staff, USDA (http://www.statlab.iastate.edu/soils/keytax/content.html).
PROPOSED REVISIONS TO SOIL TAXONOMY (http://www.statlab.iastate.edu/soils/soiltax).
La Soil Taxonomy, está sometida a una continua revisión y sus
resultados son reproducidos en este Web del NRCS del USDA Soil Survey staff.
En la revisión Junio de 1997, entre otras modificaciones, se incluye
el nuevo orden de los Gelisols.
SOILS (http://www.agric.gov.ab.ca/soil).Universidad de Agricultura de Alberta,
Canada.
SOIL HUMIC SUBSTANCES (http://www.ar.wroc.pl/~weber/humic.htm).Universidad de
Wroclaw, Polonia.
LECTURE NOTES IN SOIL PHYSICS (http://www.uni-hohenheim.de/~kurt/sp3.html).
Universidad de Hohenheim. Stuttgart, Alemania.
SOIL SURVEY MANUAL (http://www.irim.com:80/ssm/home.htm). Soil Survey Staff,
USDA.
SOIL AND WATER SCIENCE HANDBOOK (http://hammock.ifas.ufl.edu/txt/fairs/19835.html).
Universidad de Florida, USA.
NATIONAL SOIL SURVEY HANDBOOK (http://www.statlab.iastate.edu/soils/nssh).
LAND EVALUATION LECTURES NOTES (http://wwwscas.cit.cornell.edu/landeval/le_notes/lecnot.htm).
Universidad de Cornell, USA.
RECOMMENDED SOIL TESTING PROCEDURES FOR THE NORTHEASTERN UNITED STATES (http://bluehen.ags.udel.edu/deces/prod_agric/title-95.htm).
Agricultural Experiment Stations of Connecticut, USA
THE HEALTH OF OUR SOILS (http://res.agr.ca/CANSIS/PUBLICATIONS/HEALTH). Centre
for Land and Biological Resources Research. Agr. Agri-Food, Canada.
SOIL RESOURCE MANAGEMENT (htpp://ianrwww.unl.edu/ianr/pubs/catalog/soil.htm).
Universidad de Nebraska, USA.
SOIL CONSERVATION SURVEYS GUIDEBOOK (http://www.for.gov.bc.ca/tasb/legsregs/fpc/pcguide/soil//soiltoc.htm).
Forest Service Universidad de British Columbia, Canada.
Departamentos universitarios. Los departamentos universitarios
están publicando sus propias páginas Web con descripciones completas
de sus actividades científicas y docentes: componentes, líneas
de investigación, proyectos realizados y en fase de realización,
cursos y programas impartidos, informes, monografías, etc.
Listados con las direcciones de las universidades y los centros de investigación
más importantes de todo el mundo pueden encontrarse en cualquiera de
los buscadores, por ejemplo en YAHOO (http://www.yahoo.com). A nivel nacional
podemos navegar en OZÚ (http://www.ozu.es), en ¡OLÉ! (http://www.ole.es),
en REDIRIS (http://www.rediris.es) y en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (http://www.csic.es). Es interesante consultar el proyecto
de colaboración entre Apple España y la Universidad de Zaragoza,
RECURSOS ACADEMICOS SOBRE MACINTOSH (http://smuz.cps.unizar.es/ram/ram02.html)
en el que se está haciendo un banco de datos sobre la utilización
de las tecnologías multimedia en las universidades españolas.
Sociedades científicas, instituciones y organismos. Internet
se ha convertido en el medio ideal para que estos organismos transmitan todo
tipo de información a sus socios y simpatizantes, sin limitaciones de
espacio ni económicas.
En nuestra especialidad destacamos las Web:
SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICAN (http://www.soils.org/sssa.html).
ISRIC (http://www.isric.nl). Centro Internacional de Referencia e Información
en Suelos (International Soil Reference and Information Centre), Wageningen,
Holanda.
SOIL AND WATER CONSERVATION SOCIETY (http://www.swcs.org).
AMERICAN SOCIETY OF AGRONOMY (http://www.agronomy.org/asa.html).
COMMITTE FOR THE NATIONAL INSTITUTE FOR THE ENVIRONMENT (http://www.cnie.org/nle).
US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (http://www.epa.gov).
THE UN DIVISION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT (http://www.un.org/DPCSD/dsd).
WIND EROSION AND WATER CONSERVATION (http://www.csrl.ars.usda.gov/wewc/wewc.htm).
INTERNATIONAL EROSION CONTROL ASSOCIATION (http://www.ieca.org).
NATIONAL SOIL EROSION RESEARCH LABORATORY (http://soils.ecn.purdue.edu:20002)
(USDA-NSERL). Es un servidor con interesantes páginas: Site Map, Search
USDA Web Pages, National Survey Soil Center, National Soil Survey Handbook,
Proposed Revisions to Soil Taxonomy, NSSH-Subject Index
SOIL ECOLOGY INSTITUTE (http://www.gsf.de/gsf/institute/englisch/inst_soil_eco.html).
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA CIENCIA DEL SUELO. Nuestra sociedad esta construyendo
una página cuya URL provisional es (http://wwwedu-micro.usal.es/Dorronsoro/SECS/SECS.html).
LA AGENCIA EUROPEA AMBIENTAL (http://aisws6.jrc.it:2001/docs/soil/soil.html)
de la Comunidad Europea ha creado recientemente el EUROPEAN TOPIC CENTRE ON
SOIL (ETC/S http://homepage.tinet.ie/~jcastle/etcs/index.htm) y el European
Soil Bureau (ESB) para todo lo referente a los suelos. Se encuentra ubicado
en el Joint Research Centre (JRC), Ispra, Italy, y pertenece al Agriculture
Information Systems Unit (AIS) of the Space Applications Institute (SAI).
INQUA (http://inqua.nlh.no). International Union for Quaternary Research.
UNEP/GRID (United Nations Environment Programme / Global Resource Information
Database) (http://www.grid.unep.ch). En este Web se encuentran numerosos programas
sobre información del medioambiente en general y sobre los suelos en
particular.
FAO (http://www.fao.org).
Enciclopedias y diccionarios. Existen algunos servidores Web
que ofrecen ediciones electrónicas de diccionarios y enciclopedias. Normalmente,
su consulta se realiza a través de las bibliotecas universitarias.
ii) Comunicación
Correo electrónico. Este servicio representa un medio
ideal para la comunicación personal y directa entre los miembros de la
comunidad universitaria (tanto docente como dicente).
Grupos de Noticias. Los Newsgroups son tablones electrónicos
en donde se pueden leer y agregar noticias. Existen unos 15.000 grupos de noticias
distribuidos por la red, pero sólo algunos son específicos de
suelos.
CYBER SOILS (http://www.hintze-online.com/sos/DGroups/cyber-group.html).
GIT.ENVE.ERS.S1 (http://tile.net/news/news/gitenveerss1.html). Environmental
Research Soil.
Listas de distribución (LISTSERV). Se trata de foros
electrónicos de discusión por medio del correo electrónico,
especializados en muy diversos temas. La RED IRIS (http://www.rediris.es) mantiene
una plataforma para discusión de temas científicos en castellano
con más de 240 listas registradas y facilita la creación de nuevas
listas para la discusión de temas científicos. La RedIRIS es una
red específicamente desarrollada para permitir la comunicación
científica (académica y de investigación). Está
mantenida por el Consejo Superior de Investigaciones Científica y ofrece
los servicios de correo electrónico, listas de noticias, grupos de noticias,
servidor FTP, servidor Web y servicio de dominios y direcciones (con más
de 65.000 máquinas listadas).
A GENERAL SOILS DISCUSSION LIST (http://www.weru.ksu.edu/lists.html).
SOIL PHYSICS DISCUSSION LIST (http://www.waite.adelaide.edu.au/Soil_Science/s1mail.html).
SOIL CHEMISTRY DISCUSSION LIST
(http://www.soils.agri.umn.edu/infoserv/lists/soil-chem/archives).
SOIL-Q@TC.UMN.EDU Soil Quality Discussion Group.
SOILS-L@CRVMS.UMN.EDU. Soils-L Discussion List.
SOILTALK@LISTSERV:TAMU.EDU. SoilTalk Discussion List .Current Issues and Discoveries
in Soil Science in Texas.
THE WIND EROSION DISCUSSION LIST (http://www.weru.ksu.edu/lists.html).
A SOIL EROSION DISCUSSION LIST (http://www.weru.ksu.edu/lists.html).
SOIL SALINITY DISCUSSION LIST (http://fserv.wiz.uni-kassel.de/kww/projekte/irrig/dif/salinity-l.html).
CLAY MINERALS DISCUSSION LIST (http://ctjrs.agry.purdue.edu:80/claymin/listserver.html).
A SUSTAINABLE AGRICULTURE DISCUSSION LIST (http://www.weru.ksu.edu/lists.html).
QUATERNARY GEOLOGY MAILING LIST (http://www.neosoft.com/internet/paml/groups.Q/quaternary.html).
BIOGROUP—BIOREMEDIATION DISCUSSION GROUP (http://biogroup.gzea.com).
SOIL-PLANT-MICROBE (http://www.mailbase.ac.uk/lists-p-t/soil-plant-microbe).
SOWACS-SOIL WATER CONTENT SENSOR DISCUSSION (http://www.icfrnet.unp.ac.za/~metele/SoWaCS.html).
AG MAILING LIST (http://www.agpr.com/consulting/mailinglist.html).
Congresos. En Internet encontramos las convocatorias y circulares
de prácticamente de todos los congresos y reuniones a celebrar. En numerosas
ocasiones se encuentran las publicaciones resultantes de los congresos celebrados.
En algunas ocasiones se editan los textos completos de las comunicaciones antes
de celebrarse la reunión, lo que facilita enormemente los foros de discusión
durante la celebración del congreso. En otras ocasiones la discusión
se realiza en la misma Red, con lo que llegamos una la nueva modalidad de congres:
el Congreso Virtual.
16º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO (http://www.cirad.fr/isss.html).
ISSS. A celebrar en Montpellier en 1998.
SYMPOSIUM ON SOIL EROSION AND DRYLAND FARMING HOME PAGE (http://soils.ecn.purdue.edu/~sedf97/sedf97.html).
PRIMER CONGRESO VIRTUAL SOBRE FARMACIA (htttp://www.ugr.es/˜genfarma/bien.htm).
Enero a diciembre de 1998. Organizado por la Universidad de Granada.
INFORMATIQUE POUR L´ENVIRONMENT (http://www.inria.fr/Colloques/ENVIRONNEMENT-fra.html).
INRIA, Institut National de Recherches en Informatique et en Automatique (Strasburgo,
Francia). 10/12 septiembre de 1997.
Videoconferencias. Esta posibilidad está empezando a
desarrollarse actualmente para sesiones de trabajo con limitados participantes
(comites científicos, coordinaciones de proyectos, etc), aunque las condiciones
actuales de la red no son todavía las adecuadas.
Universidades, sociedades, organizaciones, instituciones. Estos organismos
están aprovechando la facilidades que soporta Internet para todo tipo
de comunicación investigadora, docente y administrativa, tanto entre
sus propios miembros como con los usuarios de otras entidades
iii) Formación
El empleo de materiales educativos on-line esta teniendo gran auge en USA y
representa un objetivo básico para la Comunidad Europea. En Internet
se pueden desarrollar cursos y programas para impartir docencia a los alumnos
y para ampliar los conocimientos de generaciones que ya no frecuentan las aulas
(formación, especialización y puestas al día). La principal
ventaja de la enseñanza asistida por ordenador a través de internet
es la facilidad de acceso (24 horas al día y 365 dias al año).
En la Red encontramos dos tipos de servidores, con filosofias distintas, especializados
en estas técnicas.
Existen unos servidores Web orientados a facilitar la aplicación de las
técnicas de educación a distancia a través de la WWW en
cualquier disciplina. Los objetivos de estos servidores son:
i) Proporcionar las técnicas docentes adecuadas: planificación,
programación, tutorias, consultas on-line, evaluaciones, ...
ii) Asesorar y proporcionar formación informatica para el profesorado.
iii) Dar soporte para cursos on-line: acceso a servidor Web, software y todo
tipo de recursos.
iv) Hacer catálogos interactivos de las páginas Web dedicadas
a la educación a distancia usando Internet.
v) Aplicar y difundir los logros conseguidos con la aplicación docente
de las nuevas tecnologías.
vi) Facilitar la comunicación entre los docentes interesados en esta
técnicas y desarrollar foros de discusión a través de Internet.
vii) Organizar reuniones y congresos sobre esta problemática, con asistencia
presencial o virtual.
Sobre la importancia que la educación a distancia está adquiriendo
en Internet nos hablan los Workshops que sobre TEACHING AND LEARNING se han
desarrollado en las seis conferencias internacionales que sobre WWW se han celebrado
entre los años 1994 a 1997 (IWWWC).
Algunos de estos servidores Web especializados son:
GLOBEWIDE NETWORK ACADEMY DISTANCE LEARNING (http://www.gnacademy.org). Presenta
un amplio listado de cursos impartidos en diversas universidades: 15 programas
y 274 cursos en agricultura y ciencia del suelo; 31 programas y 1.441 cursos
en disciplinas científicas; 135 programas y 489 Cursos sobre educación.
UNIVERSITY CONTINUING EDUCATION ASSOCIATION (http://www.nucea.edu). Washington,
USA. En este sitio se ofrece completa información sobre los cursos de
educación a distancia impartidos por el amplísimo grupo de universidades
afiliadas a este consorcio.
INTERNATIONAL CENTRE FOR DISTANCE LEARNING (http://www-icdl.open.ac.uk/icdl).
Reino Unido.
INSTITUTE FOR COMPUTER BASED LEARNING (http://ithaca.icbl.hw.ac.uk:8000). Universidad
Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido).
AUSTRALIAN WEB96 (http://www.scu.edu.au/ausweb96). Contiene texto completo de
numerosas comunicaciones presentadas sobre educación y enzeñanza
a distancia.
CASO'S INTERNET UNIVERSITY (http://caso.com). College Courses by Computer (USA).
THE EDUCATION & CAREER CENTER (http://www.petersons.com). USA.
WORLD WIDE WEB SERVER FOR TEACHING, RESEARCH, AND DEPARTAMENTAL USE (http://weber.u.washington.edu
). Universidad de Washington. Destinado a publicar todo tipo de información
sobre recursos didácticos y resultados.
BIONET TEACHING AND LEARNING TECHNOLOGY PROGRAMME (http://www.icbl.hw.uk:80/TLTP).
Reino Unido. Enseñanza a distancia con ordenadores.
INRIA (http://www.inria.fr). Institut National de Recherches en Informatique
et en Automatique (Strasburgo, Francia). Enseñanza asistida por ordenador.
CENTRO DE ENSEÑANZA VIRTUAL (www.uco.es/docinv/invest/grupos/cti/paginas/EATCO/cev/index.html)
Universidad de Córdoba. En eete Web se está desarrollando un completo
programa para dar soporte integral para cursos on-line dentro de un campus virtual.
Este servidor pretende ofrecer un único sistema operativo que de manera
fácil y transparente para el usuario ofrezca los servicios de correo
electrónico, tablón de anuncios, charla escrita, grupos de noticias,
navegación e interactividad en entornos virtuales, tutoria inteligente
e incluso videoconferencia, para que el profesorado no especializado en estos
medios pueda impartir cursos on-line.
Otro grupo de servidores ofrecen programas on-line, sobre muy diversas materias,
que se pueden cursar en Internet. Desde la aparición del entorno WWW
Internet ha sido considerado como un medio ideal para impartir cursos virtuales,
pero a pesar de su reconocida eficacia, los cursos completos on-line han sido
aplicados hasta ahora en límitados campos de la ciencia, utilizandose
normalmente la enseñanza a distancia a través de Internet sólo
como complemento de la docencia tradicional.
Un interesante ejemplo en nuestro país es la UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA
(http://www.uoc.es), aunque carece de cursos especializados en ciencia del suelo.
En lo que respecta a la Ciencia del Suelo, destacamos:
AN INTRODUCTION TO THE STUDY OF SOILS (http://www.cstudies.ubc.ca/disted/Courseout/AgSci/Soil/Soil200.html
). Distance Education at the University of British Columbia.
FUNDAMENTALS OF SOIL SCIENCE (http://pio.okstate.edu). Universidad de Oklahoma,
Estados Unidos.
INTRODUCTION TO SOIL SCIENCE (http://www.cstudies.ubc.ca/MB500/GISWeb/Courseout/AgSci/Soil/Soil200.html).
Universidad de British Columbia.
INTRODUCTORY TO SOIL (htpp://syllabus.syr.edu/esf/rdbriggs/for345). Universidad
de Siracusa, USA.
BASIC SOILS (http://www.soils.umn.edu/academic/classes/soil3125/doc/labunts.htm).
Universidad de Minnesota, USA.
GEOMORPHOLOGY AND SOILS (http://www.adm.uwaterloo.ca:80/infoded/de.html). University
of Waterloo. Ontario, Canada.
LANDFORMS AND SOILS (http://stripe.colorado.edu/~cewww). Universidad de Colorado.
Estados Unidos.
SOIL AND WATER CONSERVATION (http://www.dce.ttu.edu/colindex.htm). Universidad
de Texas, USA.
ON-SITE WASTEWATER DISPOSAL, MODULE 2: SOIL EVALUATION (http://www.cde.psu.edu/de).
Universidad de Pennsylvannia, USA.
SOIL MANAGEMENT (http://www.qldnet.com.au/acs). Australian Correspondence Schools.
SOIL FERTILITY MANAGEMENT (http://www.dce.ttu.edu/colindex.htm ). Universidad
de Texas, USA
ENVIRONMENTAL GEOLOGY (http://www.umanitoba.ca/faculties/con_ed/de/index.html).
University of Manitoba, USA.
ENVIRONMENTAL GEOLOGY (http://www.ECNet.Net/users/miebis). Universidad de Western
Illinois, USA.
ENVIRONMENTAL CONSERVATION (http://www.indiana.edu/~scs/homepg.html). Universidad
de Indiana, USA.
ENVIRONMENTAL CONSERVATION (http://www.uscolo.edu/coned ). Universidad de Southern
Colorado, USA.
ENVIRONMENTAL CONSERVATION (http://www.uwex.edu/ilearn/index.html ). Universidad
de Wisconsin, USA.4. Intranet en educación
El concepto de Intranet nace como consecuencia del boom de Internet. Si Internet
tiene unas tecnologías, protocolos, lenguajes, navegadores y todo tipo
de programas que han demostrado su eficacia, ¿por qué no trasladar
este enorme experiencia a las redes locales? Las universidades, las instituciones
y las empresas han respondido creando Intranet.
Se entiende por Intranet, las redes locales que utilizan los protocolos de Internet.
Se trata de una réplica a nivel local de la World Wide Web y por ello
está teniendo un gran auge en los últimos años. Según
algunos autores Intranet representa la tercera fase en la evolución de
Internet (la primera fase fué el correo electrónico mientras que
la WWW representó el segundo gran salto). Si el 1995 es considerado como
el año de Internet, el 1997 será el año del despliegue
definitivo de Intranet. La tecnología WWW ha demostrado ser la ideal
para la integración de las diversas plataformas y sistemas informáticos
de una Universidad. Las ventajas que representa Intranet como red interna de
una Univerisdad son evidentes. Como cualquier otro sistema de red local, reduce
los costes de distribución de información interna. En segundo
lugar, centraliza el acceso a la información actualizada de la organización.
Finalmente, además de facilitar el acceso entre los usuarios internos
(docentes, alumnos y personal administrativo) permite ofrecer la información
a los usuarios externos con un mínimo coste.
Como Intranet tiene casi siempre salida a Internet puede haber confusión
entre ambos medios, y de hecho el usuario no tiene por que saber si esta conectado
a Internet o a Intranet.
En este artículo centraremos en Intranet todo lo referente a la utilización
de las redes informáticas como medio de complementar la docencia con
nuestros alumnos. Los cuales pueden acceder a la información con Intranet
en los ordenadores de los laboratorios de prácticas y de las salas de
informática de nuestra Universidad, pero también desde cualquier
máquina exterior por medio de Internet (con acceso completo o parcial).
En el Departamento de Edafología y Química Agrícola de
la Universidad de Granada disponemos de un laboratorio con una red local con
12 ordenadores permanentemente abierta que proporciona tanto docencia individualizada
como impartida en grupos de hasta 36 alumnos.
Además de asistir a la enseñanza que de un modo tradicional se
imparte en el Departamento, pensamos que este tipo de docencia multimedia interactiva
va a tener un papel predominante muy especialmente para el desarrollo de las
asignaturas ofertadas a nivel de libre configuración. Con la enseñanza
personalizada en horario abierto creemos evitar el grave problema de incompatilidad
horaria que presenta la impartición de estas asignaturas a alumnos de
licenciaturas muy diversas. Durante el próximo curso 1997/98 pensamos
desarrollar, en esta línea, la enseñanza de la asignatura de Tecnología
de Suelos. En el horario establecido se desarrollara la docencia interactiva,
asistida por el profesorado; fuera de ese horario los alumnos podrán
utilizar libremente el aula informática. También pensamos que
puede ser útil facilitar un CD ROM para aquellos alumnos que tengan problemas
de asistencia a nuestro laboratorio. En el siguiente curso académico
pretendemos ofrecer toda la información en Internet, con lo cual, además
de facilitar el acceso a nuestros alumnos desde sus domicilios o desde otros
centros, creemos que se pueden beneficiar alumnos de otras universidades. Como
complemento a esta docencia se desarrollaran algunas clases teóricas
tradicionales, asi como las correspondientes prácticas presenciales de
laboratorio y las imprescindibles salidas al campo.
El sistema docente basado en clases teóricas en el aula y con clases
prácticas asistidas por ordenadores en el laboratorio, puede ser coherente
con las condiciones actuales, no obstante la situación parece estar cambiando
y las tendencias más innovadoras tienden a introducir los ordenadores
en las aulas más que llevar a los alumnos a las salas de informática.
En el aspecto de la comunicación y de la información, hoy ya,
Internet representa una revolución.
En el mundo de la publicación científica la edición electrónica
de los documentos parece ofrecer unas inmejorables perspectivas, dadas las características
de este medio: facilidad de edición, inmediatez, difusión, economía
y ahorro energético.
Según los editores de la revista on-line SCIENCE OF SOIL, la edición
electrónica goza de varias ventajas:
i) Acceso mundial ilimitado.
ii) Facilidad de envio de los articulos y de revisión on-line.
iii) Rápida publicación de los artículos.
iv) Extensión ilimitada.
v) Publicación en color, para gráficos y fotografías.
vi) Publicación de dibujos en tres dimensiones.
vii) Presentación multimedia completa, interactiva y con hipertexto.
viii) Facilidad de comunicación y discusión entre autores y lectores.
El aspecto de rendimiento económico de las revistas, que creemos que
representa hoy el principal escollo para implantación de las versiones
on-line, se podrá solucionar en breve con la utilización de claves
de acceso limitadas a los suscriptores (personal o institucional), cuotas de
acceso esporádico, gravamen por impresión, e incluso la publicidad
puede sufragar algunos gastos. Para un futuro inmediato no parece aventurado
afirmar que la edición electrónica a través de Internet
será un medio generalizado.
La facilidad que ofrece Internet para publicar información y su ilimitada
difusión hará que en breve plazo resultará imprescindible
para el profesorado consultar periódicamente la Web para mantenerse informado.
La WWW está abriendo nuevas posibilidades docentes no sólo en
la educación a distancia sino que también se están produciendo
importantes cambios en los tradicionales sistemas docentes de las universidades.
El sistema clásico de docencia fundamentada en las clases magistrales
está perdiendo protagonismo a favor de una docencia más personalizada
e interactiva. Al alumno se le proporciona una información básica
(a ser posible en un documento multimedia), se le dirige a otras fuentes de
información (que pueden ser textos digitalizados y direcciones de Internet
a sitios especializados) y se le ofrecen orientaciones y se le aclaran posibles
dudas (en modo presencial o a través de las redes informáticas).
De esta manera el profesor ejerce mas como tutor y guia que como instructor
y así los alumnos aprenden caminando.
Hoy dia se esta ya desarrollando lo que se llama Universidad Virtual, Campus
Virtual y Aula Virtual (UNIVERSITY ONLINE, USA, http://www.uol.com y VIRTUAL
ONLINE UNIVERSITY, TELNET://brazos.iac.net 8888). En esta línea se encuentran
algunas universidades americanas como la de Berkeley y la de Kentucky (DIVERSITY
UNIVERSITY http://www.du.og y TELNET://moo.du.org 8888) y la de Syracuse (MUNDO
HISPANO http://web.syr.edu/~Imturbee/mundosp.html) y algunas canadienses como
la de Waterloo en Ontario (http://watarts.uwaterloo.ca:80/~camoock/moo1.html),
que están diseñando clases virtuales a través de los entornos
MUD (Multi-user Domain ) y MOO (MUD with Object Oriented). Mientras que el correo
electrónico, Gopher y la propia WWW permiten sólo un uso estático,
el MOO facilita un interrelación dinámica entre los usuarios y
el servidor, lo que proporciona un medio ideal para desarrollar clases interactivas
que no requieren presencia física. Con estos sistemas los usuarios pueden
moverse e interactuar en tiempo real entre ellos y con el entorno en donde se
encuentran representados.
Una Universidad de este tipo podría funcionar de la siguiente manera.
Al hacer nuestra solicitud de admisión, via Internet, se nos otorgara
un nombre, una clave de acceso y quedaremos representados por un icono (posiblemente
un muñeco). Al conectarnos al servidor correspondiente se nos representara
un campus virtual con una serie de edificios. Mediante el ratón podremos
desplazarnos por el campo virtual. Podremos observar, solicitar información
a todos los objetos, dialogar con otras personas presentes, y a su vez los demás
podrán identificarnos y establecer comunicación con nosotros.
Cada edificio corresponderá a una determinada rama de la ciencia. Dentro
de cada edificio se nos ofreceran una serie de compartimentos que representaran
a cada una de las disciplinas que componen una determinda licenciatura. En cada
asignatura se podran encontrar una serie de habitaciones. Algunas de ellas serán
aulas vituales en las que mediante documentos multimedia interactivos se explicaran
las lecciones del programa, que por supuesto, podrán ser consultadas
de manera individualizada. Junto a esta clase virtual puede encontrarse un seminario
en el que el profesor, en un determinado horario, responderá a las preguntas
de los alumnos. El profesor podrá ayudarse de numerosos recursos interactivos,
que están ya disponibles en los servidores Web especializados (proyector
virtual de audio y video, pizarra virtual, carteles interactivos, objetos interactivos,
libreria virtual, grabador de las sesiones de consulta, etc.). Además
los alumnos podrán establecer coloquios con los otros alumnos que esten
conectados en ese momento (visualizados por muñecos) y también
podrán dejar mensajes para ser contestados posteriormente por el profesorado.
El campus virtual descrito corresponde al modelo de representación gráfico,
pero estos entornos MOO pueden ser más sencillos, mediante simples entornos
textuales. En esta linea están los Campus Virtuales actualmente en experimentación
en la universidades americanas y canadiense anteriormente citadas. Como en cualquier
entorno MOO el espacio es dividido en una serie de areas y estas a su vez en
una serie de habitaciones (salas de reuniones, locales de tertulia, sitios de
entretenimiento, clases, biblioteca...). Cada habitación es descrita
mediante un texto. Típicamente consta de tres unidades. En primer lugar
se describe brevemente la habitación en que nos encontramos y se le da
un nombre para su identificación. Después se explican los contenidos:
que objetos existen (tablon de anuncios, pizarra, murales, proyector, etc) y
quienes estan conectados en esa clase en ese momento (MariaD, JuanR, por ejemplo).
Finalmente se nos explica en que direcciones se encuentran la salida y las conexiones
con otras habitaciones. Mediante el teclado nos deplazamos (connect, go, north,
west, quit, room, ...) e interactuamos con los objetos presentes (look, examine,
read, ...) y dialogamos con los otros usuarios presentes (knock, say , ask,
whisper, nod, smile, <texto a trnsmitir>,...).
En definitiva, cada día aparecen nuevos servicios que proporcionan nuevas
posibilidades y sin duda todo ello va a hacer cambiar nuestro comportamiento
docente. La revolución que estas técnicas va a representar en
la docencia queda plasmada de un modo muy gráfico en el lema del Workshop
que sobre LEARNING AND TEACHING se celebró en la 5ª Conferencia Internacional
de la WWW (5IWWWC) celebrada en París (1996) “En la Era Industrial
fuimos a la escuela, en la Era de las Comunicaciones la escuela viene a nosotros”.
Para terminar hagamos una reflexión. La gran mayoria de los profesores
universitarios tenemos sobre nuestra mesa de despacho un ordenador que utilizamos
para nuestra investigación. Pero ¿cuantos lo aplicamos para la
docencia?. Normalmente sólo se usa para preparar los esquemas para las
clases “magistrales”. Las enormes posibilidades de los ordenadores
personales como instrumento docente es algo que admite poca discusión.
Sin embargo, muy pocos son los profesores que los utilizan adecuadamente. Esta
postura tan conservadora se enfrenta a la innovadora posición del alumnado,
¿Hasta cuando se va a mantener esta situación? En definitiva, ¿no estaremos explicando las ideas de hoy con las técnicas de ayer?
AIRFLOW/SVE. Waterloo Hydrogeologic (http://www.rockware.com/catalog).
CMLS. IFAS Software Support. Building 120. Room 203. University of Florida.
Gainnesville. Fl
32611-0162.
CO3SOL.
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Eckless Avenue. University of Minnesota. St Paul. MN 55108. USA.
CTI-CLUES. Centre of Information Technologies for Land Use and Environmental
Sciences, Aberdeen , United Kingdom. (http://www.clues.abdn.ac.uk:8080) FAX:
+44(0)1224 273752. E-mail: CLUES@aberdeen.ac.uk
ECOSAT. Universidad de Agricultura de Wageningen de Holanda. (http://www.benp.wau.nl).
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GYPSOL. Interactive computer programme for demostration of micromorphological
aspects of gypsiferous soils. Stoops, G.; Aguilar, J.; Dorronsoro, C.; Fernández,
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ILLUVSOL.
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Grecia.
-Interactive computer programme for demonstration of micromorphological aspects
of clay illuviation processes in soil. Aguilar, J.; Fernández, J.; Stoops,
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INTERACTIVE SIMULATION OF 1-D WATER MOVEMENT IN SOILS. IFAS Software Support.
Building 120. Room 203. University of Florida. Gainnesville. Fl 32611-0162.
IWWWC
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C.; Alonso, P.; Bravo, A. 1992. III CONG. GEOL. ESP. 363-367.
-AREFIN: Programa multimedia para el reconocimento de la mineralogía
de las arenas finas. Dorronsoro, C. y Rodriguez, R. 1992. III CONG. GEOL. ESP.
374-378.
-Curso multimedia interactivo para el autoaprendizaje de la óptica mineral.
Dorronsoro, C.; García, A.; Bravo, A.; Alonso, P.; Rodriguez, R. 1993.
BOL. SOC. ESP. MINERALOGÍA. 16/1:155-156.
-Interactive computer programme for self-teaching optical mineralogy. Dorronsoro,
C.; Garcia Navarro, A.; Bravo, A. 1996. 10th Int. Working Meeting on SoilMicromorphology.
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WEPP: WATER EROSION PREDICTION PROGRAM. Universidad de Purdue, USA. (ftp://soils.ecn.purdue.edu/pub/wepp/wepp.957).