Tema 14. Contaminación por fertilizantes

Inés García

 

1 Introducción

2 NITRÓGENO. Ciclo. Tipos de fertilizantes nitrogenados. Efectos secundarios. Impacto ambiental

3 FÓSFORO. Ciclo. Formas. Efectos secundarios. Impacto ambiental

4 POTASIO. Ciclo. Formas. Efectos secundarios

5 MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS. Efectos secundarios

6 OLIGOELEMENTOS. Ciclo. Fuentes. Formas. Necesidades. Exceso

7 ABONOS ORGÁNICOS

8 TEST

 

1 Introducción

Las plantas sintetizan sus alimentos a partir de elementos químicos que toman del aire, agua y suelo. Existen 60 elementos químicos constituyentes de las plantas, de los cuales 16 son esenciales y los podemos dividir como macronutrientes (primarios y secundarios) y micronutrientes u oligoelementos.

Aparte se encuentran el carbono, hidrógeno y oxígeno que los toman las plantas del aire y del agua. El CO2 y H2O representan en la práctica la única fuente de energía para sus reacciones de síntesis.

La diferencia que existe entre macronutrientes primarios y secundarios, es que para estos últimos, las cantidades existentes en los suelos son, en general, suficientes para los requerimientos que necesitan las plantas y son tomados directamente del suelo, sin que se produzcan normalmente deficiencias.

Una situación problemática bastante generalizada, es la que se deriva de la aplicación abusiva de fertilizantes en el suelo con el fin de aumentar el rendimiento de las cosechas, y en esos momentos los fertilizantes pierden su acción beneficiosa y pasan a ser contaminantes del suelo.

Los fertilizantes contienen N, P, K, bien por separado, o en productos formados por mezclas de diversos elementos. Pueden ser minerales (inorgánicos) u orgánicos.

En función de los nutrientes contenidos se les denomina: simples (con uno sólo de los elementos primarios) o compuestos (con 2 o los 3 elementos primarios). Se habla de fertilizantes complejos cuando contienen elementos mayoritarios junto a algunos minoritarios.

La riqueza representa la cantidad total de elementos nutritivos expresada en tanto por ciento en peso.

La fórmulación de fertilizantes sigue unas determinadas normas.

Para los compuestos (NPK):

- denominación: 8-24-16

- contenido: 8% de N, 24% P2O5 y 16% K2O

- riqueza: 8+24 +16 =48%

Para los complejos:

- denominación: 8-24-16-2Mg-0,2B

- contenido: 8% N , 24%P2O5, 16%K2O, 2%MgO y 0,2%B

- riqueza: 50,2%

 

Presentación | Programa | Lección 14 | Anterior | Siguiente | Principio página