TEMA 19. Descontaminación de suelos contaminados

Carlos Dorronsoro

 

1 Introducción

2 Tratamientos

3 Planificación

4 Casos prácticos

 

1 Introducción

El grave problema que representa la contaminación de los suelos es un aspecto que sólo recientemente está siendo reconocido. Antes de la década de los 70 se hablaba de la contaminación del aire y del agua, pero al suelo se le consideraba con una capacidad de autodepuración casi infinita. La sensibilidad mundial comienza a cambiar a partir de la declaración de la "Carta Europea de Suelos" desarrollada por la Comunidad Europea en 1972.

En el 4ª Programa de Acción Ambiental de la Comunidad Europea (1987-1992) se reconoce de manera oficial la necesidad de una reglamentación referente a la protección del suelo y se insta a los gobiernos de los países miembros a elaborar una normativa de protección bajo las directrices recogidas en las "Bases Científicas para la Protección del Suelo en la Comunidad Europea". En esta normativa se propone "salvaguardar las propiedades y condiciones que aseguren el cumplimiento de las funciones del suelo". Considerándose como principales funciones: el crecimiento vegetal, la producción de alimentos, la filtración del agua, y la participación del suelo de forma activa en los ciclos geoquímicos de los elementos.

Un país que ha dedicado un gran esfuerzo a la descontaminación del suelo es Holanda. En este país las autoridades reconocen que aunque la contaminación del suelo no llega a representar más del 1% de la superficie, esta polución constituye un gigantesco problema con gravísimas implicaciones en el hombre, las cosechas, las planta y los animales. Es por ello que los holandeses han creado un ministerio para estudiar la contaminación ambiental, el TNO (The Netherland Organization for Applied Scientific Research) con un presupuesto anual de 4.200 millones de pesetas. La política de este ministerio se centra en prevenir la contaminación más que la descontaminación en sí misma, dado los altos costes de la descontaminación del suelo (sólo la descontaminación de la localidad holandesa de Lekkerkerde ha costado al país más de 10.200 millones de pesetas), su principal objetivo es conseguir industrias no contaminantes.

Sin embargo no todos los países parecen haberse dado cuenta de la seria amenaza que representa la contaminación del suelo. Para despertar las conciencias los holandeses organizaron la 1ª Conferencia Internacional Sobre Suelos Contaminados, celebrada en 1985 bajo el lema "Suelos contaminados. No juegue a avestruz, se juega demasiado".

Pasados tan sólo algo más de 10 años han bastado para que cambie la politica ambiental y son ya muchos los paises que han desarrollado proyectos para descontaminar algunos de sus suelos. A ello ha contribuido sin duda los espectaculares desastres ecológico por contaminación de los suelos que han ocurrido en los últimos años

Love Canal en USA

Thamesnela en Gran Bretaña

Georgswerder en Alemania

Lekkerkerk en Holanda

Y esperemos que el actual desastre ecológico de Aznalcollar, en las proximidades de Doñana, despierte el interés por la conservación del suelo a nuestro flamante (por lo que tiene de nuevo, es decir reciente) Ministerio Español de Medio Ambiente.

 

Presentación | Programa | Lección 19 | Anterior | Siguiente | Principio página