Horizonte Bw

Alteración

      las imágenes se amplian al pulsar sobre ellas

Si la meteorización avanza, rebasa la zona superficial del horizonte A y entra en un horizonte que se caracteriza por la práctica ausencia de la materia orgánica. La alteración se produce en una doble vertiente, a nivel estructural y modificando la composición de los minerales.

La alteración de los minerales heredados del granito original los transforma en otros minerales estables en las condiciones edáficas. La alteración comienza por los minerales más inestables, como los anfíboles y los piroxenos; después se alteran ya los más resistentes, como los feldespatos (primero las plagioclasas calcosódicas y luego los potásicos como la ortosa) y finalmente las micas. Permanece sólo el cuarzo que es muy estable (sólo  se  fragmenta). 

 

Las condiciones que reinan en el suelo no permiten la formación de cristales de gran tamaño y se forman minerales de la arcilla (ilita, caolinita, montmorillonita, ...) que constituyen un plasma o masa basal que engloba a los demás constituyentes. Por otra parte, la porosidad aumenta espectacularmente.

A nivel estructural, los minerales se reorganizan, se unen entre sí y forman nuevos agregados estructurales. El material adquiere una morfología propia. Aparece la estructura de suelo, con pérdida total de la estructura inicial de roca.

De esta manera se forma el horizonte Bw de alteración y si se desarrolla lo suficiente da lugar a un horizonte de diagnóstico cámbico.

         Ver más ejemplos

 

hor. Bw1

microfotografías con sólo polarizador

 

microfotografías con polarizador y analizador

B, biotita;  M, moscovita; C, cuarzo;
Fk, feldespato potásico; P, plagioclasa;
po, poros; ms, masa basal con arcilla.

hor. Bw2