Características de la zona

En la Depresión de Granada, junto a la carretera general Granada-Motril, en las proximidades de la población de Nigüelas (Coordenadas U.T.M. 450800/4091250/Huso 30), en el punto señalado como P1 en el mapa, se encuentra una sección vertical de aproximadamente 12 metros de altura, donde es posible distinguir cinco episodios de deposición de materiales conglomeráticos procedentes de la erosión del vecino macizo montañoso de Sierra Nevada. Sus materiales son micaesquistos y cuarcitas del Complejo Nevado-Filábride con una pequeña proporción de calizas y dolomías procedentes del Complejo Alpujárride.

Sierra Nevada, la elevación montañosa más importante de la zona, forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética. Los eventos tectónicos más importantes son alpinos, pero durante el Neógeno experimentó grandes deformaciones que contribuyeron a su levantamiento dentro de un contexto compresivo de dirección N-S y configuraron su actual relieve, construido durante un periodo de aproximadamente ocho millones de años, pero no constituye un proceso continuo sino que ha estado controlado por pulsos de levantamiento tectónico separados por etapas de quietud tectónica.

La Depresión de Granada es una cuenca intramontañosa, situada entre las Zonas Internas y Externas de la Cordillera Bética (S y SE español) y formada con posterioridad a la etapa de plegamiento principal. Se extiende unos 60 Km de este a oeste y unos 40 Km de norte a sur y está rellena por materiales neógenos y cuaternarios. En conjunto, la Depresión de Granada se puede interpretar como el resultado del movimiento durante el Mioceno de una serie de bloques en distintas fases, con distintas intensidades y no necesariamente de forma sincrónica, afectada por una fuerte erosión en las zonas periféricas (González-Donoso, 1968). Esto dio lugar a una gran heterogeneidad de los materiales de relleno, tanto horizontal como vertical. El relleno de la Depresión se inició en el Mioceno Superior y continuó durante todo el plioceno y pleistoceno conformando abundantes formaciones de abanicos aluviales.