Alumnos de Gestión y Conservación de Suelos de 3º de Ciencias Ambientales

Desarrollo paso a paso cómo realizar una evaluación por este sistema de Riquier, Bramao y Cornet

M. Sierra y C. Dorronsoro

Cada suelo se valorará para las tres capacidades de uso clásicas:
-- cultivos agrícolas,
-- cultivo de plantas someras (pastos),
-- plantas de enraizamiento profundo (bosques y árboles no forestales, por ejemplo, olivos).

A las tablas de evaluación les hemos añadido en ocasiones unos pies aclaratorios (que casi ninguno de ellos figura en el trabajo original de Riquier) para facilitar su uso y también para dar unas normas rígidas de aplicación que eviten al máximo las interpretaciones subjetivas y conseguir que todos evaluemos de la misma manera.

Los datos finales calculados para los distintos parámetros de los suelos, así como las cifras utilizadas en las tablas de evaluación han de ser manejadas sin cifras decimales, redondeándolas a las unidades. Es decir que si un suelo tiene un contenido en materia orgánica del 0,4 se redondeará a 0 y si tiene 0,5 ó 0,6 se redondeará a 1 (si su valor fuera de 1,47 pasaría a valer 2). En los cálculos intermedios (en las operaciones que a veces hay que realizar antes de calcular el valor final de cada parámetro) si se operará con los decimales (por ejemplo, para calcular el contenido de materia orgánica hay que multiplicar el carbono orgánico por 1,72; así si nuestro suelo tiene un 1,47% de carbono orgánico, el cálculo sería 1,47 x 1,72 = 2,5284 que redondeando sería 3).

 

empezar