Este horizonte presente muchos rasgos interesantes pero nos vamos a fijar sólo en los carbonatos
(Las imágenes se amplían al pulsar sobre ellas)
Resulta evidente que se trata de un horizonte muy heterogéneo. El horizonte está formado por tres materiales distintos: área de arenas/limos, área extremadamente arcillosa y área en la que son muy abundantes los carbonatos
Las áreas de carbonatos son de tipo micrítico (tamaño de grano menor de 10 micras). Frecuentemente están relacionados con los poros formando revestimientos más o menos espesos siendo masivos en otras áreas.
Los revestimientos de carbonatos se presentan tanto en la zona de arenas/limos como en la extremadamente arcillosa, con espesores muy diversos.
Se trata de un horizonte profundo de un suelo desarrollado en una terraza de un río. El material original era unos depósitos fluviales formados por arcillas, limos y arenas. Los horizontes superiores carecen de carbonatos.
CONCLUSIONES
Los carbonatos de presentes en este horizonte proceden del arrastre (como bicarbonatos disueltos) de los horizontes superiores. Se van acumulando en las paredes de los poros, se van engrosando y llegan a fundirse con los carbonatos de los poros vecinos formando una masa indiferenciada.
Los carbonatos llegan a sustituir (por reemplazamiento o desplazamiento) a los materiales que en un principio se encontraban en este horizonte.