4.3 Procesos específicos (continuación)

 

Los rasgos de la gleyzación y pseudogleyzación

El análisis de los rasgos que en el perfil del suelo produce la hidromorfía representa un método indirecto de valoración que es muy rápido y fácil de manejar por lo que ha sido ampliamente aceptado en todo el mundo. Ahora bien, al utilizar estos caracteres hay que ser extremadamente cauteloso ya que se estará inequívocamente concatenando el efecto con la causa y siempre hemos de tener presente que nunca será igual comprobar la hidromorfía mediante precisas medidas in situ de la humedad y del potencial redox a lo largo del año, que deducirlas por una simple observación de sus huellas en el perfil por muy minuciosa que sea esta observación.

Los rasgos morfológicos característicos son diversos (coloraciones grises, verdosas, azuladas, áreas decoloradas, manchas rojas, ocráceas y negras) pero todos ellos se deben básicamente a las reorganizaciones que sufren los compuestos de Fe y Mn con los cambios de humedad. En unas zonas se acumulan los compuestos de Fe/Mn (colores intensos, naranjas, rojos, negros y verdes) y las zonas limítrofes se empobrecen (zonas de colores pálidos, grises y amarillas).

 

Suelos pseudogley

Presentan horizontes con colores abigarrados en los que alternan unas áreas de colores intensos, rojos, pardos o amarillos en las que el Fe y el Mn se encuentran oxidados con otras de colores grisáceos en los que se ha perdido el Fe y Mn.

Rasgos de acumulación. Acumulaciones locales de Fe y/o Mn formando nódulos, motas (similares a los nódulos pero son dominios más grandes de bordes generalmente difusos) y películas (cútanes). Los de Fe3+son de colores rojos oscuros mientras que los nódulos de Mn son siempre totalmente negros.

Rasgos de empobrecimiento. Son zonas en las que se ha producido el lavado del Fe/Mn. Representan zonas decoloradas, de colores pálidos, a veces amarillos y frecuentemente grises, mas o menos verdosos/azulados, que son el resultado de la reducción, movilización y migración de Fe2+ y Mn2+ seguidas de su correspondiente lavado.

El manganeso se reduce (pasando a la solución del suelo) mucho mas fácilmente que el hierro y para oxidarse (inmovilizandose) requiere unas condiciones oxidantes más fuertes que las que necesita el Fe. Es por tanto mucho más móvil. Tiende a eliminarse del suelo o a acumularse formando nódulos y películas de color negro.

Las acumulaciones y los empobrecimientos forman nódulos, películas y sobre todo motas.

película de Fe
nódulo de Fe de borde neto
nódulos de Fe de borde difuso
películas y nódulos de Mn

 

A veces el Fe se conserva reducido en la masa del suelo dando coloraciones verdosa/azuladas

Se presentan siempre en suelos sometidos a intensos cambios de humedad estacionales. Como ya se ha expuesto en el apartado anterior, durante las fases húmedas se reduce el Mn y el Fe y se movilizan. Durante las fases de aireacción el Mn y el Fe se oxidan, y se inmovilizan. Estos horizontes con colores abigarrados coinciden con la zona de fluctuación de la capa de agua o nivel freático.

La pseudogleyzación se puede formar por aporte de agua temporal procedente de las oscilaciones estacionales que alcanzan los niveles inferiores del suelo o a partir de capas de agua colgadas derivadas de aguas pluviales que al infiltrarse en el suelo quedan retenidas en los horizontes más arcillosos.

 
Perfil con pseudogleyzación de grado máximo por capa de agua temporal
 
Perfil con pseudogleyzación por un nivel freático permanente que afecta a los horizontes más profundos del suelo

 

Como es lógico los rasgos hidromórficos no se encuentran repartidos homogéneamente por el perfil sino que se presentan estratificados según el gradiente de humedad.

Perfil con pseudogleyzación de grado moderado
Perfil con pseudogleyzación ide grado ntenso

 

Suelos gley

Presentan horizontes con colores grises/verdosos/azulados  sometidos a saturación permanente de agua. En estas condiciones todo el Fe permanece reducido y en parte puede ser lavado del perfil. Se forman decoloraciones tan amplias que invaden por completo toda la masa basal del suelo.

 

perfil gley

anillo de intenso lavado alrededor de un poro

masa basal el suelo completamente decolorada

  

Representan las condiciones de hidromorfía más intensas. Son horizontes que permanecen saturados durante todo el año, o por lo menos la mayor parte de él.

En ocasiones, cuando el suelo no es tan impermeable, durante las fases reductoras, el Fe2+ se moviliza y llega a ser eliminado del perfil quedando amplias zonas decoloradas, de colores grises más o menos claros.

 

Normalmente la saturación en agua del suelo no es homogénea para todo el suelo sino que hay un gradiente vertical de manera que al separarse del nivel de agua los horizontes se encuentran cada vez menos afectados por la hidromorfía. Por ello normalmente en los suelos gleys como ocurre en los pseudogleys se presenta una secuencia vertical de sus rasgos hidromórficos.

gley con nivel freático en horizonte inferior
gley con nivel freático en todo el perfil

 

 

 

Lección 1 | Siguiente