Contribución a la evaluación de la fertilidad de los suelos

 

Los minerales de las arenas constituyen una fracción estable que solo se altera muy lentamente. A pesar de representar un material bastante inerte, poco activo químicamente, se consideran de gran interés desde el punto de vista de la utilización agrícola. Esto es debido a que los minerales de las arenas al alterarse lentamente representan la fertilidad futura del suelo. Por ello la determinación de la mineralogía de las arenas constituye una eficaz medida de las reservas naturales de los suelos.

En la siguiente tabla relacionamos a los minerales de las arenas desde el punto de vista de las posibilidades de aporte de nutrientes al suelo. Los minerales más interesantes serán aquellos que presenten unos determinados nutrientes en sus estructuras y que presenten una velocidad de alteración alta a media (por ejemplo, los piroxenos y los anfíboles). En el otro extremo tenemos al cuarzo como ejemplo representativo de mineral muy estable y además con una composición química que carece de interés desde el punto de vista nutritivo.

 ELEMENTO NUTRIENTE*  MINERAL  VELOCIDAD DE ALTERACION
 K  Feldespato potásico  baja
 K  Moscovita  baja
 K  Biotita  media
 Ca/Mg  Plagioclasas  media / alta
 Ca/Mg  Anfíboles  alta
 Ca/Mg  Piroxenos  muy alta
 Ca/Mg  Serpentinas  media
 Ca/Mg  Cloritas  baja
 Ca/Mg  Carbonatos  muy alta
 P  Apatito  muy alta
 Fe  Oxidos e hidróxidos  variable
 Mn  Oxidos e hidróxidos  variable
 Bo  Turmalina  muy baja
 ninguno  Cuarzo  muy baja

 

Cualquier planificación del uso de los suelos de una determinada región debería ir acompañado de un estudio mineralógico de las arenas. De esta manera se podrá determinar qué tipos de suelos se deben de preservar (independientemente de que su fertilidad actual) para que no vayan a quedar agotados en un futuro próximo.