Perfil complejo

 
 

= microfotografías con sólo polarizador;   + microfotografías con polarizador y analizador cruzados.

El horizonte más superficial (microfotografía 1) no muestra los rasgos micromorfológicos de un Ap sino que presenta los típicos de un Bt (con sólo polarizador el plasma del suelo es muy homogénea, de textura fina, color rojo y transparencia alta; y con polarizador y analizador cruzados, fuertes orientaciones plásmicas y cútanes de arcilla iluvial). El actual horizonte Ap es un antiguo Bt. Esto es así porque el suelo se ha erosionado hasta llegar a decapitarse. Se ha perdido el horizonte A, el E y parte del Bt. De ahí el poco espesor de los horizontes por encima del cálcico, a pesar de que el Bt es un horizonte de gran evolución puesto de manifiesto por sus características micromorfológicas (microfotografía 2: plasma abundantísimo, arcilloso, de alta transparencia y con fuertes orientaciones plásmicas).

Al aparecer el Bt en superficie, el primitivo Ck también se acerca a la superficie  y las profundidades de ambos han de reajustarse, avanzando hacia zonas de mayor profundidad. Por ello se ve como el Bt invade los niveles superiores del Ck y a su vez esta zona pasa de ser un nivel de acumulación de carbonatos, como era en un origen, a una zona de lavado.

En el contacto entre el Bt y el Ck (microfotografías 3) se observan abundantes cútanes de arcilla iluvial en los poros que presentan los carbonatos (microfotografía 3), a veces rellenando completamente los huecos (microfotografías 4) . Pero esto es una situación normal de muchos suelos, las suspensiones de arcilla al llegar al cálcico floculan por la gran presencia de Ca++ en la solución de los poros y se acumulan.