Granitos

 

Suelo representativo

Cambisol dístrico. Granitos. Sierra de Francia. Salamanca

Pulsa sobre las imágenes (la última tiene cuatro accesos)

         

 

Características generales de los suelos desarrollados a partir de granitos.

En áreas graníticas los suelos más frecuentes son los Leptosoles, Regosoles, Umbrisoles y Cambisoles en sus versiones líticas/lépticas, úmbricas, dístricas y cámbicas. Su perfil más representativo es el A Bw C, pero también presentes A C, A C R y A R. Con mucha menor frecuencia, con carácter local, en las regiones graníticas podemos encontrar Luvisoles (en relieves planos bajo clima contrastado con inviernos lluviosos y veranos muy secos) y Podzoles (la meteorización del granito produce una arena que bajo vegetación acidificante y con un clima muy húmedo y muy frio se desarrolla el proceso de podzolización).

Los granitos ocupan grandes extensiones del Macizo Hercínico del noroeste de la Península Ibérica. Para dar una idea general sobre los suelos formados sobre granitos, de entre las muchas investigaciones realizadas sobre los suelos de esta región hispano/portuguesa, voy a elegir el magnífico trabajo realizado por Afonso Martins* . En esta investigación se analiza una espectacular climosecuencia de 65 suelos sometidos a unas precipitaciones medias que van desde los 626 hasta los 2766 mm/año. En cuanto a las temperaturas oscilan entre los valores medios de 10-15ºC y sus correlaciones con los suelos y sus propiedades tienen valores mucho más bajos que para las precipitaciones atmosféricas. Afonso Martins establece dos grupos de suelos en función de las precipitaciones: suelos de la zona seca para aquellos que reciben de 626 - 1262 mm (y que yo llamaré subhúmeda/húmeda), con regímenes de humedad xéricos y con menor frecuencia ústico, y los de la región húmeda de 1626 - 2776 mm de régimen udico (y que denominaremos muy húmeda).

Los suelos se encuentran en zonas con relieves predominantes ondulados, colinados y montañosos. Las pendientes de los puntos muestrales son suaves y van del 3 al 8% de inclinación.

Los suelos sometidos a cultivo son muy escasos, generalmente se encuentran bajo matorral y bosque. La vegetación de la zona está compuesta de brezos, retamas, jaras, genistas, enebros, lavandas, helechos y como especies arbóres predominantes Afonso Martins cita a los pinos, alcornoques y castaños.

Los suelos de esta investigación los reclasifico según la "Base Referencial Mundial del Recurso Suelo" de la FAO de 2014 como Regosoles dístricos y los Cambisoles dístricos como predominantes de la zona subhúmeda/húmeda mientras en la región muy húmeda prácticamente todos los suelos analizados por Afonso Martins corresponden a Umbrisoles cámbicos.

En cuanto a las características morfológicas los suelos presentan estos valores medios:

- El espesor del horizonte A de los Regosoles y Cambisoles de los granitos de la región subhúmeda/húmeda es de 20-25 cm mientras que en la zona muy húmeda en los Umbrisoles sube a los 40-55 cm.

- El espesor del solum en los de los Regosoles y Cambisoles es de 23-49 cm mientras que en los Umbrisoles sube a 43-91 cm.

- Colores pardo oscuros del horizonte A (10YR 4/3 a 10YR 5/4) en los Regosoles y Cambisoles, y grises muy oscuros a negros (5YR 2,5/1 a 7,5YR 3/2) en los Umbrisoles. Los horizontes B de los Cambisoles, como es lógico, presentan unos cromas más altos.

En lo referente a las propiedades físicas los suelos presentan estos valores medios:

- La textura se caracteriza por la gran abundancia de la fracción arena. Como muestro en la siguiente figura las texturas predominantes son la arenoso franca y la franco arenosa.

Dentro de los horizontes A son los Umbrisoles los menos arenosos (al tener más materia orgánica la acidez será mayor y también mayor será el ataque a los minerales de las arenas). Los horizontes B de los cambisoles son los que, debido a su mayor grado de alteración mineral, presentan un mayor contenido en arcillas. Los horizontes C presenta un comportamiento similar en los Regosoles, Umbrisoles y Cambisoles debido al predominio del carácter heredado de este horizonte.

- La densidad aparente del horizonte A de los Regosoles y Cambisoles oscila entre 1,31 y 1,61 mientras que para los Umbrisoles los valores medios bajan a 0,99 - 1,14. En los horizontes B de los Cambisoles las medias oscilan entre 1,42 y 1,53.

- Los contenidos en agua útil son de 9,5 a 15,7% para los horizontes A de los Regosoles y Cambisoles y de 20,5 a 32,8% para los Umbrisoles.

De las propiedades químicas y fisicoquímicas:

- Los contenidos medios de materia orgánica del horizonte A de los Regosoles y Cambisoles se encuentran entre los valores de 0,6 y 1,5%. En el caso de los Umbrisoles los valores alcanzan los 5,3 - 9,4%.

- La capacidad de cambio de cationes de los horizontes A vale de 3,1 a 8,0 cmolckg-1 para los Regosoles y Cambisoles y de 10,7 a 18,2 cmolckg-1para los Umbrisoles. En los horizontes B de los Cambisoles los valores pasan a ser 2,1 - 8,7 y 11,5 - 18,5 cmolckg-1, respectivamente.

- El cuanto a la acidez, en el horizonte A de los Regosoles y Cambisoles los pH medios son de 4,8 a 5,4. Los Umbrisoles son más ácidos con valores de 4,8 a 4,9.

- Todos los horizontes A de todos los suelos se presentan fuertemente desaturados en bases, con valores medios para los Regosoles y Cambisoles de 4,0 - 36,5%, valores que se extreman para los Umbrisoles, 1,3 - 2,2%.

En las áreas graníticas son también abundantes los Leptosoles con las unidades líticas y dístricas como más representativas, alternando con los afloramientos rocosos. Estos forman típicamente formas globosas llamadas bolos graníticos

          

Estos bolos se forman al actuar la meteorización sobre una roca homogénea (sin laminaciones, ni estratificaciones, ni esquistosidad) como es el granito. Si la roca presenta grietas (diaclasas) como se muestra en la siguiente figura el agua/hielo/deshielo fragmenta la roca en una serie de bloques

Los bloques presentan aristas y sobretodo vértices que representan zonas de debilidad por las que el bloque se ataca preferentemente (los vértices presentan tres frentes de ataque, que son sus caras, y las aristas dos) y como resultado el bloque se redondea

  

Si el granito no presenta fracturas la meteorización actúa de un modo homogéneo de manera masiva a escala microscópica. El granito está constituido por un conjunto de minerales: cuarzo, feldespatos y micas, fundamentalmente. El contacto entre granos de distinta naturaleza representa zonas de inestabilidad que son fácilmente atacadas por la meteorización por lo que los granos de los distintos minerales tienden a separarse unos de otros formándose una arena como muestro en las siguientes figuras.

A nivel macroscópico
Granito fresco
Granito arenitizado
Arenitización a nivel microscópico
Etapa 0
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3

 

 

Esta facilidad para la arenitización es el resultado de que el perfil de gran número de suelos sobre granito sea A C o A B C en vez de A R o A B R. Por lo que en las áreas graníticas podemos encontrar abundantes Regosoles en vez de Leptosoles.

A continuación incluyo algunos ejemplos de perfiles de suelos sobre granitos:

________

* Suelos de Portugal: A.A. Afonso Martins. "Génese e evolucao de solos derivados de Granitos. Estudo de uma climo-sequencia no norte de Portugal. ".Tesis Doctoral. Universidad de Tras-Os- Montes e Alto Douro. 1992.

Se podría pensar que estos datos sólo tienen interés local pero si recordamos a Jenny y su famosa ecuación sobre los factores formadores lo que describo para estos suelos es aplicable en cualquier región geográfica del mundo que presente similares rocas, climas, relieves y vegetaciones (el tiempo es muy difícil de evaluar).