3. Masa basal
Representan el espacio poroso de los suelos, ocupado por el aire y el agua.
En lámina delgada aparecen incoloros con sólo el polarizador y al colocar el analizador se ven negros (incluyen la resina isótropa usada para obtener el bloque endurecido de la muestra de suelo).
Los hay de muy diversos tipos:
Huecos de empaquetamiento simple. Equidimensionales a elongados, interconectados que se presentan entre los granos de esqueleto. Son el resultado de un simple empaquetamiento.
Huecos de empaquetamiento compuesto. Equidimensionales a elongados, interconectados que se presentan entre agregados las caras de los cuales no están acomodadas. Son el resultado del empaquetamiento de los agregados.
Huecos de empaquetamiento complejo. Son huecos que se presentan entre granos simples y entre los agregados.
Los huecos se observan bien con sólo el polarizador (PPL) pero en estas condiciones los huecos se confunden con los minerales incoloros. Para salvar este problema se puede trabajar con el analizador incorporado (XPL) pero ahora los huecos de pequeño tamaƱñ apenas destacan y para ello se recomienda usar la lámina compensadora de cuarzo rojo de 1er orden; pero esta lámina introduce en los huecos un color de interferencia rojo que se parece al color rojo de la masa basal de los suelos rojos. Para solventar este inconveniente Guardiola Saenz construyó pacientemente una lámina compensadora de color de interferencia verde/azul de segundo orden (cortó una sección paralela al eje C de un cristal prismático de cuarzo muy puro y la fue desgastando hasta que dió el color de interfencia buscado).
Esta lámina nos ha ayudado mucho a los profesores del Deparatamente de Edafología de la Universidad de Granada pero pensando en ayudar a aquellos micromorfólogos que no tienen esta lámina les proponemos usar unas simples láminas de cello como mostramos en las siguientes figuras (para que el cello no pueda producir un posible deterioro de la imagen final proponemos colocar la citada lámina debajo de la platina, encima del diafragma de apertura, antes de que se forme la imagen del campo microscópico a estudiar).
Se describe su: forma, tamaño, abundancia y suavidad/rugosidad de las paredes.
Indice | Masa basal | Anterior | Siguiente | Principio página