Determinación del signo óptico de los cristales

 

Para la determinar el grupo óptico, positivo o negativo, a que pertenecen los cristales se utiliza la figura de interferencia. Observando la figura de interferencia se introducen las láminas compensadoras y según cómo se produzcan los refuerzos y sustracciones de las ondas, se pueden determinar en qué direcciones vibran los componentes lentos y rápidos del mineral (los de la lámina compensadora son conocidos), y por consiguiente determinar el signo óptico correspondiente.

 

Uso de los compensadores

Son varios los compensadores que se usan, según las características de la figura de interferencia.

Compensador rojo de primer orden

Compensador de mica de retardo 1/4 de longitud de onda

Compensador de cuña de cuarzo

Compensador rojo de primer orden

Esta lámina introduce un retardo equivalente al color rojo de primer orden. La sustracción (compensación de componentes, rápido-lento y lento-rápido) está representada por un color amarillo de primer orden (o también el naranja), mientras que el azul de 2º orden (o el verde) representa refuerzo (coincidencia de los componentes, rápido-rápido y lento-lento).

Cuando hay isocromáticas, en vez de analizar los cambios de coloración de un cuadrante determinado, lo que se hace es comparar los colores de dos cuadrantes contiguos (por ejemplo, 1º frente al 2º) y se observara como en uno predominan los verdes y azules mientras que en el otro cuadrante lo harán los amarillos y los naranjas.

Para minerales de moderada birrefringencia, junto al centro de la cruz, los cuadrantes muestran una estrecha zona de color gris (correspondiente a la primera isocromática) en la que resulta fácil observar si al introducir el compensador rojo el color sube a azul o baja a amarillo.

El uso de este compensador es muy recomendado para figuras de interferencia que carecen de isocromáticas.

 

Compensador de mica de retardo 1/4 de longitud de onda.

El compensador de mica introduce un retardo de 1/4 de longitud de onda.

Su uso está muy recomendado para figuras de interferencia con isocromáticas.

Con este compensador en los cuadrantes en los que hay coincidencia rápido-rápido y lento-lento las isocromáticas se desplazan hacia el centro (al recibir el refuerzo del compensador, las ondas necesitan recorrer un camino más corto dentro del cristal para producir el mismo retardo), mientras que donde se produce sustracción (rápido-lento y lento-rápido) las isocromáticas se deplazan hacia la periferia del campo.

En los cuadrantes en los que se produce sustracción aparecen unos puntos oscuros en el centro del campo que son fácilmente reconocibles.

 

Compensador de cuña de cuarzo.

Al introducir progresivamente este compensador, en forma de cuña, en los cuadrantes en los que se produce refuerzo las isocromáticas se desplazan hacia el centro, mientras que en los que se produce sustracción las isocromáticas se desplazan hacia el exterior.

Este compensador está recomendado para figuras de interferencia con numerosas isocromáticas (minerales muy anisótropos).

Veamos ahora como se usan estos compensadores para la determinación del signo óptico de los cristales uniáxicos y biáxicos.

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | XPL conos | Anterior | Siguiente | Principio página