Angulo de extinción

Es el ángulo formado por una línea singular del cristal con la posición de extinción. Generalmente se usa como línea de referencia la dimensión más larga del mineral o un sistema de líneas de exfoliación.

Para determinar el ángulo, con solo el polarizador incorporado, se hace coincidir la línea singular con la dirección del polarizador (E-O). Se introduce el analizador y se gira lentamente hasta buscar la extinción y el ángulo girado será el ángulo de extinción.

  

Si el ángulo es mayor de 45° se gira en el otro sentido para buscar el verdadero ángulo. Si la extinción se produce cuando la dirección de referencia del mineral (lado mas largo del cristal, dirección de exfoliación...) coincide con la dirección de vibración del polarizador el ángulo de extinción es 0° y se dice que el mineral presenta extinción recta.

La medida del ángulo de extinción ofrece muy buenos resultados si en vez de hacer referencia a direcciones cristalográficas (exfoliaciones, bordes de caras...) es realizada sobre determinadas direcciones de vibración, por ejemplo, referido al componente lento del mineral.

 

Algunos ejemplos de cristales con extinción oblicua

también se puede proceder de manera inversa, buscar extinción y girar hasta poner las líneas de exfoliación
   
     
Si el ángulo medido es mayor de 45 grados hay que buscar el ángulo complementario
   
La línea elegida como referencia puede ser la dirección de una macla. En este caso se trabaja siempre con el polarizador y el analizador incorporados al microscopio.

 

Algunos ejemplos de cristales con extinción recta*

 

 

También se puede medir el ángulo de extinción sobre un video

 

* El ángulo girado desde la coincidencia de la línea elegida y el polarizador hasta alcanzar la posición de extintinción (ángulo de extinción) se mide directamente en la platina del microscopio pero en estos videos lo vamos a medir con la ayuda de un transportador de ángulos.

 

test

 

Indice | PPL | Introducción | XPL ortos