Elongación

Es la relacion entre las dimensiones principales del cristal y la magnitud de los índices de refracción correspondientes a ellas.

Si en la dirección más larga del mineral vibra el componente lento se dice que el mineral presenta elongación positiva o es "largo-lento". En caso contrario se habla de "largo-rápido" o de signo negativo.

Para determinar la elongación se utiliza un compensador (lámina o cuña) y se observa si el color de interferencia del mineral sube o baja. Y con ello se trata de determinar si en la dirección más larga del mineral vibra el componente lento o por el contrario es el rápido.

Si el componente lento vibra en la dirección más larga se dice que el mineral presenta una elongación largo-lento (también llamada positiva). Si fuese el rápido la elongación es largo-rápido (o negativa).

La lámina tiene su componente rápido vibrando en la dirección más larga y se introduce a 45° de las direcciones en las que vibran los nicoles.

El mineral se lleva a extinción (en este momento sus direcciones de vibración coinciden con las del polarizador y analizador E-O y N-S) y se gira 45° en el sentido que permita poner la dimensión más larga del mineral en la dirección en que va a entrar el compensador (para que las direcciones de vibración coincidan). Se introduce la lámina compensadora y se observa el color que aparece. Si el color ha bajado el mineral es de elongación positiva o "largo-lento" (el rápido del compensador ha coincidido con el lento del mineral). Si el color de interferencia sube el mineral es largo-rápido. Frecuentemente es muy recomendable volver a girar el cristal, con un ángulo de 90°, y determinar nuevamente el cambio de color. Al comparar los cambios de color del mineral en las dos posiciones (a 45° y a 45°+90°) es muy fácil determinar en qué posición el color sube y en cuál baja.

 

test

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | Principio página