ClasSol.html, WRB, 4ª edición 2022

Programa para el auto aprendizaje on line de clasificación de suelos

Carlos Dorronsoro Díaz*, Bernabé Dorronsoro Díaz**, Carlos Dorronsoro Fdez***

* Instituto de Optica "Daza Valdes", Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Madrid.
** Faculty of Sciences, Technology, and Communications University of Luxembourg.
*** Dpto. Edafologia y Química Agricola, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

 


Este programa ofrece la posibilidad de trabajar en clasificación de suelos según
USS Working Group WRB. 2022. World Reference Base for Soil Resources. International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps. 4th edition. International Union of Soil Sciences (IUSS), Vienna, Austria. (ISBN 979-8-9862451-1-9) -que es el sistema oficial de clasificación de suelos de la Unión Europea-, a dos diferentes niveles, que se pueden considerar como fases sucesivas de los estudios edafológicos.

No se trata de la versión informática de la World Reference Base for Soil Resources (WRB), sino que esnseña la metodolgía de la clasificación de suelos por la WRB. Para ello se presentan una serie de suelos diversos y se acompaña de las descripciones de las clases de suelos establecidas en la WRB, así como de las descripciones de los horizontes diagnósticos y características diagnósticas necesarios para clasificar estos suelos (pero no todos los establecidos en la clave WRB sino sólo los necesarios para estos suelos) de manera que no es necesario acudir a ninguna ayuda extra (por ejemplo, no se necesita usar la clave original).

El programa tiene la posibilidad de auto evaluación, obteniéndose una calificación automática al contestar a las preguntas que se plantean.

Todos los perfiles que se muestran en estos programas son suelos de España. Se trata pues de perfiles de suelos frecuentes en regiones de latitudes medias.

Para la descriptiva de los suelos en el campo (características del lugar y descripción del perfil) se ha utilizado la Guía para la Descripción de Perfiles de Suelos. 2 edición. FAO. Roma 1997, que es mucho más simple e intuitiva que la 4 edición de 2009, ya que para la descripción de las características de los perfiles de suelos presentados en este programa la 4 edición no presenta ninguna modificación de interés (no va a repercutir en ningún sentido en la clasificación de los suelos), pero para la designación de horizontes principales (terminología ABC) y de las letras sufijo sí se ha tenido en cuenta las modificaciones de la Guia del 2009.

entrar en el programa

_____________

Este programa es una ampliación del trabajo presentado al IV Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo celebrado en Granada del 21 al 24 de Septiembre de 2010. Libro de resúmenes, pág. 237. CLASSOL_2010. PROGRAMA DE APRENDIZAJE ON LINE DE LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS”  Dorronsoro Díaz, Dorronsoro Díaz, C., Dorronsoro Fernández, C.. Y está basado en el avance presentado al I Congresso Ibérico da Ciencia do Solo. 15 al 18 de Junho de 2004, Bragança, Portugal.

Utilizaremos los textos de la versión española traducida por Mabel Susana Pazos (Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Segunda edición 2006. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 103. Primera Actualización 2007) que cuenta con el respaldo oficial de la FAO.

NOTA. Para mejorar la estabilidad de este programa en el texto escrito dentro de los botones se prescindirá de los acentos, por ejemplo   y también en las pantallas de información de los resúmenes de los resultados obtenidos en cada ejercicio.

volver al índice