Características de Diagnóstico de
Suelos Minerales

 

Frecuentes o moderadamente presentes en los suelos españoles peninsulares

botonbotonbotonCambio Textural Abrupto

Un cambio textural abrupto es un tipo específico de cambio que puede ocurrir entre un epipedón compuesto de material de suelo mineral o un horizonte eluvial y un horizonte argílico subyacente. Se caracteriza por un incremento considerable del contenido de arcilla en una distancia vertical muy corta en la zona de contacto.

Características Requeridas

Un cambio de textura abrupto cumple los dos requisitos siguientes:

boton1. El contenido de arcilla no carbonatada en la fracción de tierra fina del horizonte argílico es de al menos 8 por ciento (en peso); y

boton2. El contenido de arcilla no carbonatada en la fracción de tierra fina del horizonte argílico debe:

 a. Duplicar dentro de una distancia vertical de 7,5 cm o menos si el contenido de arcilla, en la fracción de tierra fina del horizonte suprayacente, es inferior al 20 por ciento (por ejemplo, un aumento del 4 al 8 por ciento); o

 b. Aumentar en un 20 por ciento o más (absoluto) dentro de una distancia vertical de 7,5 cm o menos (por ejemplo, un aumento de 22 a 42 por ciento) y el contenido de arcilla en alguna parte del horizonte es 2 veces o más la cantidad contenida en el horizonte suprayacente.

 

botonbotonbotonCarbonatos libres

El término “carbonatos libres” se refiere a los carbonatos del suelo que no están recubiertos ni ligados y que efervescen de manera visible o audible cuando se tratan con HCl diluido y frío. El término "carbonatos libres" es casi sinónimo del término "calcáreo". Los suelos que tienen carbonatos libres generalmente tienen como mineral común el carbonato de calcio, aunque también se incluyen en este concepto los carbonatos de sodio y magnesio. Los suelos u horizontes con carbonatos libres pueden haber heredado los compuestos de carbonato de los materiales originales sin que ningún proceso de translocación o transformación actúe sobre ellos. No hay implicación de pedogénesis en el concepto de carbonatos libres , como sí la hay en los carbonatos secundarios identificables (definidos a continuación), aunque la mayoría de las formas de carbonatos secundarios son libremente efervescentes.


botonbotonbotonCarbonatos Secundarios Identificables

Se refiere al carbonato de calcio que se translocado y que ha precipitado en un lugar a partir de la solución del suelo y no se refiere al heredado directamente de la roca madre. Son formaciones de color blanco.

Los carbonatos secundarios identificables pueden alterar la estructura del suelo al formar masas, nódulos, concreciones o agregados esféricos (ojos blancos) que son blandos y pulverulentos cuando están secos; o pueden estar presentes como revestimientos (cútanes) en poros o sobre caras estructurales o sobre los lados inferiores de los fragmentos de rocas. Si se presentan como revestimientos, los carbonatos secundarios cubren una parte significativa de las superficies. Es común que recubran toda la superficie con un espesor total de 1 mm o más, pero si existe una pequeña cantidad de carbonatos en el suelo, las superficies pueden estar sólo parcialmente cubiertas. Los revestimientos deberán ser lo suficientemente espesos para ser visibles cuando húmedos.

Algunos horizontes están completamente embutidos por los carbonatos. El color de estos horizontes está determinado en gran medida por el color blanco de los carbonatos.

Es común que los los carbonatos secundarios se presenten formando filamentos.

 

botonbotonbotonClay skins o cútanes de arcilla y slickensides

(aunque sólo los slickensides se encuentran incluidos en el texto de la clave de las Características de Diagnóstico creemos que es muy útil aclarar todos estos conceptos)

Los clay skins, también llamados cútanes de arcilla, y los slickensides son películas o revestimientos de arcilla de muy diferente morfología y significado. Básicamente, por su origen, tenemos a los cutanes de presión y los de iluviación.

Los cútanes de presión son el resultado de la presiones que se originan en los suelos debidas a los procesos de hinchamiento y contracción como resultado de cambios de humedad mientras que los de iluviación se deben a la la infiltración de suspensiones de arcilla que desde los horizontes superiores migran a través de los poros del suelo hasta que al detenerse el frente de humedad las partículas se depositan dando acumulaciones locales.

Los slickensides son cútanes depresión gran tamaño (varios cm) que se forman en las superficies de fricción entre dos masas arcillosas que producen el deslizamiento de unas masas con respecto a otras y como resultado aparecen unas superficies lisas, brillantes, e incluso con estrías si los granos de arena de una masa se clavan en la otra. Esto ocurre sobretodo en suelos con arcillas expandibles.

Los clay skins son de pequeño tamaño (milimétrico generalmente) y pueden ser de origen iluvial o formarse por presión. Los de iluviación se encuentran localizados en lugares concretos: poros y agregados. En los situados recubriendo las paredes de los poros resulta fácil reconocer su carácter iluvial (las suspensiones de arcilla migran a través de los poros y cuando se detienen y se secan la arcilla queda pegada a la pared del poro), los cútanes que recubren la superficie de los agregados son muy difíciles de distinguir en el campo si tienen origen iluvial o son debidos a la presión (las suspensiones de arcilla migran por la grietas que separan los agregados y al desecarse forman cútanes de iluviación pero también se pueden formar al humedecerse el agregado y aumentar de volumen y al impactar con el agregado vecino se forman cútanes de presión).

La diferencia entre los clay skin y los slickensides se observa generalmente muy fácilmente en el microscopio polarizante usando láminas delgadas (preparaciones microscópicas). Los cútanes de arcilla iluvial muestran una serie de rasgos que los diferencia de las masas de arcilla circundante. Estos rasgos son: una fuerte orientación de sus laminillas, bordes nítidos, textura muy fina y a veces una coloración natural diferente, así como su localización recubriendo las paredes de los poros o la superficie de los agregados y los granos de arena o de las gravas. Los de presión muestran una orientación mucho menos marcada, sin bordes netos pasando gradualmente a la masa de suelo circundante y con la misma textura y color natural que la arcilla de la matriz. Los slickensides presentan estas característicos como corresponden a su origen, la presión, pero ocupan amplias zonas y está preferentemente localizados en las grietas del suelo.

 

botonbotonbotonCoeficiente de Extensibilidad Lineal (COLE)

El coeficiente de extensibilidad lineal (COLE) es la relación de la diferencia entre la longitud en húmedo y la longitud en seco de un terrón respecto a su longitud en seco. Esto es (Lh-Ls)/Ls, donde Lh es la longitud a una tensión de 33 kPa y Ls es la longitud en seco. Los valores altos indican mayor potencial de hinchamiento.

Se puede calcular el COLE a partir de las diferencias entre la densidad aparente de un terrón cuando húmedo y cuando seco. También se puede estimar el COLE. en campo midiendo la distancia entre dos alfileres de un terrón de suelo no alterado a capacidad de campo y posteriormente midiéndola en el terrón seco. El COLE no se aplica si la contracción es irreversible.

 

botonbotonbotonCondiciones Ácuicas

Los suelos con condiciones ácuicas son aquellos que actualmente sufren saturación y reducción continua o periódica. La presencia de estas condiciones está indicada por características redoximórficas y puede verificarse midiendo la saturación y la reducción, excepto en suelos drenados artificialmente. El drenaje artificial se define aquí como la eliminación de agua libre de suelos que tienen condiciones acuosas mediante montículos superficiales, zanjas o losas subterráneas o la prevención de que el agua superficial o subterránea llegue a los suelos mediante presas, diques, bombas de superficie u otros medios. En estos suelos, los niveles freáticos y/o su duración cambian significativamente en relación con tipos específicos de uso de la tierra. Al eliminar las prácticas de drenaje, las condiciones acuosas regresarían. En las claves se incluyen los suelos drenados artificialmente con los suelos que presentan condiciones acuosas..

Elementos de condiciones ácuicas son los siguientes:

boton1. La saturación se caracteriza por una presión cero o positiva en el agua del suelo (suelo con agua libre) y generalmente se puede determinar observando el agua libre en un orificio de barrena sin revestimiento. Los suelos se consideran húmedos si tienen cargas de presión superiores a -1 kPa. Luego, solo los macroporos, como las grietas entre peds o canales, se llenan de aire, mientras que la matriz del suelo generalmente todavía está saturada. La duración de la saturación requerida para crear condiciones ácuicas varía dependiendo del ambiente del suelo.

Se definen tres tipos de saturación:

 a. Endosaturación.—El suelo se satura con agua en todas las capas desde el límite superior de saturación hasta una profundidad de 200 cm o más desde la superficie del suelo mineral, o hasta un contacto paralítico o lítico, lo que sea menos profundo.

 b. Episaturación.—El suelo está saturado con agua en una o más capas dentro de los 200 cm de la superficie del suelo mineral y también tiene una o más capas insaturadas, con un límite superior por encima de una profundidad de 200 cm, debajo de la capa saturada. La zona de saturación, es decir, el nivel freático, se encuentra encima de una capa con conductividad hidráulica relativamente baja, que incluye discontinuidades, horizontes pedogénicos y contactos densicos.

boton2. El grado de reducción en un suelo se puede caracterizar mediante la medición directa de los potenciales redox. Los procesos de reducción y oxidación también son función de pH del suelo. Es difícil obtener mediciones precisas del grado de reducción de un suelo. Sin embargo, en el contexto de esta taxonomía, solo se considera un grado de reducción que da como resultado hierro reducido, porque produce las características redoximórficas visibles que se identifican en las claves.

Existe una prueba de campo sencilla para determinar si hay iones presentes de hierro reducidos. Una superficie recientemente rota de una muestra de suelo húmedo en el campo se trata con alfa,alfa-dipiridilo en solución neutra de acetato de amonio 1N. La aparición de un color rojo intenso en la superficie recién rota indica la presencia de iones de hierro reducidos. (es decir, Fe2+). Una reacción positiva a la prueba de campo alfa,alfa-dipiridilo para hierro ferroso puede usarse para confirmar la existencia de condiciones reductoras y es especialmente útil en situaciones donde, a pesar de la saturación, los indicadores morfológicos normales de tales condiciones están ausentes u oscurecidos (como por los colores oscuros característicos de los grandes grupos melánicos). Sin embargo, una reacción negativa no implica que siempre estén ausentes las condiciones reductoras. Puede que sólo signifique que el nivel de hierro libre en el suelo está por debajo del límite de sensibilidad de la prueba o que el suelo se encuentra en una fase oxidada en el momento de la prueba. Para suelos con niveles muy bajos de hierro, puede estar justificado el uso de una prueba de campo como los tubos Indicador de Reducción en Suelos pintados con hierro férrico para documentar las condiciones reductoras. No se recomienda el uso de alfa,alfa-dipiridilo en una solución de ácido acético al 10 por ciento porque es probable que el ácido cambie las condiciones del suelo, por ejemplo, al disolver CaCO3. No se especifica la duración de la reducción necesaria para crear condiciones acuosas.

boton3. Las características redoximórficas asociadas con la humedad resultan de períodos alternos de reducción y oxidación de compuestos de hierro y manganeso en el suelo. La reducción ocurre durante la saturación con agua y la oxidación ocurre cuando el suelo no está saturado. Los iones reducidos de hierro y manganeso son móviles y pueden ser transportados por el agua a medida que avanza por el suelo. Ciertos patrones redox ocurren en función de los patrones en el que el agua portadora de iones se mueve a través del suelo y como una función de la ubicación de las zonas aireadas en el suelo.

Los patrones redox también se ven afectados por el hecho de que el manganeso se reduce más rápidamente que el hierro, mientras que el hierro se oxida más rápidamente con la aireación. Estos procesos crean patrones de color característicos.

Los iones reducidos de hierro y manganeso pueden eliminarse de un suelo si se producen flujos de agua verticales o laterales, en cuyo caso no hay precipitación de hierro o manganeso en ese suelo. Dondequiera que el hierro y el manganeso se oxidan y precipitan, forman masas blandas o concreciones o nódulos duros. El movimiento de hierro y manganeso como resultado de procesos redox en un suelo puede resultar en características redoximórficas que se definen de la siguiente manera:

 a. Concentraciones redox.—Son zonas de aparente acumulación de óxidos de Fe-Mn, que incluyen:

  (1) Nódulos y concreciones, que son cuerpos cementados que pueden retirarse del suelo intactos. Las concreciones se distinguen de los nódulos por su organización interna. Una concreción típicamente tiene capas concéntricas que son visibles a simple vista. Los nódulos no tienen una estructura interna organizada visible. Los límites suelen ser difusos si se forman in situ y definidos después de la pedoturbación. Los límites definidos pueden ser características relictas en algunos suelos.

  (2) Masas, que son concentraciones de sustancias no cementadas dentro de la matriz del suelo.

  (3) Revestimientos de poros, es decir, zonas de acumulación a lo largo de los poros que pueden ser recubrimientos sobre las superficies de los poros o impregnaciones de la matriz adyacente a los poros.

 b. Disminución redox.– Son zonas de croma bajo (cromas menores que los de la matriz) donde se han eliminado los óxidos de Fe-Mn solos o tanto los óxidos de Fe-Mn como la arcilla, que incluyen:

  (1) Disminuciones (pérdida, eliminación, lavado, arrastre) de hierro, es decir, zonas que contienen bajas cantidades de óxidos de Fe y Mn pero tienen un contenido de arcilla similar al de la matriz adyacente (a menudo denominada albanes o neoalbanes).

  (2) Disminuciones de arcilla, es decir, zonas que contienen bajas cantidades de Fe, Mn y arcilla (a menudo denominadas revestimientos de limo o esqueletans).

 c. Matriz reducida: es una matriz de suelo que tiene bajo croma in situ pero sufre un cambio de hue o croma dentro de los 30 minutos posteriores a la exposición del material del suelo al aire.

En suelos que no tienen características redoximórficas visibles, una reacción a una solución de alfa,alfa-dipiridilo satisface el requisito de características redoximórficas.

La experiencia de campo indica que no es posible definir un conjunto específico de características redoximórficas que sean características únicas de todos los taxones en una categoría particular. Por lo tanto, en las claves se hace referencia a patrones de color que son exclusivos de taxones específicos.

Las condiciones antraquicas son una variante de la episaturación y están asociadas con inundaciones controladas (para cultivos como arroz de humedales y arándanos), que provocan procesos de reducción en el suelo superficial saturado y encharcado y oxidación del hierro y manganeso reducidos y movilizados en el subsuelo no saturado.

 

botonbotonbotonContacto Dénsico

Un contacto dénsico (L. densus, grueso) es un contacto entre el suelo y materiales dénsicos (definidos más adelante). No tiene grietas o el espaciamiento entre las grietas en las que las raíces pueden penetrar es de 10 cm o más.

 

botonbotonbotonContacto Lítico

Un contacto lítico es un límite entre el suelo y un material subyacente coherente. Excepto en los subgrupos Ruptic-Lithic, el material subyacente deberá ser virtualmente continuo dentro de los límites de un pedón. Las grietas que pueden ser penetradas por las raíces son pocas y su espaciamiento horizontal deberá ser de 10 cm o más. El material subyacente debe ser lo suficientemente coherente, en húmedo, para que sea impracticable excavarlo manualmente con una pala, aunque el material puede ser astillado o raspado con la pala. El material que está abajo del contacto lítico deberá tener una clase de resistencia a la ruptura de fuertemente cementado o extremadamente cementado. Es común que, el material esté endurecido. El material subyacente considerado aquí, no incluye a horizontes de diagnóstico de suelos, tales como un duripán o un horizonte petrocálcico.
Un contacto lítico es un diagnóstico a nivel de subgrupo si se encuentra dentro de los 125 cm de la superficie en los Oxisols y dentro de los 50 cm superficiales de los otros suelos minerales. En suelos orgánicos el contacto lítico deberá estar dentro de la sección de control para ser reconocido a nivel de subgrupo.

botonbotonbotonContacto Paralítico

Un contacto paralítico (parecido a lítico) es un contacto entre el suelo y materiales paralíticos (definidos más adelante) donde los materiales paralíticos no tienen grietas o el espaciamiento entre grietas donde pueden penetrar raíces es de 10 cm o más.

botonbotonbotonDiscontinuidades Litológicas

Las discontinuidades litológicas son cambios significativos en la distribución del tamaño de partículas o en la mineralogía que representan diferencias en la litología dentro de un suelo. Una discontinuidad litológica también puede denotar una diferencia de edades.

No todos están de acuerdo sobre el grado de cambio requerido para una discontinuidad litológica. No se intenta cuantificar las discontinuidades litológicas. La discusión siguiente pretende servir como guía. Varias evidencias se pueden usar para evaluar a las discontinuidades litológicas, además, de las diferencias texturales y mineralógicas que requieren estudios de laboratorio. Ellas incluyen a las siguientes, aunque es conveniente mencionar que no son las únicas:

boton1. Contactos texturales abruptos en los contenidos en gravas.--No existe un acuerdo generalizado sobre el grado de cambio que se requiere para definir las discontinuidades litológicas, pero un cambio entre dos horizontes continuos del 50% puede ser un limite adecuado y un cambio del 100% debe ser admitido.

boton2. Tamaños contrastantes de arenas.--Se pueden detectar cambios significativos en el tamaño de las arenas. Por ejemplo, si el material contiene principalmente arena media o arena fina que se superpone abruptamente a un material que contiene principalmente arena gruesa o arena muy gruesa, se puede asumir que existen dos materiales diferentes. Aún cuando, los materiales puedan tener una mineralogía similar, el tamaño contrastante de las arenas es el resultado de una diferencia en las energías en el momento de su depositación por agua y/o por viento.

   

boton3. Litología del lecho rocoso versus litología de fragmentos rocosos en el suelo.--Si un suelo con fragmentos de roca se superpone a un contacto lítico, se esperaría que los fragmentos de roca tuvieran una litología similar a la del material debajo del contacto lítico. Si muchos de los fragmentos de roca no tienen la misma litología que el lecho de roca subyacente, el suelo no se deriva completamente del lecho de roca subyacente.

boton4. Líneas de piedras.--La aparición de una línea horizontal de fragmentos de roca en la secuencia vertical de un suelo indica que el suelo puede haberse desarrollado en más de un tipo de material parental. Lo más probable es que el material que se encuentra encima de la línea de piedras sea transportado y el material que se encuentra debajo puede tener un origen diferente.

5. Distribución inversa de fragmentos de roca.—Una discontinuidad litológica se indica comúnmente por una distribución errática de fragmentos de roca. El porcentaje de fragmentos de roca disminuye al aumentar la profundidad. Esta línea de evidencia es útil en áreas de suelos que tienen fragmentos de roca relativamente no erosionados.

boton6. Capas de meteorización de fragmentos de roca.—Los horizontes que contienen fragmentos de roca sin capas de alteración que se superponen a horizontes que contienen rocas con capas sugieren que el material superior es en parte deposicional y no está relacionado con la parte inferior en el tiempo y quizás en la litología.

boton7. Forma de los fragmentos de roca.—Horizontes de suelo que contienen fragmentos de roca angulares superpuestos a horizontes que contienen fragmentos de roca bien redondeados pueden indicar una discontinuidad. Esta línea de evidencia representa diferentes mecanismos de transporte (coluvial versus aluvial) o incluso diferentes distancias de transporte.

boton8. Color del suelo.—Los cambios bruscos de color que no son resultado de procesos pedogénicos pueden usarse como indicadores de discontinuidad.

boton9. Características micromorfológicas.—Las diferencias marcadas en el tamaño y forma de los minerales resistentes en un horizonte y no en otro son indicadores de diferencias en los materiales.

 

botonbotonbotonExtensibilidad Lineal (EL)

La extensibilidad lineal (EL) ayuda a predecir el potencial de expansión y contracción de un suelo.

La EL de una capa de suelo es el producto del espesor, en cm, multiplicado por el COLE de la capa en cuestión. La EL de un suelo es la suma de esos productos para todos los horizontes.

 

botonbotonbotonInterdigitaciones de materiales álbicos

El término “interdigitaciones de materiales álbicos” se refiere a materiales álbicos que penetran 5 cm o más en un horizonte argílico subyacente a lo largo de las caras verticales y, en menor grado, horizontales de los agregados.

Los materiales álbicos constituyen menos del 15 por ciento de la capa, pero forman esqueletos continuos (revestimientos de limo o arena limpios) de 1 mm o más de espesor en las caras verticales de los agregados, lo que significa un ancho total de 2 mm o más entre peds contiguos. Debido a que el cuarzo es un componente tan común del limo y la arena, estos esqueletos suelen ser de color gris claro cuando están húmedos y casi blancos cuando están secos, pero su color está determinado en gran parte por el color de la fracción de arena o limo.

Características requeridas

La interdigitación de materiales álbicos se reconoce si los materiales álbicos:

boton1. Penetran 5 cm o más en un horizonte argílico subyacente; y

boton2. Tienen un espesor de 2 mm o más entre las caras verticales de los agregados contiguos; y

boton3. Constituyen menos del 15 por ciento (en volumen) de la capa que penetran.

 

botonbotonbotonLamelas (laminillas)

Las laminillas son acumulaciones de arcilla iluvial dispuesta en finas capas horizontales de menos de 7,5 cm de espesor. Se requiere que una laminilla tenga más arcilla de silicatada que el horizonte eluvial suprayacente. Las laminillas se presentan en una serie vertical de dos o más.

Las laminillas pueden cumplir los requisitos para un horizonte cámbico o argílico. Una combinación de dos o más laminillas de 15 cm o más de espesor es un horizonte cámbico si la clase de textura es arena muy fina, arena franca muy fina o más fina. Una combinación de dos o más laminillas cumple los requisitos para un horizonte argílico si hay 15 cm o más de espesor acumulativo de laminillas de 0,5 cm o más de espesor y que tienen un contenido de arcilla de:

boton1. 3 por ciento o más (absoluto) más alto que en el horizonte eluvial suprayacente (por ejemplo, 13 por ciento versus 10 por ciento) si cualquier parte del horizonte eluvial tiene menos del 15 por ciento de arcilla en la fracción de tierra fina; o

boton2. 20 por ciento o más (relativo) más alto que en el horizonte eluvial suprayacente (por ejemplo, 24 por ciento versus 20 por ciento) si todas las partes del horizonte eluvial tienen más del 15 por ciento de arcilla en la fracción de tierra fina.

 

botonbotonbotonMateriales álbicos

Los materiales álbicos (L. albus, blanco) son materiales del suelo con un color que está determinado en gran medida por el color de las partículas primarias de arena y limo más que por el color de sus revestimientos. Esta definición implica que la arcilla y/o los óxidos de hierro libres se han eliminado de los materiales o que los óxidos se han segregado hasta tal punto que el color de los materiales está determinado en gran medida por el color de las partículas primarias.

Características requeridas

Los materiales álbicos tienen uno de los siguientes colores:

boton1. Un croma de 2 o menos; y

 a. Un color del value, en húmedo, de 3 y un color del value, en seco, de 6 o más, o

 b. Un color del value, en húmedo, de 4 o más y un color del value, en seco, de 5 o más, o

boton2. Un croma de 3 o menos; y

 a. Un color del value, en húmedo, de 6 o más; o

 b. Un color del value, en seco, de 7 o más; o

boton3. Un croma que está controlado por el color de los granos no revestidos de limo o arena, un hue de 5YR o más rojizo y el color del value como los listados en 1-a y en 1-b.

 

botonbotonbotonMateriales Dénsicos

Los materiales dénsicos son materiales relativamente no alterados (no reúnen los requisitos de ningún horizonte de diagnóstico nominado o cualquier otra característica de diagnóstico del suelo), con una clase de resistencia a la ruptura no cementada. La densidad aparente o su organización es tal que las raíces no pueden penetrar, excepto por las grietas.

Existen principalmente materiales terrestres, como si estuvieran labrados de flujos de lodo volcánico y algunos materiales compactados mecánicamente, por ejemplo en los cortes de minas. Algunas rocas no cementadas pueden ser materiales dénsicos si son lo suficientemente densos o resistentes para no permitir que las raíces penetren, excepto por las grietas.

Los materiales dénsicos no están cementados y así difieren de los materiales paralíticos y de los materiales que se ubican debajo de un contacto lítico, que están cementados.

Los materiales dénsicos tienen, en su límite superior, un contacto dénsico si no tienen grietas o el espaciamiento entre grietas por las que las raíces penetran es de 10 cm o más. Estos materiales pueden ser usados para la diferenciación de series de suelos, si los materiales están dentro de la sección de control de las series.

 

botonbotonbotonMateriales Espódicos

Los materiales espódicos son materiales minerales de suelo que están dominados por materiales amorfos activos que son iluviales y que están compuestos por materia orgánica y aluminio, con o sin hierro. Los materiales espódicos se forman en un horizonte iluvial que normalmente subyace a un epipedón hístico, ócrico o úmbrico o a un horizonte álbico. En la mayoría de las áreas no perturbadas, los materiales espódicos subyacen a un horizonte álbico y tienen ambas de las siguientes características:

botonbotonRequisitos químicos para todos los materiales spódicos

boton1. Un valor de pH en agua (1:1) de 5,9 o menos y un contenido de carbono orgánico de 0,6 por ciento o más; y

boton2. Uno o ambos de los siguientes:

botonbotonRequisitos de color solo si hay presente un horizonte álbico

 a. Directamente debajo del horizonte álbico, colores, húmedos (muestra triturada y alisada), como sigue:

  (1) Hue de 5YR o más rojo; o

  (2) Hue de 7,5YR, value de 5 o menos y croma de 4 o menos; o

  (3) Hue de 10YR, o neutro, y value y croma de 2 o menos; o

  (4) Un color de 10YR 3/1; o

botonbotonCriterios alternativos que utilizan el color más el cemento pedogénico o datos de laboratorio si no se cumple el punto “a” anterior

 b. Con o sin horizonte álbico y uno de los colores enumerados anteriormente o Hue de 7.5YR, value, húmedo, de 5 o menos, y croma de 5 o 6 (muestra triturada y suavizada), y uno o más de los siguientes rasgos morfológicos o propiedades químicas:

  (1) Cementación pedogénica con materia orgánica y aluminio, con o sin hierro, en el 50 por ciento o más de cada pedón y una clase de resistencia a la rotura muy firme o más firme en la parte cementada; o

  (2) 10 por ciento o más de revestimientos agrietados sobre granos de arena*; o

  (3) Porcentajes de Al más 1/2 Fe (por oxalato de amonio) que suman 0,50 o más, y la mitad de esa cantidad o menos en un epipedón úmbrico suprayacente (o subhorizonte de un úmbrico), epipedón ócrico u horizonte álbico; o

  (4) Un valor de densidad óptica del extracto de oxalato (ODOE) de 0,25 o más, y un valor la mitad de alto o menor en un epipedón úmbrico suprayacente (o subhorizonte de un epipedón úmbrico), epipedón ócrico u horizonte álbico.

_______________________________________________________________

* [Nota del traductor. En el microscopio se observan claramente los revestimientos negros sobre los granos de arena de materia orgánica iluvial.]

botonbotonbotonMateriales Paralíticos

Los materiales paralíticos son materiales relativamente inalterados (no reúnen los requisitos para cualquier otro horizonte de diagnóstico nombrado o alguna de las otras características de diagnóstico del suelo), con una clase de resistencia a la ruptura de débil a moderadamente cementados. La cementación, densidad aparente y organización, son tales que las raíces no pueden penetrar excepto por las grietas. Los materiales paralíticos tienen, en su límite superior, un contacto paralítico, si no tienen grietas o si el espaciamiento entre grietas por las que las raíces penetran es 10 cm o más. Es común que, estos materiales sean lechos rocosos parcialmente intemperizados o lechos rocosos débilmente consolidados, tales como areniscas, pizarras o esquistos. Los materiales paralíticos se pueden usar en la diferenciación de series de suelos, si los materiales están dentro de la sección de control de las series. Los fragmentos de materiales paralíticos de 2.0 mm o más de diámetro están referidos como fragmentos de para-rocas.

botonbotonbotonMinerales Intemperizables (meteorizables, inestables o alterables)

Ejemplos de minerales que están incluidos en el significado de minerales intemperizables son: todos los filosilicatos 2:1, clorita, sepiolita, paligorskita, alofana, filosilicatos trioctahédricos 1:1 (serpentinas), feldespatos, feldespatoides, ferromagnesianos, vidrios, zeolitas, dolomitas y apatita, en la fracción de 0.02 a 2.0 mm.

Obviamente, está definición de “minerales intemperizables” es restrictiva. La intención es incluir, en la definición de horizontes de diagnóstico y en varias taxa, solo aquellos minerales intemperizables que son inestables en un clima húmedo comparados con otros minerales, como el cuarzo y las arcillas con redes 1:1, que son más resistentes al intemperismo que la calcita. La calcita, agregados carbonatados, yeso y halita no se consideran minerales intemperizables porque son móviles en el suelo. Ellos pueden ser abundantes en suelos fuertemente intemperizados.

 

botonbotonbotonMinerales resistentes a la intemperie

Obviamente, la estabilidad (es decir, la capacidad de permanecer inalterado) de un mineral en un suelo es una función parcial del régimen de humedad del suelo. Cuando se hace referencia a minerales meteorizables en las definiciones de horizontes de diagnóstico y de diversos taxones en esta taxonomía siempre se supone un clima húmedo, presente o pasado.

Ejemplos de minerales que se incluyen en el significado de minerales resistentes a la intemperie son todos los filosilicatos 2:1, clorita, sepiolita, paligorskita, alofana, filosilicatos trioctaédricos 1:1 (serpentinas), feldespatos, feldespatoides, minerales ferromagnesianos, vidrio volcánico, zeolitas, dolomita, apatita, cuarzo, zircón, turmalina, berilio, anatasa, rutilo en la fracción de 0,02 a 2,0 mm.

Esta definición del término “minerales meteorizables” es restrictiva porque la intención es incluir, en las definiciones de horizontes de diagnóstico y diversos taxones, sólo aquellos minerales meteorizables que son inestables en un clima húmedo en comparación con otros minerales, como el cuarzo y 1: 1 arcillas, pero que son más resistentes a la intemperie que la calcita. La calcita, los agregados de carbonato, la anhidrita, el yeso y la halita no se consideran minerales resistentes a la intemperie porque son móviles en el suelo. Los minerales móviles parecen concentrarse en algunos suelos que de otro modo estarían muy erosionados.

 

botonbotonbotonSlickensides (Superficies de Fricción o Caras de Deslizamiento)

Los slickensides son superficies pulidas y con estrías; generalmente tienen dimensiones superiores a 5 cm. Se producen cuando una masa de suelo se desliza sobre otra. Si hay granos de arena presentes en la matriz arcillosa, pueden formar estrías a medida que las superficies se deslizan unas sobre otras. Algunos lados resbaladizos ocurren en el límite inferior de una superficie de deslizamiento donde una masa de suelo se mueve hacia abajo en una pendiente relativamente pronunciada. Los slickensides resultan directamente del hinchamiento de los minerales arcillosos y de la falla por corte. Son muy comunes en arcillas hinchables que sufren cambios marcados en el contenido de humedad.

 

botonbotonbotonValor n

El valor n caracteriza la relación entre el porcentaje de agua en el suelo bajo condiciones de campo y sus porcentajes de arcilla inorgánica y humus. El valor de n es útil para predecir si un suelo puede ser pastoreado por el ganado o puede soportar otras cargas y también para predecir el grado de subsidencia que puede ocurrir después del drenaje.

Para materiales minerales de suelo que no sean tixotrópicos, el valor de n se puede calcular con la siguiente fórmula:

n = (A – 0.2 R)/(L+3H)

En esta fórmula, A es el porcentaje de agua en el suelo en condiciones de campo, calculado en base al peso del suelo seco; R es el porcentaje de limo más arena; L es el porcentaje de arcilla; y H es el porcentaje de materia orgánica (carbono orgánico x 1,724).

Se dispone de pocos datos para del valor de n, pero el valor crítico de n de 0,7 se puede aproximar en campo a través de una prueba simple: exprimiendo una masa de suelo con la mano. Si el suelo fluye con dificultad entre los dedos, el valor de n está entre 0,7 y 1,0; si el suelo fluye fácilmente entre los dedos, el valor de n es de 1 o mayor (que corresponden a las clases moderadamente fluida o muy fluida).

 

 

 

 

 

Poco presentes o ausentes en los suelos españoles peninsulares

(y no necesarios para clasificar los suelos de este programa Taxoil)

botonbotonbotonCapa glacica, Condiciones anhídridas, Contacto petroférrico, Crioturbación, Durinoides, Horizonte sulfúrico, Materiales gélicos, Materiales hiposulfídicos, Materiales limnicos, Materiales sulfídicos, Plintita, Propiedades ándicas, Propiedades frágicas y vidrio volcánico

 

principio de página