Los regimenes de humedad del suelo están definidos en términos del nivel del manto freático y por la presencia o ausencia de agua retenida a una tensión menor de 1500 kPa en la sección de control de la humedad.
Es un régimen de reducción en un suelo que está virtualmente libre de oxígeno disuelto porque está saturado con agua.
Algunos suelos están saturados con agua pero hay oxígeno disuelto debido a que el agua está en movimiento o porque el medio cuando no es favorable para los microorganismos (por ejemplo: si la temperatura es menor de 1 °C); tal régimen no se considera ácuico.
No se conoce qué duración de la saturación de un suelo es la necesaria para tener un régimen de humedad ácuico, pero la duración deberá ser al menos de unos pocos días, porque está implícito en el concepto que el oxígeno está virtualmente ausente. Debido a que el oxígeno disuelto es removido del nivel freático por la respiración de los microorganismos, raíces y fauna del suelo, también está implícito en el concepto que la temperatura del suelo está arriba del cero biológico por algún tiempo mientras el suelo esté saturado. El cero biológico en está taxonomia se define como 5º C. En algunas regiones del mundo más frías, ocurre actividad biológica aún a temperaturas más bajas de 5º C.
Es muy común que e1 nivel del manto freático fluctúe con las estaciones. El nivel está más alto en la estación lluviosa o en el otoño, invierno o primavera, si el tiempo frío virtualmente detiene la evapotranspiración. Existen suelos; sin embargo, en los cuales el nivel freático está siempre en o muy cerca de la superficie. Ejemplos son los pantanos y depresiones cerradas alimentadas por corrientes perennes. El régimen de humedad de esos suelos se denomina perácuico.
El régimen de humedad údico (L. udus, húmedo) es uno en el cual la sección de control de humedad no está seca en alguna parte por un período tan largo como 90 días acumulativos en años normales.
Si la temperatura media anual del suelo es menor que 22ºC y si la temperatura media de invierno y la media de verano del suelo a una profundidad a 50 cm difieren por 6°C o más, la sección de control de humedad está seca en todas partes por menos de 45 días consecutivos en los 4 meses que siguen al solsticio de verano. Además, el régimen de humedad údico requiere, excepto en períodos cortos, un sistema de tres fases, sólido-líquido-gaseoso, en parte o en toda la sección de control de humedad del suelo cuando la temperatura del suelo es superior de 5°C.
El régimen de humedad údico es común en los suelos de climas húmedos que tienen una precipitación bien distribuida; tienen suficiente lluvia en verano, para que la cantidad de agua almacenada más la lluvia sea aproximadamente igual o exceda a la cantidad de evapotranspiración o tenga suficiente agua en invierno para recargar a los suelos y enfriarlos, y veranos nublados, como en las áreas costeras. El agua se mueve hacia abajo a través del suelo en algún tiempo en los años normales. En climas en donde la precipitación excede a la evapotranspiración en todos los meses, en años normales, la tensión de humedad rara vez es mayor de 100 kPa en la sección de control de humedad, aunque hay períodos breves en los cuales se usa algo de la humedad almacenada. El agua se mueve a través del suelo en todos los meses en los que no está congelado. Este régimen cuando es extremadamente húmedo se le llama perúdico (L. per, a través del tiempo, y L. udus, húmedo).
Es intermedio entre el régimen arídico y el údico.
Este concepto implica un régimen de humedad que está limitado, pero esa humedad está presente cuando existen condiciones favorables para el crecimiento de las plantas.
Si la temperatura media anual del suelo es de 22ºC o mayor o si la temperatura media del suelo de invierno y de verano difieren por menos de 6°C a la profundidad de 50 cm, la sección de control en áreas del régimen ústico está seca, en alguna o en todas partes por 90 días o más acumulativos en años normales. Sin embargo, está húmeda en alguna parte por más de 180 días acumulativos por año o por 90 días o más consecutivos.
Si la temperatura media anual del suelo es menor de 22°C y si la temperatura media del suelo del verano y del invierno difieren en 6°C o más a la profundidad de 50 cm, la sección de control de la humedad del suelo en áreas del régimen ústico está seca en alguna o en todas partes por 90 días o más acumulativos en años normales, pero no está seca en todas partes por más de la mitad de los días acumulativos cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm es mayor de 5°C. Si la sección de control, en años normales, está húmeda en todas partes por 45 días o más consecutivos en los 4 meses siguientes al solsticio de invierno, la sección de control de la humedad está seca en todas partes por menos de 45 días consecutivos en los 4 meses que siguen al solsticio de verano.
En regiones tropicales y subtropicales que tienen un clima monzónico con una o dos estaciones secas, el verano y el invierno son poco significativos. En esas regiones el régimen de humedad es ústico, si tiene al menos una estación lluviosa de 3 meses o más. En regiones templadas de climas subhúmedos o semiáridos, las estaciones lluviosas son usualmente en primavera y en verano o en primavera y en otoño pero nunca en invierno.
Típico del área mediterránea, donde los inviernos son húmedos y frescos y los veranos son cálidos y secos.
La humedad, que se produce en el invierno cuando la evapotranspiración potencial es mínima, es particularmente efectiva para la lixiviación.
En un régimen de humedad xérico la sección de control de humedad en años normales está seca en todas partes por 45 días o más consecutivos en los 4 meses siguientes al solsticio de invierno. También en años normales, la sección de control de humedad está húmeda en alguna parte por más de la mitad de los días acumulativos por año, en los que la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm es mayor de 5°C, o por 90 días o más consecutivos cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm es mayor de 8°C. La temperatura media anual del suelo es menor de 22°C, y las temperaturas medias del suelo del verano y del invierno difieren en 6°C o más, a 50 cm de profundidad o a un contacto dénsico, lítico o paralítico, si está más superficial.
Estos términos se usan para el mismo régimen de humedad, pero en diferentes categorías de la taxonomía. En el régimen de humedad arídico (tórrido), la sección de control de humedad está en años normales:
1. Seca en todas partes por más de la mitad de los días acumulativos por año cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm de la superficie del suelo es superior de 5 °C; y
2. Húmeda en alguna o en todas sus partes por menos de 90 días consecutivos cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm es mayor de 8 °C.
Los suelos que tienen un régimen de humedad arídico (tórrido) están normalmente en climas áridos. Unos pocos están en climas semiáridos ya sea porque tengan propiedades físicas que los mantienen secos, tales como los que presentan una costra superficial que virtualmente impide la infiltración del agua o porque están sobre pendientes muy pronunciadas donde la escorrentía es muy alta. Existe poca o ninguna lixiviación en este régimen de humedad y las sales solubles se acumulan en estos suelos, si existe una fuente de ellas.
(L. gelare, congelar)
Los suelos en este régimen de temperatura tienen una temperatura media anual del suelo igual o inferior a 0°C (en los subórdenes Gélicos y grandes grupos Gélicos) o 1°C o menos (en Gelisoles), ya sea a una profundidad de 50 cm por debajo de la superficie del suelo o en un contacto dénsico, lítico o paralítico, lo que sea menos profundo.
(Gr. Kryos, frío; significa suelos muy fríos)
Los suelos en este régimen tienen una temperatura media anual menor de 8°C, pero no tienen permafrost.
1. En suelos minerales, la temperatura media del suelo en verano (Junio, Julio y Agosto en el Hemisferio Norte y Diciembre, Enero y Febrero en el Hemisferio Sur) a 50 cm de profundidad o en un contacto dénsico, lítico o paralítico, lo que sea más superficial, es como sigue:
a. Si el suelo no está saturado con agua durante alguna parte del verano y
(1) No tiene horizonte O, menor de 15°C; o
(2) Tiene horizonte O, menor de 8°C; o
b. Si el suelo está saturado con agua durante alguna parte del verano y
(1) No tiene horizonte O, menor de 13 °C;
(2) Tiene un horizonte O ó un epipedón hístico, menor de 6 °C.
2. En suelos orgánicos, la temperatura media anual del suelo es menor de 6 oC.
Los suelos cryicos que tienen un régimen de humedad ácuico comúnmente están mezclados por congelamiento.
Suelos isofrígidos pueden tener también un régimen de temperatura cryico. Unos pocos con materiales orgánicos en la parte superior son excepciones.
Un suelo con régimen frígido es más cálido en verano que un suelo con régimen cryico, pero su temperatura media anual es menor de 8 °C y la diferencia entre la temperatura media del suelo en verano y en invierno es mayor de 6 °C, a 50 cm de profundidad, o a un contacto dénsico, lítico o paralítico, si está más superficial.
La temperatura media anual del suelo es igual o mayor de 8 °C, pero menor de 15 °C, y la diferencia entre la temperatura media del suelo en verano y en invierno es mayor de 6 °C, a 50 cm de profundidad o a un contacto dénsico, lítico o paralítico, lo que esté más superficial.
La temperatura media anual del suelo es igual o mayor a 15 °C pero menor de 22 °C y la diferencia entre la temperatura media del suelo del verano y del invierno es mayor de 6 °C, a 50 cm de profundidad o a un contacto dénsico, lítico o paralítico, lo que este más superficial.
La temperatura media anual del suelo es igual o mayor de 22 °C y la diferencia entre la temperatura media del suelo del verano y del invierno es mayor de 6 °C a 50 cm de profundidad o a un contacto dénsico, lítico o paralítico, lo que esté más superficial.
Si el nombre de un régimen de temperatura del suelo tiene el prefijo iso, la temperatura media del verano y la media del invierno difieren en menos de 6 °C a 50 cm de profundidad o hasta un contacto dénsico, lítico o paralítico, lo que esté más superficial.
Isofrígido.--La temperatura media anual del suelo es menorde8°C.
Isomésico.--La temperatura media anual del suelo es igual o mayor de 8 °C, pero menor de 15 °C.
Isotérmico.--La temperatura media anual del suelo es igual o mayor de 15 °C, pero menor de 22 °C.
Isohipertérmico.--La temperatura media anual del suelo es 22 °C o mayor.