Evaporitas

    

    

imágenes tomadas de Internet

Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros. La cristalización requiere la sobresaturación del agua salada por las sales que contiene. El proceso es favorecido por condiciones climáticas, como una evaporación intensa, por lo que son típicamente de climas áridos. Se requieren también condiciones topográficas específicas, que se presentan en forma de cuencas endorreicas y mares costeros casi cerrados.

Las sales que se encuentran en las salmueras naturales varían en composición, aunque frecuentemente ésta se asemeja a la del agua de mar.

Se depositan en orden inverso al de sus solubilidades, lo que da lugar a la formación sucesiva de sulfatos: yeso y anhidrita. Empiezan a formarse cuando el volumen del agua se reduce a la quinta parte. Cloruros: halita (sal común), sulfato y cloruro de magnesio, que precipitan cuando la concentración reduce el volumen a la décima parte o menos.

Durante la edafización las sales son fácilmente disueltas y movilizadas dentro del perfil, acumulándose en diversos horizontes (la aridez climática típica de estas regiones impide el lavado de las sales al subsuelo), siendo esta presencia de sales la característica que define a estos suelos.