Pizarras y filitas
Son rocas similares procedentes del metamorfismo de las arcillas y arcillitas. De bajo grado de metamorfismo, con tamaño de cristales menor que el de los esquistos; el tamaño de cristales de las filtas es algo mayor que el de las pizarras. Son rocas duras, compactas y coherentes. Presentan sus minerales orientados en planos, dando superficies lisas y brillantes, propiedad que se llama esquistosidad.
Su tamaño de grano, junto a su mineralogía, hacen que estas rocas se alteren con cierta facilidad para dar suelos, aunque en general poco evolucionados (frecuentemente las pizarras y las filtas se encuentran alteradas dando un material suelto formando un horizonte C; el perfil típico A R o A C,pero también son frecuentes los perfiles A Bw R, A Bw C R, o incluso en los casos de máxima evolución A Bt C R). La meteorización de sus minerales proporciona suficientes cationes básicos como para dar suelos saturados en bases, ricos en nutrientes, siempre que el clima no sea excesivamente húmedo, pues en este caso, si las lluvias son lo suficientemente intensas, los cationes se lavan y el suelo queda desaturado en bases.
Por su abundancia en fracción limo, una vez que la roca ha perdido su coherencia (ha pasado de hor. R a hor. C) el material formado es muy sensible a la erosión. Al erosionarse sin presentar núcleos resistentes el relieve resultante suele ser suave.
pulse sobre las imágenes para verlas ampliadas
Pizarra gris: cuarzo, sericita, clorita, grafito y magnetita.