EDAFOLOGÍA, Vol. 12 (1), pp. 29-42, 2005


ELEMENTOS TRAZA Y NUTRIENTES EN SUELOS Y HERBÁCEAS DE PARQUES Y ZONAS VERDES DE SEVILLA


F. MADRID, E. DÍAZ-BARRIENTOS, L. MADRID (*)

 

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (C.S.I.C.), Apartado 1052, 41080 Sevilla, madrid@irnase.csic.es

(*) Autor para correspondencia.

 


Resumen

La función de los suelos urbanos frecuentemente no es la tradicional de suelos agrícolas, ya que sobre todo es estética y recreativa, por lo que suele olvidarse que estos suelos tienen una influencia directa sobre la salud de los ciudadanos, considerándose poco significativa. Sin embargo, estos suelos reci- ben aportaciones muy significativas de contaminantes procedentes de diversas actividades humanas, y pue- den introducirse en el organismo como polvo en suspensión, por contacto directo e incluso por ingestión. Es pues necesario conocer la calidad de los suelos urbanos, especialmente el contenido y disponibilidad de contaminantes.
Se escogieron 154 suelos urbanos de Sevilla, 85 de ellos cubiertos por herbáceas. Los suelos se caracterizaron y se midieron sus contenidos en metales potencialmente tóxicos (MPT) por digestión con agua regia (pseudo totales) y extracción con EDTA 0,05 M (fracción disponible). Igualmente se midieron los mis- mos metales en las herbáceas.
La mayoría de las muestras son neutras, calizas, con materia orgánica baja y distribuciones de tamaños de partículas equilibradas. Se observa una contaminación incipiente en Cu, Pb y Zn, especialmente en el casco antiguo, y contenidos bajos de otros MPT. Los contenidos en las herbáceas son comparables a los considerados normales. La relación entre el Cd y el Zn de las plantas y de los suelos (totales o disponibles) es muy significativa, aun- que no para otros metales.
El análisis multivariante confirma que no existe relación entre los metales en los suelos y las plantas. Sí existe fuerte asociación entre el Cu, Pb y Zn de los suelos y la materia orgánica.
La contaminación con metales en suelos de Sevilla puede considerarse como moderada o incipiente, pero conviene realizar un seguimiento en algunos puntos, en especial en jardines cercanos al casco antiguo. En tales casos se recomienda enmendar los suelos de estos puntos con sustancias inocuas inmovilizadoras de metales.


Palabras clave: Suelos urbanos, metales tóxicos, metales en herbáceas, contaminación.