Areniscas

Roca sedimentaria constituida por clastos de tamaño de arena (2-0,02mm) y una matriz (o cemento) que los engloba.

Cuarzoarenita. Arenisca muy madura con más de un 95% de cuarzo. El ejemplar de las fotografías es un arenisca roja con clastos de cuarzo (subredondeados) en una matriz también de cuarzo, que ha cristalizado en continuidad óptica con los granos (recrecimientos secundarios).La superficie de los clastos está recubierta de una fina película de compuestos de hierro.


Arcosa. Arenisca con menos del 15% de matriz, menos del 25% de cuarzo, menos del 25% de feldespatos y menos de un 75% de fragmentos rocosos. El ejemplar de las fotografías muestra clastos angulosos pobremente "sorted" de cuarzo, feldespatos (microclina, ortoclasa y plagioclasa sódica) y fragmentos de rocas (granito, cuarcita y esquistos). La matriz es limosa con cuarzo, limonita, sericita, y en menor cantidad, clorita y albita. También están presentes algunos granos detríticos de moscovita, epidota, turmalina y magnetita.


Grauwaca. Arenisca con más del 15% de matriz. El ejemplar de las fotografías muestra clastos angulosos pobremente "sorted" de cuarzo, feldespatos (ortoclasa y plagioclasa sódica) y pocos fragmentos de rocas (granito, cuarcita y gneis). La matriz está constituida por clorita, cuarzo, sericita, carbonatos, lecoxeno, magnetita y pirita. También están presentes algunos granos detríticos de moscovita, esfena, turmalina y epidota.

 

Presentación general | Indice de rocas | Anterior | Siguiente