Paleosuelos del oligoceno, de 24 millones de años

 

Características del afloramiento

La explotación de la mina de carbón a cielo abierto de As Pontes (Eume, Coruña) ha producido una enorme cuenca de unos 10 km2 y hasta 500 metros de profundidad y ha puesto de manifiesto la existencia de numerosas secuencias de paleosuelos enterrados a diferentes profundidades.

El yacimiento* está caracterizado por la alternancia de capas de carbón (lignito) separadas por capas de sedimentos detríticos de textura variada (arenas, limos y arcillas). La alternancia de condiciones de biostaxia (formación de suelos en condiciones hidromorfas en la cuenca) y de resistaxia (erosión, aportes aluvio-torrenciales y fosilización de los suelos) debió responder a cambios climáticos (probablemente oscilaciones de períodos húmedos a otros con mayor aridez o con estación seca muy contrastada).  Más de 30 ciclos de edafogénesis y fosilización se han sucedido en los 10-11 millones de años de evolución de la cuenca durante la formación de los lignitos terciarios. La repetición de esta alternancia ha originado unas secuencias de paleosuelos oligocénicos y miocénicos superpuestos, claramente identificables por sus rasgos edáficos, su mineralogía de sus componentes y la presencia de raíces carbonizadas y piritizadas.

Dentro de esta secuencia se ha podido comprobar que la formación del carbón se ha producido mayoritariamente en un ambiente pantanoso bajo clima subtropical-tropical cálido y húmedo, junto a suelos hidromorfos, fundamentalmente gleisoles e histosoles. Estos suelos tenían horizontes superficiales muy ricos en materia orgánica (Horizontes H Hísticos o A móllicos o úmbricos) que, posteriormente fueron fosilizados por aportes torrenciales ricos en materiales caoliníticos derivados de suelos bien drenados (probablemente suelos ferralíticos) del entorno de la cuenca.

Los paleosuelos estudiados aquí representan la base de una secuencia de cinco paleosuelos de 4,8 metros de espesor, situados a 120 metros de profundidad y de edad Oligoceno Superior,  de hace unos 24 millones de años. Se presentan con un buzamiento de 45º.

* 11 MILLONES DE AÑOS DE CICLOS DE BIOSTAXIA-RESISTAXIA EN LA CUENCA OLIGOCENO-MIOCÉNICA DE AS PONTES EN GALICIA. I. Macías-García, A. Pérez Alberti1, A. Martínez Cortizas, C. Nieto, X. L. Pérez Otero, M. C. Monterroso, M. T. García González, R. Valle5 y F. Macías. EDAFOLOGÍA, Vol. 14 (1, 2, 3), pp. 67-98, 2007

 

Índice   Siguiente