Un suelo rojo a 2700 metros de altitud

Sierra nevada

 

 

SN-1

 

Discusión sobre la posible génesis de este suelo

En este suelo destacan una serie de hechos importantes:

1. La existencia de un suelo rojo de intensa evolución no es propia de un clima de alta montaña en ambientes glaciar y periglaciar (el suelo se encuentra a 2709 metros sobre el nivel del mar) ya que este suelo requiere para su formación de un clima tipo tropical con fuerte contraste estacional, inviernos fríos y lluviosos con veranos calurosos de intensa sequía.

2. El suelo ocupa un área de pocas decenas de metros cuadrados y se encuentra rodeado de suelos de muy baja evolución, concretamente regosoles y leptosoles.

3. Los horizontes Bt están constituidos casi exclusivamente por agregados individualizados redondeados con unidades internas casi esféricas.

4. Como se indica en la siguiente imagen los horizontes se encuentran fragmentados formando masas individuales dispuestas de un modo caótico.

 

5. En la Depresión de Granada son muy numerosos los paleosuelos rojos de características muy similares a las de este suelo.

En un principio, todo lo anterior podría hacer suponer que este suelo podría ser !anterior a la formación de Sierra Nevada¡ y se podría tratar de un reducto que ha ascendido con este macizo montañoso durante el mioceno medio, concretamente en los pisos del serravalliense-tortoniense, hace...¡más de 10 millones de años! Pero hay que tener en cuenta que Sierra Nevada está constituida por dos unidades*: el Complejo Nevado Filábride, que es el núcleo interno con rocas de edades de más de 252 millones de años y sobre esta unidad se deposita la los materiales del Complejo Alpujárride con rocas de 237a 252 millones de años. El Complejo Nevado Filábride está constituido por micasquistos oscuros, rocas verdes, micasquistos claros, gneises y mármoles, mientras que en el Complejo Alpujárride predominan los esquistos oscuros, filitas y cuarcitas, calizas, dolomías, margas y mármoles. En la actualidad el Complejo Alpujárride ha sido completamente barrido por la erosión en toda la parte alta de Sierra Nevada. Este suelo está dentro del Complejo Nevado Filábride y la ausencia de carbonatos parece indicar que este paleosuelo se formó durante una etapa intermedia del levantamiento una vez que los materiales del Complejo Alpujárride habían sido completamente barridos de las partes altas del macizo montañoso. Por tanto se trata de un paleosuelo muy antiguo con edad inferior a los 10 millones de años (fecha en la que se inició el levantamiento) y todo parece indicar que se encuentra desplazado en el espacio, pudiendo estar ocupando actualmente una cota mucho más alta (centenares o miles de metros) de la posición original en la que se formó.

Y esto podría indicar que el Complejo Alpujárride que cubría al Complejo Nevado ilábride debió de erosionarse en las etapas primeras del levantamiento de Sierra Nevada o por lo menos levantamientos importantes ocurrieron después de esta etapa erosiva, pues si no fuese así este paleosuelo (que debe de haberse formado una vez desaparecido de la zona el Complejo Alpujárride) tendría las características propias de un suelo de montaña, totalmente distintas de las que presenta.

Y finalmente podemos afirmar que solamente el horizonte A correspondería a un suelo actual que ha enterrado al paleosuelo. Este horizonte A está ampliamente extendido por todas las zonas limítrofes.

 

_________________________

*"Parque Nacional de Sierra Nevada. Guía Geológica". IGME-OAPN. Ed. Rodríguez Fernández, R.ISBN:978-84-9138-051-1

https://www.igme.es/librose/guiasgeo/snevada_sp/toc/

 

Página inicial