Suelo silificado (suelo con duripan)

 

Micromorfología. Tabla resumen.

Dentro de los constituyentes básicos, la mineralogía está constituida fundamentalmente por cuarzo con moderadas cantidades de ortoclasas y escasa presencia de plagioclasas y micas. En el plasma, de naturaleza arcillosa, dominan los colores verdosos (ligera hidromorfía) y su anisotropía es muy baja en los horizontes inferiores, media en el superficial y alcanza un alto grado en el horinte Bt.

La microporosidad principal son las fisuras y las cavidades. Los agregados estructurales son de tipo granular y grado fuerte en el horizonte superficial, en bloques moderados en el Bt y masiva en los horizontes C.

La contextura básica es porfídica abierta en todos los horizontes y la plásmica esquelvosépica en los horizontes A y B, y masépica en los C.

En cuanto a las movilizaciones son intensas las de arcilla y escasas las de los carbonatos. La arcilla iluvial produce acumulaciones en el horizonte Bt en forma de cútanes (arcilanes) de color amarillo y en cantidad media.

Los arcilanes de presión y los fitolitos están presentes en escasas cantidades.

Pero la caracteristica distintiva de este suelo es su horizonte qm. Se trata de un horizonte de ópalo constituído por un plasma de sílice amorfa que engloba a granos de arena de cuarzo (fundamentalmente) feldespatos y micas. Es importante destacar que en el plasma de ópalo se diferencian dominios de arcilla orientada con unos rasgos micromorfológicos muy similares a los que presenta el horizonte Bt por lo que podemos afirmar que la solución de sílice que invadió a este suelo se produjo cuando el suelo ya estaba formado y que la parte superior del Bt se transformó en el horizonte qm que actualmente presenta este suelo.

 

Índice   Siguiente