Desarrollo de las alteraciones
Según el tipo de proceso
Transformación. Es una alteración progresiva de un mineral a otro, de manera que se puede seguir los pasos intermedios de la alteración. Generalmente las zonas de contacto entre ambos minerales son zonas que muestran una de transición gradual.
Reemplazamiento. Es una alteración de un mineral que es sustituído por otro de manera que el mineral primitivo se destruye y es reemplazado in situ por el nuevo mineral. En general, el contacto entre ambos minerales es neto, como es lógico de esperar de una disolución y una reprecipitación.
Segregación. Es una alteración de un mineral a otro con liberación parcial de uno o más de los constituyentes que se recombinan para dar otro mineral. El mineral primitivo se conserva degradado junto al nuevo mineral formado.
Disolución/Hidrólisis. El mineral primitivo se disuelve o se destruye por hidrólisis y los iones liberados no se recombinan in situ y no se forma otro mineral: Generalmente los iones migran a otros lugares.
Neoformación. Es una alteración total del mineral primitivo seguido de una nueva formación de otro mineral. El mineral primitivo se destruye completamente y aparece un nuevo mineral sin que exista una relación genetica entre ambos.
Por su distribución espacial
Pelicular. La alteración se desarrolla desde la superficie hacia el centro del mineral. La recubierta avanza progresivamente hasta invadir el nucleo del mineral primitivo.
Lineal. La alteración progresa preferentemente según determinadas direcciones. Es una alteración que se desarrolla de una manera ordenada, siguiendo los planos reticulares menos estables.
Irregular. No xiste ningún modelo de distribución de la alteración, se desarrolla al azar.
Por la forma de presentarse
Pseudomórfica. Cuando el mineral adquiere una forma que no le corresponde a su naturaleza, debido a que ha sido heredada del mineral primitivo.
No pseudomórfica. Cuando en el proceso de alteración se pierde la forma del mineral primitivo.