Árgillico frente a Árgico

Alfisol/Luvisol frente a Inceptisol/Cámbisol

Iluviación SI, iluviación NO

 

El Soil Survey Staff del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica dedicó en los años 50 del siglo pasado un gran esfuerzo en busca de desarrollar un nuevo sistema de clasificación de suelos basado en criterios cualitativos y cuantitativos y sobre todo evitando el uso de caracteres subjetivos sujetos a la interpretación de los edafólogos adaptado su territorio y dada la extensión de este país  se pensó que podía constituir un sistema de clasificación que cubriera el estudio de todos los suelos del mundo.


Fruto de este trabajo apareció en el 1960 su primer intento de clasificación que llamaron “Soil Classification. A Compresive System. 7th Approximation”. El concepto más novedoso de este sistema fue el definir de una manera cuantitativa y bastante completa unos horizontes llamados de diagnóstico que eran los pilares de la clasificación.


Posteriormente la FAO, también preocupada en la búsqueda de un sistema de clasificación de suelos de uso universal adapta la Soil Taxonomy (ST) presentando la “Legend of the Soil Map of the World” en el año 1988 en su Mapa Mundial de Suelos. Años mas tarde el Working Group de la Unión Internacional del Ciencia del Suelo retomó este ensayo de clasficación y la transformó en la actual "World Reference Base for Soil Resources. International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps" (WRB).


De entre los horizontes de diagnóstico definidos en estas clasificaciones destacaron el horizonte Argíllico y el Cámbico. En la última versión de la ST (año 2022) mantiene los nombres de los horizontes argílicos y cámbicos pero que la última versión del año 2022 WRB el Argílico ha desaparecido siendo sustituído por Árgico mientras que sí mantiene el nombre de Cámbico. Los tres podrían utilizarse para definir con carácter general un horizonte B de enriqueciento en arcilla.

En las primeras versiones de ST y WRB la acumulación de arcilla en un horizonte lo definía con Argílico si había iluviación y Cámbico si la arcilla procedía de la formación in situ (no había iluviación). Todo muy claro y muy sencillo. Pero la situación actual ha cambiado pues para el Árgico-WRB la iluviación es un origen más de los procesos de acumulación de arcilla en este horizonte y sólo representa un requisito imprescible si la capa de arado de un suelo agrícola contacta con el límite superior del árgico (es decir que para un suelo virgen o no arado el Árgico-WRB no necesita del carácter iluvial y sólo se necesita que contenga más arcilla que el horizonte suprayacente). La Soil Taxonomy mantiene su criterio inicial: acumulación con iluviación es Argílico y acumulación sin iluviación es Cámbico.

La definición de Argílico de ST parece más intuitiva. Así que cuando se encuentra un enriquecimiento de arcilla en el horizonte subsuperficial si hay signos de iluviación se trata de un horizonte Argíllico y se clasifica al suelo como Alfisol/Ultisol y si no se reconocen signos de iluviación el horizonte es un Cámbico y se clasifica al suelo como Inceptisol. En la WRB la presencia de Árgico conduce a los Luvisol/Alisol/Acrisol/Lixisol pero también el Árgico está considerado en otros Grupos de Suelos de Referencia.


Pero porqué este cambio de criterio de la World Reference Base for Soil Resources, que además parece confundir más que aclarar. La respuesta sin duda está en la diferencia que hay entre la teoría y la práctica. Pues con el tiempo se demostró que el reconocimiento de la arcilla iluvial era muy problemático en algunos/muchos suelos, sobre todo en los suelos de texturas finas. Un Alfisol/Luvisol típico era muy fácil de reconocer incluso sin análisis de laboratorio directamente en el campo en la descripción del perfilya que este es nuy contrastado (hor. E arenoso, de colores muy claros, y muy poco estructurado; y debajo hor. Bt, arcilloso, de colores marrones y rojizos, estructurado…). Pero no todos los perfiles iluviales se manifiestan tan claramente y en estos casos de confusión se ha de recurrir a la observación de las acumulaciones de arcilla iluvial. Con el microscopio resultaba aceptablemente fácil el reconocimiento de la iluviación de arcilla, pero en el campo el uso de lupas de 10x o 20x no resultaba frecuentemente resolutivo pues los cútanes de arcilla iluvial (clay skins) no se diferenciaban fácilmente de las superficies de presión (slickensides) y por otra parte resultaba demasiado exigente obligar a los edafólogos a trabajar el suelo en el microscopio con los problemas que conlleva obtener las correspondientes preparaciones microscópicas (láminas delgadas). Pero es que además los clay skins no son permanentes en los suelos más dinámicos como los de texturas arcillosas en los que los hinchamientos y contracciones debidos a los cambios estacionales pueden llegar a destruir a los cútanes de arcilla iluvial.

Todo lo anterior llevó a los expertos de la WRB a abrir un poco los conceptos. El Árgico sigue siendo un horizonte subsuperficial con un enriquecimiento en arcilla y esta acumulación puede seguir siendo de origen iluvial, pero también debida a diversos orígenes como: formación in situ, destrucción de la arcilla en el horizonte suprayacente, erosión selectiva de la arcilla en el horizonte superficial, movimiento ascendente de las fracciones gruesas por hinchamiento y contracción, por actividad biológica, o por una combinación de varias de estas causas. Aunque una diferencia textural debida a una discontinuidad no entra dentro de los límites del Árgico. Es decir, el concepto central del horizonte Árgico es por un enriquecimiento de arcilla, pero esta acumulación puede deberse a otras diversas causas.

Para el horizonte B iluvial se utilizó la letra “t” en ambos sitemas de clasificaciones mientras que el enriquecimiento de arcilla in situ se define con la letra “w”, es decir el Bt es iluvial y el Bw es de alteración. La letra “t” (Bt) si mantiene su carácter iluvial para la acumulación de arcilla. Por tanto un Bt será siempre unn horizonte de arcilla iluvial, el Árgico-WRB típico también tenndrá un origen iluvial y se le denominará horizonte Bt, pero como el enriquecimiento en arcilla de un horizonte Árgico puede tener orígenes diferentes del iluvial existiran suelos con horizonyte diagnóstico Árgico que tendrán un ¡horizonte Bw! . Mientras que al Argílico-ST siempre le corresponderá un horizonte Bt en la descripción de su perfil.

Iluviación / alteración.

De lo que se acaba de exponer resulta evidente la importancia de saber reconocer el proceso iluvial frente a un simple proceso de alteración in situ. En la siguiete figura tratamos de dar las pautas para el reconocimiento de estos procesos.

Keys to Soil Taxonomy. 13th edition

World Reference Base for Soil Resources. 4th edición

A

r

g

í

l

i

c

o

 

Características Requeridas

Características requeridas (para todos los horizontes argílicos, con o sin un horizonte eluvial suprayacente).

Todos los horizontes argílicos deben cumplir ambos requisitos siguientes (a y b):

Espesor

 a. Uno de los siguientes:

  (1) Si el horizonte argílico tiene textura de arena o arenosa franca debe tener al menos 15 cm de espesor; o

  (2) Para otras texturas deberá tener por lo menos 7,5 cm de espesor o al menos una décima del espesor de la suma de los espesores de todos los horizontes suprayacentes, cualquiera que sea más grande; o

  (3) Si el horizonte argílico está compuesto en su totalidad por lamelas, cada una con un espesor de 0.5 cm o más, el espesor combinado de todas ellas deberá ser de 15 cm o más; y

 
Evidencia morfológica de arcilla iluvial

 b. ILUVIACIÓN. Evidencias de iluviación de arcilla en al menos una de las siguientes formas:

  (1) Arcilla orientada uniendo granos de arenas; o

  (2) Películas de arcilla revistiendo poros; o

  (3) Películas de arcilla sobre la superficie de los agregados, tanto en forma horizontal como vertical; o

  (4) Láminas delgadas con cuerpos de arcilla orientada* que constituyen más de 1 por ciento de la sección; o

  (5) Si el coeficiente de extensibilidad lineal es 0,04 o más alto y el suelo tiene estaciones húmedas y secas contrastantes, entonces la relación arcilla fina con la arcilla total en el horizonte iluvial es 1,2 veces o más alta que la relación en el horizonte eluvial; y

2. Si se conserva el horizonte eluvial y no existe una discontinuidad litológica entre él y el horizonte iluvial y no hay una capa arable directamente encima de la capa iluvial, entonces, el horizonte iluvial deberá contener más arcilla total que el horizonte eluvial dentro de una distancia vertical de 30 cm o menos como sigue:

 a. Si en cualquier parte del horizonte eluvial tiene menos de 15 por ciento de arcilla en la fracción de tierra fina, el horizonte argílico deberá contener al menos 3 por
ciento (absoluto, por ejemplo, 10 por ciento contra 13 por ciento) más de arcilla; o

 b. Si el horizonte eluvial tiene de 15 a 40 por ciento de arcilla total en la fracción de tierra-fina, el horizonte argílico deberá tener al menos 1,2 veces más arcilla que el horizonte eluvial; o

 c. Si el horizonte eluvial tiene 40 por ciento o más de arcilla total en la fracción de tierra-fina, el horizonte argílico deberá contener al menos 8 por ciento (absoluto, por ejemplo, 42 por ciento contra 50 por ciento).

Á

r

g

i

c

o

 

Criterios de diagnóstico

Ha de cumplir los requerimientos siguientes:

1. Textura. Tener una textura que sea franco arenosa o más fina y que tenga como mínimo un 8% de arcilla en la fracción tierra fina; y

2. Uno o ambos de los siguientes:

    a. tiene una capa suprayacente de textura más gruesa con todo lo siguiente:
        i. la capa de textura más gruesa no está separada del horizonte árgico por una discontinuidad litológica; y
        ii. si la capa de textura más gruesa yace directamente sobre el horizonte árgico, la subcapa de textura más gruesa más baja no forma parte de una capa de arado; y
        iii. si la capa de textura más gruesa no se superpone directamente al horizonte árgico, el horizonte de transición entre la capa de textura más gruesa y el horizonte árgico tiene un espesor de ≤ 15 cm; y
        iv. si la capa de textura más gruesa tiene < 15 % de arcilla, el horizonte árgico tiene ≥ 6 % (absoluto; por ejemplo, 12 y 18) más de arcilla; y
        v. si la capa de textura más gruesa tiene ≥ 15 y < 50% de arcilla, la proporción de arcilla en el horizonte árgico a la de la capa de textura más gruesa es ≥ 1,4 (por ejemplo, 20 y 28); y
        vi. si la capa de textura más gruesa tiene ≥ 50 % de arcilla, el horizonte árgico tiene ≥ 20 % (absoluto, por ejemplo, 55 y 75) más de arcilla; o

    b. tiene evidencia de arcilla iluvial en una o más de las siguientes formas:
        i. puentes de arcilla que conectan ≥ 15% de los granos de arena; o
        ii. revestimientos (cútanes o películas o clay skins, pero no slickensides) de arcilla que cubren ≥ 15% de las superficies de agregados de suelo, fragmentos gruesos y/o paredes de bioporos; o
        iii. en secciones delgadas en el microscopio, cuerpos arcillosos orientados (revestimienntos o películas, rellenos...) que constituyen ≥ 1% de la sección y que no han sido transportados lateralmente después de haber sido formados; o
        iv. una relación de arcilla fina a arcilla total en el horizonte árgico mayor en ≥ 1,2 veces que la relación en la capa suprayacente de textura más gruesa; y

  3. no forma parte de un horizonte espódico, a menos que se evidencie arcilla iluvial por uno o más de los criterios de diagnóstico enumerados en 2. b; y

  4. tiene un espesor de una décima parte o más del espesor del material mineral que lo recubre, si está presente, y uno de los siguientes:
        a. ≥ 7,5 cm (si el árgico está compuesto por una sucesión de laminillas intercalada entre otras laminillas: espesor combinado dentro de los 50 cm del límite superior de la laminilla superior) si el horizonte árgico tiene una clase de textura franco arenosa o más fina; o
        b. ≥ 15 cm (si se compone de laminillas: espesor combinado dentro de los 50 cm del límite superior de la laminilla superior).

Los clay skins con frecuencia son difíciles de detectar en suelos arcillosos expandibles. La presencia de clay skins en posiciones protegidas, e.g. en poros, es un signo muy válido para el reconocimiento del origen iluvial de la arcilla, mientras que las superficies brillantes de las caras de los agregados puede ser debidas simplemente a la presión (y no presentarán colores diferentes a los de la arcilla circundante).

El carácter iluvial de un horizonte árgico puede establecerse mucho mejor usando láminas delgadas (preparaciones microscópicas). Los horizontes de diagnóstico árgicos iluviales deben mostrar en el microscopio áreas con arcilla orientada que constituyan en promedio por lo menos e1 uno por ciento de toda la lámina delgada. Otras posibilidades son el análisis de la distribución por tamaño de partícula dentro de la fracción arcilla, en horizontes árgicos iluviales la relación arcilla fina/arcilla total es mayor que en los horizontes suprayacentes, causada por la eluviación preferencial de partículas de arcilla fina.

El Árgico es un horizonte de acumulación de arcilla. La diferenciación textural generalmente puede ser debida a: acumulación de arcilla iluvial, formación de arcilla, destrucción de arcilla en el horizonte suprayacente, erosión superficial selectiva de arcilla en el horizonte suprayacente, por la actividad biológica, por procesos ascensionales de las partículas gruesas debido a expansión y contracción o a una combinación de dos o más de estos procesos.

VER ESQUEMA GRÁFICO ARGÍLICO / ÁRGICO

C

á

m

b

i

c

o

 

 

Características Requeridas

Deberá satisfacer todas las siguientes:

Espesor

1. Es un horizonte alterado de 15 cm o más de espesor.

Textura

2. Presenta una textura de arena muy fina, arena franca muy fina* o más fina; y

Evidencias de alteración

3. Estructura de suelo o ausencia de estructura de roca (incluyendo la estratificación fina; de 5 mm o menos de espesor) en más de la mitad del volumen; y

4. Muestra otras evidencias de alteración en una de las siguientes formas:

- Horizonte cámbico en suelos húmedos

 a. Condiciones ácuicas dentro de los 50 cm de la superficie del suelo o están drenados artificialmente y todas las siguientes:       

  a1. Colores que no cambian al exponerlos al aire; y

  a2. Colores dominantes, en húmedo, sobre las caras de los agregados o en la matriz como sigue:

   a21. Un value igual o inferior a 3 y colores neutros sin hue (N) y croma cero; o

   a22. Un value de 4 o más y un croma de 1 o menos; o

  a3 Cualquier value y un croma de 2 o menos y concentraciones redox; o

- Horizontes cámbico en suelos mejor drenados

 b. No tiene la combinación de condiciones ácuicas dentro de los 50 cm de la superficie del suelo o drenado artificialmente y los colores, en húmedo, como los definidos en el punto 4a2 anterior, y tiene estructura de suelo o ausencia de estructura de roca en más de la mitad de su volumen y una o más de las siguientes propiedades:

  b1. Mayor croma, mayor value, hue más rojizo o mayores contenidos de arcilla que el horizonte subyacente o un horizonte suprayacente; o

  b2. Evidencias de remoción de carbonatos o yeso; y

Propiedades excluídas para el horizonte cámbico

5. Tiene propiedades que no satisfacen los requisitos de un epipedón hístico, folístico, móllico, úmbrico, argílico, cálcico, gypsico, petrocálcico, o espódico; y

6. No es parte del horizonte Ap y no es quebradizo en más de 60 por ciento de la matriz.
__________________________

C

á

m

b

i

c

o

Criterios de diagnóstico

Consta de material mineral, y:

  1. tiene una clase de textura de 

      a. franco arenoso o más fino; o
      b. arena muy fina* o arena franca muy fina**; y

  2. tiene una estructura de agregados del suelo en ≥ 50% (por volumen); y

  3. muestra evidencia de formación de suelo en uno o más de los siguientes:

      a. en comparación con la capa directamente subyacente, no separada del horizonte cámbico por una discontinuidad litológica, uno o más de los siguientes:
        i. si la capa subyacente tiene una tonalidad (hue) de color Munsell de 5YR o más roja, una tonalidad (hue) ≥ 2.5 unidades más amarilla, en caso contrario una tonalidad (hue) ≥ 2.5 unidades más roja, todo húmedo y en ≥ 90% de su área expuesta; o
        ii. un croma de color Munsell ≥ 1 unidad superior, húmedo y en ≥ 90% de su área expuesta; o
        iii. un contenido de arcilla ≥ 4% (absoluto; por ejemplo, 12 y 16) mayor; o

      b. en comparación con una capa mineral suprayacente, ≥ 5 cm de espesor y no separada del horizonte cámbico por una discontinuidad litológica, uno o más de los siguientes:
        i. un hue de color Munsell ≥ 2.5 unidades más rojo, húmedo y en ≥ 90% de su área expuesta; o
        ii. un value de color Munsell ≥ 1 unidad superior, húmedo y en ≥ 90% de su área expuesta; o
        iii. un croma de color Munsell ≥ 1 unidad superior, húmedo y en ≥ 90% de su área expuesta; o

      c. en comparación con la capa directamente subyacente, que no muestra propiedades gléyicas y que no forma parte de un horizonte cálcico o gipsico, evidencia de remoción de carbonatos o yeso por uno o más de los siguientes:
        i. ≥ 5% (absoluto) menos equivalente de carbonato de calcio o ≥ 5% (absoluto) menos de yeso y sin discontinuidad litológica entre esta capa subyacente y el horizonte cámbico; o
        ii. propiedades protocálcicas o protogípsicas en la capa subyacente pero no en el horizonte cámbico; o

      d. todo lo siguiente:
        i. Fedith ≥ 0,1%; y
        ii. una relación entre Feox y Fedith de ≥ 0,1; y
        iii. una tonalidad (hue) de color Munsell de 2.5YR a 2.5Y y un croma > 3, todo húmedo y en ≥ 90% de su área expuesta; y

  4. no forma parte de una capa de arado, no forma parte de una capa álbica, árgica, cálcica, gipsica, móllica, petrocálcica, petrogipsica, sálica, horizonte espódico, úmbrico o vértico y no de parte de una capa con propiedades ándicas; y

  5. tiene un espesor de ≥ 15 cm.

VER ESQUEMA GRÁFICO CÁMBISOL-ST / CÁMBISOL-WRB

 

A continuación se describen de una manera exhaustiva los dos tipos de suelos más representativos.

Cambisol

Luvisol

 

Página inicial

ir arriba 

------------------------------------------------- -------------------------------------------------