TEMA 16. CONTAMINACION POR ACTIVIDADES MINERAS

Inés García

 

1 Actividades mineras

2 Impactos mineros

3 Restauración

 

1 Actividades mineras

Una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre ha sido la minería, cuya evolución se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. Prácticamente todas las actividades de que disponemos en la actualidad, nos vienen dadas directa o indirectamente por esta práctica, como construcción de viviendas al utilizar hormigón, hierro, ladrillos, industria farmacéutica (caolín, talco, esmectitas etc...), industrias petroquímicas, etc... Como pudimos ver en el tema anterior el hombre utiliza en gran medida los metales.

La demanda actual de productos mineros en USA (Datos de 1986, ITGE, 1989), queda reflejada en la siguiente tabla

 No Metálicos

 Demanda per cápita, Kg

 

 Metales

 Demanda per cápita, Kg

 Rocas

 3.380

   Fe y acero

 350

 Arenas y gravas

 2.690

   Aluminio

 21

 Cemento

 300

   Cobre

 8

 Arcillas

 150

   Plomo

 4

 Sales

 140

   Cinc

 4

 Fosfatos

 100

   Manganeso

 3

 Otros

 400

   Otros

 7

La producción minera en España se representa en la siguiente figura.

Los recursos minerales se pueden clasificar en minerales metálicos, minerales no metálicos.

Otro criterio de clasificación que se utiliza frecuentemente es el de considerar minerales o recursos energéticos y no energéticos.

Según la obtención de recursos naturales, existen dos formas de extracción:

Explotación subterránea. La agresividad de la minería subterránea es, en líneas generales menos grave que la de superficie. Tiene sin embargo mayor incidencia en lo que se refiere a enfermedades profesionales conocidas desde antiguo como la silicosis, la asbestosis, el saturnismo y el mercurialismo.

Explotación superficial o a cielo abierto. Ofrece un mayor impacto en el medio ambiente. En este grupo se incluyen las canteras de materiales para construcción y rocas ornamentales y de áridos para carreteras.

Las actividades mineras provocan generalmente fuertes impactos ambientales, con destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos (Antrosoles) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación. En los últimos años se han elaborado un gran número de normativas que obligan a la recuperación de los suelos de mina, lo que implica la necesidad de estudios previos sobre el estado inicial, así como el estado en que queda el suelo de la zona, para planificar las medidas técnicas a realizar en cada caso concreto.

 

Presentación | Programa | Lección 16 | Anterior | Siguiente | Principio página