Los parámetros "T" y "S" se refieren a toda la zona radicular (hasta donde llegan las raíces) y se calcularán mediante un valor medio ponderado teniendo en cuenta la importancia de los distintos horizontes del suelo. El hor. superficial es el más importante ya que en él viven todas las raíces de las plantas; al aumentar la profundidad a la que se encuentra el horizonte irá disminuyendo la concentración de las raíces y como consecuencia la importancia de los horizontes.
Se consideran dos casos según que el suelo supere o no los 69 cm de profundidad
Si el suelo tiene más de 69 cm de espesor, datos del parámetro = [(Parámetro a los 9 cm * 1,5) + (Parámetro a los 39 cm * 1) + (Parámetro a los 69 cm * 0,50)] / 3
Si el suelo tiene menos de 69 cm de espesor, Parámetro = [(Parámetro a los 9 cm * 1,25) + (Parámetro a los 39 cm * 0,75)] / 2
Si el suelo tuviese menos de 39 cm de profundidad se tomará una sola medida a los 9 cm.
Es decir, para el factor T se realizarán los cálculos para las gravas, arenas, limos y arcillas y luego con los valores medios calculados se irá a la tabla, pero nunca al revés.
En el factor T cuando el suelo contenga más de un 19% de gravas se tendrá que hacer dos valoraciones para este parámetro considerando o no las gravas y elegir la peor valoración para cada uso del suelo. Para calcular el valor medio ponderado de las gravas basta sustituir "Parámetro" por el contenido en gravas del horizonte considerado y una vez conocida el valor medio ir a la tabla de valoración del factor T (clases T1). Para calcular la textura (factor T sin gravas) se realizaran los cálculos de la ecuación anterior para las arenas, los limos y las arcillas, y con las medias resultantes se irá al diagrama triangular para reconocer la textura del suelo y luego se la tabla de este factor T para evaluar (clases T2 a T7).
Para algunas clases (caso de las T4 y T5) se nos pide decidir entre estructura estable e inestable. Consideraremos inestable a la particular y la masiva (y, por supuesto, si en la descripción morfológica nos indican "sin estructura"), siendo estables todos los demás tipos de estructura. Si la estructura cambia para los distintos horizontes del perfil se tomará la del horizonte superficial que es el más importante desde el punto de vista de la fertilidad.