Evaluación de Suelos

Tema 3. Sistemas de evaluación paramŽtricos para capacidades de uso. êndice de Storie. Sistema de Riquier. Ejemplo de evaluaci—n. Bibliograf’a.


Riquier, Bramao y Cornet, FAO (1970)

El sistema de RIQUIER, Bramao y Cornet fue adoptado por la FAO, en 1970. Su filosof’a es que la productividad agraria de los suelos, bajo condiciones —ptimas de manejo, depende de las caracter’sticas intr’nsecas de los mismos.

            Se trata de un mŽtodo paramŽtrico multiplicativo para evaluar la productividad actual y potencial del suelo.

            El ’ndice de Riquier no s—lo quiere valorar el grado de capacidad de un suelo para un  determinado uso sino que el êndice de productividad quiere representar la capacidad para producir cierta cantidad de cosecha por hect‡rea y a–o, expresada como porcentaje respecto de la productividad —ptima, que proporcionar’a un suelo ideal en su primer a–o de cultivo.

            La introducci—n de pr‡cticas de mejora conduce a una productividad potencial o potencialidad. El cociente entre la productividad y la potencialidad es el denominado coeficiente de mejora.

            La evaluaci—n se efectœa para tres tipos de uso: cultivos agr’colas, plantas someras (pastos) y vegetales de enraizamiento profundo (bosques y ‡rboles frutales).

            Los factores determinantes de la productividad del suelo son:

                       H = Humedad

                       D = Drenaje

                       P = Profundidad efectiva

                       T = Textura / estructura

                       N = Saturaci—n en bases del complejo absorbente

                       S = Concentraci—n de sales solubles

                       O = Contenido en materia org‡nica

                       A = Capacidad de intercambio cati—nico / Naturaleza de la arcilla

                       M = Reservas minerales.

            No se consideran los par‡metros de la superficie del suelo, como son la pendiente, la erosi—n, la tendencia a la inundaci—n, etc.

            La evaluaci—n de los distintos par‡metros se efectœa por la valoraci—n de los grados establecidos para cada uno de estos par‡metros en una tabla, donde se pueden leer los valores numŽricos (de 1 a 100) que le corresponden para cada uno de los cultivos considerados (agr’colas, pastos y bosques).

            La productividad se expresa como producto de todos esos factores. El ’ndice de productividad en tanto por ciento ser’a:

I = (H/100 x D/100 x P/100 x T/100 x (N/100 — S/100) x O/100 x A/100 x M/100 ) x 100

Siendo H, D, ... M, la valoraci—n, entre 0 y 100, de cada factor considerado.

            Sobre la base de estos datos, el sistema RIQUIER/FAO propone cinco clases de productividad.

                       1.- Excelente:                               65-l00%

                       2- Buena:                                      35-64%

                       2- Media:                                       20-34%

                       4.- Pobre:                                       8-19%

                       5.- Extremadamente  pobre:       0-7%

            Dentro del esquema de RIQUIER, BRAMAO y CORNET, el œltimo paso ser’a el estudio de aquellas propiedades mejorables y el impacto de estas mejoras sobre la productividad (valorar nuevamente con las mejoras introducidas). El coeficiente de mejora ser‡ un buen ’ndice para valorar la conveniencia de realizar estas posibles mejoras.

            Para la evaluaci—n de la potencialidad se pueden distinguir dos clases de mejoras:

                 a) dirigidas a factores limitantes intr’nsecos:

                       -Riego -Drenaje -Abonado org‡nico -Fertilizaci—n -Desalinizaci—n

                       -Aumento de la profundidad -Mejora de la textura, etc.

                 b) dirigidas a la mejora de condiciones fisiogr‡ficas y ambientales:

                       -Control de la erosi—n -Desbroce de vegetaci—n –Despedregado y retirada de gravas, etc.

            A continuaci—n se reproducen las tablas de valoraci—n de cada par‡metro. Los pies de las tablas son notas que yo incluyo para facilitarles la clasificaci—n, para unificar criterios y buscando que a la hora de valorar un suelo a todos nos de el mismo resultado (se ha tratado de eliminar la subjetividad que presenta en algunos casos este sistema).

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