Rasgos de acumulación

Acumulaciones de Fe y/o Mn formando nódulos, motas (similares a los nódulos pero son dominios más grandes de bordes generalmente difusos) y revestimientos (revestimientos, hiporrevestimientos y cuasirrevestimientos). Corresponden con los nódulos y motas de altos cromas de las descripciones de campo.

Se trata de edaforrasgos cristalinos, hipocritalinos y amorfos de intensos colores rojos, pardos, amarillos o negras.

Nódulos de Fe/Mn

Micromorfología

Condiciones de formación

Mineralogía

Películas de Fe/Mn

Micromorfología

Condiciones de formación

Mineralogía

 

Nódulos de Fe/Mn

Micromorfología

Son acumulaciones locales de Fe/Mn de formas mas o menos redondeadas (a veces irregulares) de colores oscuros hasta opacos (amarillos, rojos, pardos o negros). Los nódulos de Mn son siempre opacos mientras que los de Fe presentan colores variables.

Generalmente bajo el microscopio presentan aspecto isótropo o hipocristalino (no se observan cristales individuales pero sí muestran anisotropía en conjunto).

Sus bordes unas veces son nítidos y otras difusos. Su grado de impregnación es muy variable (de débil a fuerte).

A veces son redondeados y concéntricos y más frecuentemente irregulares. En ocasiones son seudomórficos.

 

Condiciones de formación

Se presentan siempre en suelos sometidos a intensos cambios estacionales.

Durante las fases húmedas se reduce el Mn y el Fe y se movilizan. Durante las fases de aireacción el Mn y el Fe se oxidan, y se inmovilizan.

El crecimiento periódico estacional de los nódulos puede quedar reflejado por una contextura concéntrica muy marcada, frecuentemente presentan una sucesión de capas negras (en las que predominan los compuestos de Mn) y amarillas o pardas (fundamentalmente con Fe). Casi siempre los nódulos están constituidos por compuestos de ambos elementos, pero dependiendo de sus condiciones de formación predominarán los de uno de ellos.

Generalmente el Mn se concentra en el núcleo del nódulo y su contenido va disminuyendo hacia la periferia. Los compuestos de Fe presentan un comportamiento inverso, concentrándose hacia la superficie del nódulo.

Por otra parte, parece existir una marcada correlación directa entre la intensidad de la hidromorfía y la razón Fe/Mn de los nódulos, así como también con su tamaño y su abundancia.

En general, los nódulos de Mn y Fe, por si mismos, son indicadores solamente de una hidromorfía incipiente.

 

Mineralogía

En cuanto a la naturaleza mineralógica de los compuestos de Fe y Mn, podemos resaltar que para el Fe se cita sistemáticamente a la goethita y a la hematites, mientras que de Mn se han encontrado óxidos del tipo de la birnessita, litioforita, todorokita, pirolusita, psilomelana y criptomelana.

 

Películas de Fe/Mn

Micromorfología

Frecuentemente el Mn++ y el Fe++ al oxidarse forman acumulaciones de hábito pelicular. Según que se localicen sobre la superficie de los poros, recubriéndola, o impregnándola (penetrando hacia el interior de la matriz), o se sitúen, dentro de los agregados, a una determinada distancia de la superficie, se forman los revestimientos, hiporrevestimientos o cuasirrevestimientos, respectivamente.

Condiciones de hidromorfía

Las películas de Fe/Mn se producen en suelos que presentan periodos alternantes de humedad y sequía. Necesitan, como en el caso de los nódulos, de amplios periodos de saturación para producir suficientes movilizaciones de Mn y Fe, pero también de intensos periodos de aridez para que se produzcan las acumulaciones. Durante los periodos se sequía, los poros grandes (interpedales) se encontrarán totalmente desecados mientras que los poros pequeños del interior de los agregados (intrapedales) conservarán un determinado grado de humedad. Al progresar la desecación, el agua del interior de los agregados (conteniendo Fe++ y Mn++) fluirá hacia su superficie y al alcanzarla encontrará un ambiente oxidante por lo que se producirá la acumulación sobre la superficie del agregado.

Cuando la sequía es muy intensa la superficie de los agregados se encontrará seca y el ambiente invadirá el agregado produciéndose la oxidación y la correspondiente acumulación del Fe y Mn cada vez más lejos de la superficie.

Dependiendo de la intensidad de la sequía se producen:

--> revestimientos, baja intensidad de la sequía con ambiente oxidante sólo en la superficie;

--> hiporrevestimientos, sequía intensa con oxidación a pequeña distancia de la superficie;

--> cuasirrevestimientos, muy intensa sequía, la oxidación invade el interior del agregado.

Mineralogía

La misma, ya descrita, para los nódulos

 

Indice | Rasgos | Anterior | Siguiente | Principio página