Rasgos de empobrecimiento

 

Son zonas en las que se ha producido el lavado del Fe/Mn.

Forman nódulos, películas (revestimientos, hiporrevestimientos y cuasirrevestimientos) y sobre todo motas. Corresponden a las motas de bajos cromas de las descripciones de campo.

Micromorfología

Representan zonas decoloradas, de colores pálidos, a veces amarillos y frecuentemente grises, que son el resultado de la reducción, movilización y migración de Fe++ y Mn++ seguidas de su correspondiente lavado o de su acumulación bajo compuestos reducidos.

Alternan con otras áreas de colores intensos, rojos, pardos o amarillos en las que el Fe y el Mn se encuentran oxidados.

A estos horizontes se les denomina universalmente con el término de "con motas de bajos cromas <2" e indican hidromorfía.

Estos horizontes con motas decoloradas presentan colores abigarrados y coinciden con la zona de fluctuación de la capa de agua o nivel freático.

Cuando las decoloraciones aparecen localizadas en zonas puntuales más o menos aisladas se habla de nódulos o dominios, mientras que si se encuentran adyacentes a la superficie de los agregados o a lo largo de la pared de los macroporos se les denomina cuasirrevestimientos o hiporrevestimientos, respectivamente.

Según Veneman et al. (1976) serian neoalbanes si se ha producido solo una pérdida de Fe y/o Mn, o neoesqueletanes álbicos (Vepraskas y Wilding, 1983) para cuando la pérdida de Fe y/o Mn va acompañada de la eluviación de arcilla .

Se pueden producir artificialmente neoalbanes al atacar los nódulos de Mn y/o Fe con soluciones ácidas.

 

Condiciones de formación

Los nódulos y motas decoloradas representan una hidromorfía variable, dependiendo de la intensidad y de la abundancia de las decoloraciones.

Tanto los neoalbanes como los neoesqueletanes álbicos son rasgos indicadores de una hidromorfía bastante intensa.

Se originan cuando el agua fuertemente reductora circula por los macroporos a través del horizonte. En estos poros suelen estar presentes las raíces de las plantas, aportando suficientes restos orgánicos como para producir un claro ambiente reductor. Al infiltrarse el agua a través de los agregados, va reduciendo al Fe+++ y al Mn+++ que son movilizados de estas zonas superficiales, produciéndose una capa más o menos ancha que va progresivamente avanzando hacia el interior del agregado. Generalmente el Mn++, y a veces el Fe++, son eliminados fuera del perfil, pero frecuentemente parte del Fe++ se oxida en el interior del agregado como consecuencia de la existencia en esta zona interna de un ambiente más oxidante, formándose cuasicoatings, que se encontrarán separados de la superficie de los agregados por neoalbanes (hiporrevestimientos empobrecidos en Fe) o por neoesqueletanes álbicos (hiporrevestimientos empobrecidos en Fe y en arcilla).

Es interesante destacar que hoy día parece admitirse que la total saturación en agua no es prerrequisito indispensable para la formación de motas de bajo croma, sino que basta que el suelo permanezca húmedo (pero sin llegar a la saturación total) durante un largo tiempo, con un claro ambiente reductor en los microporos del interior de los agregados.

 

Indice | Rasgos | Anterior | Siguiente | Principio página