Resultados del proceso de iluviación de arcilla. 3

 

El desarrollo del proceso de iluviación de arcilla deja una huella muy marcada en el suelo. Estsos cambios se reflejan a muy diversas escalas.

En el perfil del suelo

A nivel macroscópico

A nivel de laboratorio de análisis

A nivel microscópico

 

A nivel microscópico

A nivel del laboratorio de análisis físicos y químicos

El análisis granulométrico en el laboratorio representa un paso previo para detectar el posible desarrollo del proceso de iluviación de arcilla en un suelo ya que es imprescindible que se presente un manifiesto incremento en esta fracción a una determinada profundidad. La distribución de la arcilla con la profundidad mostrará una disminución en el horizonte subsuperficial (hor. E) y un marcado incremento en los horizontes profundos (hor. B), mientras que las arenas presentarán un comportamiento inverso.

Los principales factores que afectan a la dispersión (y que afectarán por tanto a la movilización) son: tipo de mineral de la arcilla en suspensión, tamaño de las partículas, pH, tipos de cationes presentes (tanto adsorbidos en las arcillas como los de la solución del suelo), concentración de electrólitos en la solución del suelo, y contenido en materia orgánica.

Como la iluviación representa un traslado de sustancias de los horizontes superiores a los inferiores es lógico que cuanto menor sea el tamaño de las partículas más fácilmente se movilizarán, por ello en los horizontes de acumulación de arcilla iluvial se concentran las arcillas finas (<0,2 micras) y la razón arcilla fina/ arcilla total es un buen índice para confirmar la actuación de este proceso en un suelo.

Si la razón arcilla fina/arcilla total es un buen índice para poner de manifiesto el proceso de iluviación de arcilla, mucho mejores resultados se obtienen al hacer una clasificación granulométrica de esta fracción. Como se muestra en la siguiente figura en los horizontes de acumulación de arcilla la distribución muestra unos claros incremento en las concentraciones de las subfracciones mas finas de las arcillas mientras que en los horizontes eluviales ocurre lo contrario, los mayores porcentajes se dan en las subfracciones más gruesas de las arcillas.

Es igualmente importante destacar que normalmente no toda la arcilla de un horizonte iluvial es arcilla de este origen pues además se encontrará arcilla no afectada por este proceso como es la arcilla que puede ser directamente heredada del material original y la arcilla transformada en el horizonte in situ.

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página