Resultados del proceso de iluviación de arcilla. 4

 

El desarrollo del proceso de iluviación de arcilla deja una huella muy marcada en el suelo. Estos cambios se reflejan a muy diversas escalas.

En el perfil del suelo

A nivel macroscópico

A nivel de laboratorio de análisis

A nivel microscópico

 

A nivel microscópico

 

Propiedades de las acumulaciones iluviales a nivel microscópico

Las acumulaciones de arcilla iluvial se caracterizan por presentar unas características propias, tanto en lo referente a sus propiedades ópticas como en el modo de distribución en el suelo.

Propiedades ópticas

Las partículas de arcilla, por su propio tamaño quedan fuera del poder resolutivo del microscopio óptico. Por ello en micromorfología no se estudian individualmente sino que se describen sus agrupamientos.

Con sólo el polarizador. Aunque por sí mismas son incoloras, las masas arcillosas se presentan, con sólo el polarizador, generalmente de colores amarillentos, debido al Fe+++ que incorporan. Cuando el contenido en Fe es muy alto sus colores son rojizos y solamente en suelos hidromorfos (sin incorporar Fe+++, o saturadas con Fe++) se presentan con colores grisáceos.

Con polarizador y analizador cruzados las masas arcillosas no deberían mostrar anisotropía, apareciendo de colores negros o gris oscuro, pues aunque se trata de cristales anisótropos, debido a su pequeño tamaño, la birrefringencia que producen es mínima. Por otra parte, como el espesor de una preparación microscópica es de unas 30 micras, la luz a atravesar una masa arcillosa pasará a través de muchas partículas y al estar estas orientadas al azar los desfases introducidos por cada cristalito se irán compensado, anulándose finalmente los efectos ópticos.

Debido a su hábito laminar, las partículas de arcilla tienden a orientarse paralelamente entre sí. El resultado es que en un dominio de arcilla orientada los fenómenos ópticos de cada partícula individual se suman a los de las partículas vecinas, comportándose el dominio como si se tratara de un único cristal, mostrando propiedades ópticas distintivas: color de interferencia, fenómenos de extinción, etc.

 

El grado de orientación de las partículas arcillosas se refleja en el grado de extinción que presentan las acumulaciones.

buena orientación            

mala orientación               

Su color de interferencia es de color amarillo, de fuerte brillo, generalmente solapado por su color natural, así las acumulaciones muy ricas en Fe+++ presentan colores de interferencia rojos. En contadas ocasiones los colores de interferencia pueden subir hasta el verde de 2º orden, esto puede ocurrir en las acumulaciones muy desarrolladas, muy envejecidas.

 

Localización

Como las acumulaciones de arcilla iluvial se producen por la inmovilización de suspensiones, estas se presentan en los suelos con carácter local, relacionadas con los grandes poros, aunque en los horizontes dinámicos pueden pasar a incorporarse a la masa del suelo.

En general, las encontraremos formando películas, más o menos gruesas (fina, media, gruesa), revistiendo las paredes de los poros (POL, ANA)y recubriendo los agregados y granos minerales o rellenando completamente los huecos.

 

 

Clasificación de las acumulaciones iluviales

Las acumulaciones de arcilla iluvial se clasifican a nivel microscópico teniendo en cuenta distintos aspectos.

Según sus rasgos morfológicos:

Revestimientos. Se trata de películas, más o menos gruesas, que recubren las paredes de los poros o las superficies de los agregados y de los granos minerales.

       

Estas películas se han llamado, clay skins y en la terminología de Brewer (1964) cutanes y arcilanes.

Cuasirrevestimientos. Son películas relacionadas con los poros pero depositadas a una determinada distancia.

   

Rellenos. Son huecos completamente (o casi) rellenados de arcilla iluvial. Se establecen dos tipos según que rellenen o no completamente el poro.

   

Fragmentos. Son restos de acumulaciones de arcilla iluvial, deformados por los procesos edáficos. Se trata de fragmentos mas o menos deformados que en zonas presentan la fuerte orientación característica de la arcilla iluvial, sus bordes frecuentemente son netos y se encuentran incorporados en la masa del suelo, sin relación aparente con los poros. Se corresponden con las pápulas según Brewer (1964)

   

.

 

Según el tamaño de las partículas arcillosas

Según que las acumulaciones estén constituidas por arcilla pura o esta este acompañada de partículas de tamaño limo se pueden distinguir dos tipos principales:

Arcilla limpia.

Arcilla impura o sucia.

 

Según su contextura interna

No laminadas. Las masas homogéneas son las acumulaciones de arcilla iluvial más frecuentes.

   

Microlaminadas. Muy frecuentemente las acumulaciones de arcilla iluvial muestran una fina laminación, con capas alternantes de arcilla de diferentes coloraciones.

       

Compuestas. Capas compuestas por varios tipos de materiales (con capas de limos, o con capas de diferente mineralogía, por ejemplo con carbonatos).

 

 

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página