Reconocimiento del proceso iluvial

 

La iluviación es un proceso complejo que no es fácil de estudiar y frecuentemente presenta dificultades para su reconocimiento.

Dado que es un proceso ampliamente representado en los suelos (especialmente en los de climas con periodos muy secos y períodos muy húmedos alternantes) ha sido muy estudiado y existe un amplio abanico de técnicas para su caracterización.

Como ya se ha explicado anteriormente la actuación de este proceso deja importantes huellas en la mayoría de las propiedades dels suelo. Por tanto este proceso se puede poner de maniesto por numerosos procedimientos:

en el perfil del suelo por la secuencia de horizontes AEBtC (cambios en la coloración, textura, estructura de los horizontes E/Bt),

en el examen macromorfológico los cútanes iluviales localizados en los poros, con bordes nítido con distinte textura y a veces con distinta coloración,

en el laboratorio el análisis granulométrico representa un requisito previo para poder pensar en este proceso ya que si no hay acumulación de arcilla en el Bt no se puede pensar en este proceso. También dentro de la fracción arcilla se concentra en el horizonte iluvial las arcillas de menor tamaño así que la razón arcilla fina/arcilla total es un buen dato para el diagnóstico,

pero es el examen del suelo en el microscopio petrográfico la mejor técnica para el reconocimiento y estudio del proceso de iluviación de arcilla, aunque no siempre resulta fácil juzgar si un determinado dominio de arcilla orientada es iluvial o no.

Las características por las cuales se reconoce el origen iluvial de la arcilla en lámina delgada son: continuidad óptica, fuerte orientación preferida, intenso color de interferencia, existencia de laminaciones, contraste textural con la matriz adyacente, límite abrupto con el material circundante (tanto en nicoles paralelos como cruzados), color natural propio, y localizados recubriendo las paredes de los macroporos o las superficies de los agregados.

Dependiendo de como se manifiesten estos rasgos y como contraste la acumulación de arcilla iluvial del resto del horizonte su reconocimiento puede resultar desde obvio a muy problemático.

 

 Portada de Iluviación de arcilla | Anterior | Siguiente