Perfil complejo

 
 

Al colocar en el perfill del suelo las láminas delgadas que hemos estudiado en el microscopio comprendemos los procesos de precipitación, disolución e iluviación que habíamos descrito.

La muestra 1 corresponde al horizonte más profundo del suelo. Se trata de un horizonte Ck cálcico. En el suelo primitivo las aguas arrastraron a los carbonatos de los horizontes superiores y se acumularon en los inferiores formando un espeso cálcico que comprendería a las cuatro muestras que estamos considerando.

La muestra 4 corresponde a la parte má superficial de este horizonte. Antes era una zona de acumulación de carbonatos pero ahora ha pasado a un nivel de intenso lavado de carbonatos y de iluviación de arcilla.

Conforme vamos hacia abajo, muestras 3 y 2, al alejarnos de la superficie del suelo, la acción de lavado de los carbonatos es cada vez menor e igualmente ocurre con la iluviación de arcilla. Finalmente, el horizonte correspondiente a la muestra 1 es un nivel en el que los carbonatos son estables  y se acumulan los procedentes del lavado de los horizontes superiores y por su lejanía de la superficie no es alcanzado por la iluviación de arcilla.

Si bien el desarrollo de estos procesos parece correcto debemos ahora plantearnos cuales son las causas de que esto ocurra. Para ello analicemos los horizontes superiores.