Microperfiles edáficos

 

Como es sabido, como resultado de la actuación de los procesos de formación se origina en el suelo una horizonación del material. Cada horizonte responde a una génesis específica, lo que se manifiesta por una micromorfología distintiva.

 

Microperfil y tipologia de suelos

A continuación se muestra la micromorfología de una serie de perfiles de tipologias definidas (según la clave de la FAO de 1990). En ellas se pueden deducir las similitudes de un mismo tipo de horizonte en distintos suelos (por ejemplo, el hor. A, o el hor. E, o el Bw, o el Bt, ...) y comparar los microrrasgos de los distintos horizontes de un mismo suelo (el hor A frente al hor. E, o al Bt, ...y al C o R) y resaltar la mafifestación de los distintos procesos que intervienen en la formación de cada suelo.

 Regosol eútrico  Fluvisol eútrico  Solonchak gypsico
     
Calcisol háplico Cambisol crómico  Cambisol dístrico
     
 Cambisol húmico  Luvisol álbico  Luvisol cálcico
     
 Luvisol crómico Alisol háplico  Alisol gleico

 

Micromorfología de horizontes argíllicos con diferentes texturas

La expresión micromorfológica de un horizonte argíllico depende en gran medida de la textura del suelo, ya que ésta determina no sólo el tamaño de las partículas que pueden ser transportadas, sino que también influye en el tamaño de los poros a través de los cuales las partículas iluviadas se mueven; pero también influye de manera decisiva en la estabilidad de los depósitos iluviales formados.Y en definitiva la textura del horizonte la facilidad de identificación del proceso iluvial

Tres casos generales podemos distinguir: suelos con textura arenosa, franca y arcillosa.

 

Horizontes argíllicos arenosos.

En suelos arenosos, la porosidad está constituida principalmente por huecos de empaquetamiento simple, más o menos continuos, a través de los cuales pueden pasar partículas con un amplio margen de tamaños. En los horizontes argíllicos de tales suelos, los granos minerales están recubiertos y más o menos puenteados por arcilla iluvial.

En muchos horizontes argíllicos con textura arenosa existe una gradación entre una microestructura formada por granos con revestimientos careciendo de puentes, hasta suelos con ambos revestimientos y puentes. En la mayor parte de los casos, estos revestimientos presentan un intenso color de interferencia, aunque si hay mezcla con partículas de diferente tamaño. De cualquier forma, las acumulaciones iluviales de estos suelos presentan siempre un borde neto muy distintivo con respecto a la matriz arenosa del horizonte, por lo que resulta muy fácil poner de manifiesto el origen iluvial de estos depósitos.

   

Además, como estos horizontes son muy poco dinámicos para los cambios de humedad estacionales, los cutanes son muy estables. En definitiva, los horizontes argíllicos arenosos se caracterizan por mostrar unos rasgos iluviales muy distintivos y muy permanentes, bastante uniformemente distribuidos y en los cuales es muy fácil reconocer el origen iluvial.

 

Horizontes argíllicos francos

En los suelos de textura franca la arcilla translocada se identifica por encontrarse recubriendo la superficie de los agregados y las paredes de los macroporos. Cuando no existen agregados la arcilla translocada se sitúa al final de canales y grietas. La diferencia con los suelos de textura arenosa es pues muy patente.

En estos suelos de textura media, el contraste en la distribución del tamaño de partícula entre la envuelta arcillosa iluvial y la matriz menos arcillosa adyacente es muy neto y esto junto a la fuerte birrefringencia de las películas iluviales las hace fácilmente identificables. Todos los clásicos rasgos de las películas de arcilla (fuerte orientación, fuerte contraste textural, limites abruptos y laminaciones) aparecen en estos cutanes de arcilla que se presentan en los suelos con texturas medias. Estos depósitos iluviales raramente se encuentran uniformemente distribuidos por todo el horizonte.

   

Debido a que muchos horizontes argíllicos en suelos con texturas medias están sometidos a una gran actividad biológica y otras formas de pedoturbación, la disrupción de los arcilanes es un rasgo muy común. Esta degradación de los cutanes de arcilla los hace difíciles de identificar en campo, pero son claramente reconocibles en lámina delgada por mostrar todavía restos de su fuerte orientación inicial y a causa de su textura muy fina. Ocasionalmente, pueden confundirse con separaciones de plasma asociadas con contracciones y dilataciones si existe una contextura séptica fuertemente desarrollada, pero la presencia de laminaciones, limites abruptos y fuertes orientaciones, pueden ser rasgos marcadores del proceso iluvial.

 

Horizontes argíllicos arcillosos

En los suelos con texturas arcillosas los arcilanes iluviales son en general difíciles de identificar, tanto en el campo como al microscopio. Podemos estar razonablemente seguros de que la translocación ha tenido lugar, pero la mayoría de las películas iluviales son difíciles de reconocer, debido principalmente a las siguientes causas:

1 ) Porque al ser la matriz arcillosa no es posible de detectar el contraste textural entre ésta y la arcilla iluvial.

2) Porque debido a su propia textura estos horizontes son muy propensos a sufrir fuertes dilataciones y contracciones. Este comportamiento dinámico hace que los arcilanes iluviales tengan una existencia muy corta, al sufrir fuertes fragmentaciones acompañadas de desorganizaciones internas de sus partículas constituyentes y ser rápidamente desplazados dentro de la matriz edáfica. De este modo, o se desintegran destruyéndose totalmente o si permanecen resultan muy difíciles de distinguir debido sobre todo a que los suelos arcillosos muestran contexturas birrefringentes fuertemente sépicas, con orientaciones plásmicas muy desarrolladas, que presentan rasgos muy similares a los de la arcilla iluvial. Además, los slickensides a lo largo de grietas pueden dar la impresión de cutanes iluviales de arcilla rodeando poros.

   

Estas razones justifican que la identificación de arcilla translocada en suelos arcillosos será difícil e incluso, en ocasiones, imposible. En estos casos se deben estudiar los horizontes más profundos. A más profundidad, las películas de arcilla tienden a ser más estables y permanecen sobre las caras de los agregados debido a que el dinamismo estructural del horizonte es más bajo.

 

El contraste que muestran los suelos con iluviación de arcilla en su perfil se muestran aún más claramente a nivel microscópico.

Microperfil de un suelo arenoso con iluviación de arcilla

con sólo polarizador
con polarizador y analizador
ambas

Microperfil de un suelo muy arcilloso con iluviación de arcilla.

con sólo polarizador
con polarizador y analizador
ambas

Microperfil de un suelo muy arcilloso con iluviación de arcilla y carbonatación.

con sólo polarizador
con polarizador y analizador
ambas

Microscopio virtual con zoom e imágenes navegables

 

Horizonte Bt de textura arenosa de muy fácil reconocimiento de la iluviación de la arcilla

Horizonte Bt de textura franca de fácil reconocimiento de la iluviación de la arcilla

Horizonte Bt con textura arcillosa de moderadamente fácil reconocimiento de la iluviación de la arcilla

Horizonte Bt con textura arcillosa de dificil reconocimiento de la iluviación de la arcilla

¿Horizonte Bt o Bw?

 

 

Indice | Anterior | Siguiente