2. Clasificación Base Referencial Mundial para los Recursos del Suelo (World Reference Base for Soil Resources, WRB)
2.1 Principios generales
Este sistema nace de la necesidad que expone la FAO de crear una terminología de clases de suelos que sea unificada a nivel mundial para poder desarrollar un mapa mundial de suelos. Surge así la Legend of the Soil Map of the Word" establecida en 1974 y posteriormente fue revisada "Revised legend of the Soil Map of the Word" en 1988.
Surge pues este sistema como una simple leyenda de un Mapa Mundial de Suelos, de escala pequeña (1:5.000.000), para realizar una primera valoración de los recursos edáficos del mundo. Fue pues elaborada para trabajar con escalas pequeñas (mapas generales) y fue diseñada para proporcionar un arma de trabajo común para todos los edafólogos del planeta. Representa un sistema de clasificación bastante intuitivo, muy eficaz desde un punto de vista didáctico y muy útil para estudios no muy detallados de suelos.
Este sistema ha tenido una amplia aceptación mundial y ha sido universalmente aceptado como un utilísimo sistema de referencia.
En 1998 el ISRIC reelabora esta clasificación de la FAO introduciendo profundas modificaciones desarrollando el "World Reference Base for Soil Resources". En esta Base de Referencia para los Suelos del Mundo se continua con el esquema básico definido por la primitiva Leyenda para el Mapa Mundial de Suelos (1974/1988) pero se han introducido profundos cambios en todos sus niveles (Horizontes diagnósticos, Propiedades diagnósticas, Materiales diagnósticos, Grupos de Suelos y Calificadores de Suelos).
Recientemente en 2022 (con varias revisiones previas) el ISRIC/World Soil Information y la International Union of Soil Sciences han presentado una nueva versión de la Base de Referencia para los Suelos del Mundo (World Reference Base for Soil Resources), que es el sistema oficial de clasificación de suelos adoptado en la Unión Europea.
Como se ha expuesto en el capítulo 1 la filosofía de este sistema se basa en los horizontes de diagnósticos que son descritos exhaustivamente con criterios no sólo cualitativamente (como hacían las clasificaciones anteriores) sino cuantitativamente buscando propiedades que puedan ser evaluadas objetivamente evitando al máximo la interpretación del edafólogo. En síntesis esta clasificación es:
- Es una clasificación natural del suelo.
- La clasificación se basa en las propiedades de los suelos.
- Las propiedades seleccionadas deben ser observables o mensurables. Se deben preferir las propiedades que puedan medirse cuantitativamente.
- Las propiedades seleccionadas deben ser aquellas que afectan la génesis del suelo o que resultan de la génesis del suelo.
- Las propiedades con mayor importancia para el crecimiento de las plantas deben seleccionarse para la categoría superior.
- El sistema de clasificación es flexible.
Al máximo nivel se establecen los Grupos Referenciales de Suelos que son ampliados a niveles inferiores con los Calificadores Principales y Suplementarios. Para definir las clases de suelos se utilizan los Horizontes de Diagnóstico, las Propiedades Diagnósticas y los Maeriales Diagnósticos.
Grupos Referenciales de suelos
Calificadores Prinncipales y Suplementarios
Horizontes Diagnóstico Superficiales
Horizontes Diagnóstico Subsuperficiales
Programa | Lección 1 | Anterior | Siguiente | Principio página