ESTUDIO MICROSCÓPICO DEL SUELO
Una vez obtenida una lámina delgada (preparación microscópica) representativa de un horizonte del suelo se puede proceder al estudio de los constituyentes y de las características que nos muestra el suelo a nivel microscópico.
Los procesos de formación
El micro perfil edáfico
En un campo microscópico se observan los constituyentes del suelo: los poros y el material sólido. En el material sólido se diferencia los minerales y la materia orgánica; ambos se encuentran en los fragmentos gruesos y en el material fino o masa basal del suelo. Los constituyentes del suelo se pueden analizar en sí mismos o desde el punto de vista de su distribución y organización con los otros constituyentes.
CONSTITUYENTES DEL SUELO
Fragmentos gruesos
Componentes minerales primarios: granos minerales heredados (cuarzo, feldespatos, micas, piroxenos y anfíboles) y fragmentos de rocas
Componentes orgánicos: (restos de órganos y raíces)
Material fino: mineral (heredado y edáfico) y orgánico
ORGANIZACIÓN DE LOS CONSTITUYENTES DEL SUELO
Organización a nivel primario (agregación y estructuración)
Agregados y microestructuras
Organización a nivel secundario (edaforrasgos)
Edaforrasgos (reorganizaciones y neoformaciones edáficas)
- En el material fino: dominios birrefringentes, cútanes de presión y motas decoloradas
- Películas: revestimientos, hiporrevestimientos, pseudomicelios, rellenos y fragmentos (de arcilla, carbonatos, yeso, materia orgánica, Fe y Mn)
- Cristales (carbonatos y yeso)
- Nódulos: amorfos, criptocristalinos y microcristalinos (Fe, Mn y también de arcilla, calcedonia y gibsita) y cristalinos (carbonatos y yeso)
- Excretas