El desastre ecológico de Aznalcóllar

 

2. Los contaminantes

Para evaluar la contaminación de los suelos se tomaron muestras de aguas, lodos, suelos contaminados y suelos no afectados, diez días después de producirse el accidente.

Se seleccionaron una serie de puntos muestrales en un transecto longitudinal de la cuenca, de arriba a abajo: Mina (M), Soberbina (S), Doblas (D), Pilas-Aznalcazar (PA), Quema (Q), Puente de Don Simón (PDS), Pescante (P) y Los Pobres (LP), ver figura 1.

En todas las muestra se analizaron, mediante ICP-Masas, 25 metales pesados y elementos asociados: Au, As, Ba, Be, Bi, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, In, Mn, Mo, Ni, Pb, Sb, Sc, Se, Sn, Th, Tl, U, V, Y, Zn.

El resto de las determinaciones de suelos (granulometría, pH, etc) se realizaron de acuerdo con las normas internacionales de ISSS-ISRIC-FAO(1994).

 

Características de las aguas

En la tabla 1 se reproduce los contenidos medios de los metales pesados y elementos asociados más abundantes. En dicha tabla destaca el Zn como principal elemento contaminante (73 mg/L). En cantidades mucho menores, alrededor de 1 mg/L, se encuentra el Pb, Co, Ni y Cd. Es de destacar la escasa representación de As y Hg en estas aguas (2,79 y 0,17 microgramos por decímetro cúbico).

Si comparamos estas concentraciones con los valores máximos permitidos para poder utilizar un agua para riego (según Crook y Bastian, 1992) se comprueba que se superan los niveles para el Co (129 veces), Cd (en 69 veces) y Cu (en un 50%).

En la figura 2 se muestran los valores de pH, Eh y CE. Las aguas estancadas (M y S) destacan por su extrema acidez y altos valores de potencial de oxidación/reducción y de conductividad eléctrica. Las partículas de sulfuros arrastradas con las aguas se oxidan a sulfatos solubles, por lo que el contenido en sales solubles se incrementa notablemente, a la vez que el pH baja drásticamente. Las partículas de sulfuros que daban un color verdeazulado a las aguas, pasan al oxidarse a colores rojizos.

En las aguas que fluyen por el cauce (PA y Q) se invierten estos valores. El potencial redox no es lo suficientemente alto como para oxidar a los sulfuros, que son estables y el pH se mantiene alto.

En la parte baja de la cuenca, se ha muestreado el agua en la zona de las marismas, en el Lucio del Cangrejo (LC). Esta aguas presentan un comportamiento diferente para la conductividad eléctrica que ahora se empareja con el pH en vez de con el Eh. Esto se debe a un cambio en el tipo de sales ya que en esta zona empiezan a ser abundantes las normales de las marismas, los cloruros (figura 3), mientras que en las zonas afectadas predominan los sulfatos debidos a la contaminación.

 

Características de los lodos

 

1 El accidente | 2. Los contaminantes | Características de las aguas | Características de los lodos | 3 Características de los suelos | 4 Contaminación de los suelos | 5 Características de los suelos y el impacto de la contaminación | 6 .1Contaminación primaria. 6.2 Contaminación secundaria | 7 Recuperación de la zona | 8 Referencias

 

Portada del servidor | Principio página