El desastre ecológico de Aznalcóllar

 

6. Vías de contaminación

II. Contaminación secundaria. Es el resultado de la evolución de los lodos al ir transcurriendo el tiempo.

Los lodos, al depositarse sobre la superficie de los suelos, se encontraban saturados en agua por lo que reinaban condiciones reductoras y las partículas de sulfuros eran estables.

Su textura limosa (tabla 3) y su alta porosidad les confiere una gran capacidad de retención de agua. En los primeros momentos se produce un proceso de desecación, lo que conduce a la oxidación de parte de los sulfuros que pasan a fase soluble bajo la forma de sulfatos y liberándose los metales pesados asociados.

Esto se refleja en los intensos incrementos en sulfatos en la fracción soluble de los lodos entre el 4 de mayo y el 20 de mayo.

Como resultado el pH desciende bruscamente y aumenta la inestabilidad mineral.

Y se produce un fuerte incremento de los metales y elementos asociados en la concentración del extracto de los lodos. A continuación se reproducen los resultados del Zn.

Al proseguir la desecación de los lodos las sales disueltas se concentran y precipitan formando eflorescencias blancas en la superficie de la capa de lodos y en las grietas de los suelos.

Están constituidas por sulfatos complejos de Mg, Zn, Fe, Pb, Cu y Al (bianchita, beaverita, hexahidrita, principalmente).

Con la llegada de las primeras lluvias estas sales se disuelven y junto a las sales solubles retenidas en los microporos de los lodos se movilizan y se infiltran en los suelos aumentando las concentraciones de metales pesados.

En la siguiente figura se muestra la distribución de los contenidos de los seis elementos contaminantes de los suelos, a fechas de 4 de mayo, 20 de mayo, y 4 de junio. en función de sus diferentes orígenes. En ella se pone de manifiesto el importante papel contaminante de la oxidación secundaria (20 de mayo, y 4 de junio).

La contaminación en los suelos debida a la oxidación secundaria es intensa en el primer periodo (del 4 de Mayo al 4 de Junio, con importantes lluvias en la zona) y después (hasta el 22 de Julio) apenas parece actuar (durante ese periodo no se producen precipitaciones y por tanto no se producen infiltraciones importantes desde los lodos a los suelos). La contaminación secundaria por oxidación es la responsable de que se rebasen, para casi todos los contaminantes (a excepción de Cd) los preocupantes niveles de intervención en muchos de los suelos.


7 Recuperación de la zona

 

1 El accidente | 2. Los contaminantes | Características de las aguas | Características de los lodos | 3 Características de los suelos | 4 Contaminación de los suelos | 5 Características de los suelos y el impacto de la contaminación | 6 .1Contaminación primaria. 6.2 Contaminación secundaria | 7 Recuperación de la zona | 8 Referencias

 

Portada del servidor | Principio página